Etapa 6B. Gradefes-Puente de Villarente

25,9 Kms. Camino o Ruta Vadiniense
La Ruta Mapa y Track Albergues y Alojamientos

-La Ruta:

Variante de Puente de Villarente:

Como hemos dicho anteriormente en la localidad de San Miguel de Escalada-Valdabasta, concretamente en la iglesia de San Antonio de Valdabasta cogeremos el camino denominado El Jano o Carrovallejo, que está perfectamente señalizado y va derecho en subida y ligera bajada al final a Santa Olaja de Eslonza que se encuentra a 4,4 kilómetros con iglesia de estilo románico tardío. Pasado el pueblo cruzaremos la carretera LE-213 y continuando por la pista que vamos y a unos 150 metros de cruzarla llegamos a las ruinas del Monasterio de San Pedro de Eslonza, antiguo cenobio benedictino, fundado en el año 912 por García I, primer rey de León, destruido por Almanzor en el año 988, y vuelto a construir por la infanta Urraca de Zamora en el año 1099. La desamortización de Mendizabal del año 1836 llevo al monasterio a su saqueo y desperdigamiento de sus restos hasta quedar en un estado ruinoso, que es como lo conocemos en la actualidad.

Siguiendo nuestro camino entramos en el pequeño pueblo de Villarmún, al que habremos accedido por la carretera que hemos cogido un poco antes. Villarmún posee una pequeña iglesia románica del siglo XII, con ábside mozárabe y planta de herradura, así como arco de herradura en su interior. Éste pueblo fue donado en el año 913 por el rey García I de León al monasterio de Eslonza para acoger peregrinos.

Pasado Villarmún nos desviamos a la izquierda cruzando el río Moro, para coger una pista paralela a la carretera LE-213, quedando el río y la carretera a nuestra derecha; a unos 2,5 kilómetros llegaremos al cruce de Palazuelo de Eslonza que esta al otro lado del rio, y de la carretera y por la que no es necesario pasar. Posee en su iglesia un hermoso retablo barroco.

Continuando por la pista por la que vamos y a unos 3 kilómetros llegamos a Villafañé en la carretera y al otro lado del río Moro, a la que tampoco hace falta entrar; nada más pasar esta población cruzamos el río y cogemos otra pista paralela a éste pero ahora caminando por su margen derecho, con el río a nuestra izquierda. A 1,4 kilómetros de cruzar el rio nos desviamos a la derecha para entrar ya en Puente Villarente por la LE-213 y cruzando el río Porma por el puente romano y medieval que da nombre a la localidad.

Aquí termina nuestro Camino Vadiniense en la confluencia con el Camino Francés.