Etapa 4. Horcadas-Cistierna.

29,2 Kms. Camino o Ruta Vadiniense
TrackLa RutaDistancias y serviciosAlbergues y AlojamientosImportanteLa VisitaEl Tiempo

En éste apartado te mostramos la información gráfica mas importante de la 4ª etapa del Camino Vadiniense-Ruta Vadiniense (Horcadas-Cistierna), entre los que se incluye el Perfil de la etapa; el mapa con el recorrido de la etapa y por último el track de la etapa en formato GPX para que te lo puedas descargar para tu GPS o aplicación de teléfono.

Mapa y Track de la Etapa Horcadas-Cistierna:

Antes de iniciar la etapa, posiciónate en cualquier lugar del track del mapa o de la gráfica de abajo para ver los detalles del Camino orografía, altitud, distancia, población o cualquier otra cosa sin necesidad de descargar el track. También puedes ampliarlo, ponerlo en pantalla completa, posicionarte en él y multitud de cosas mas…ah y por supuesto descargarte el track.

DIFICULTAD:

  • Distancia total: 29,23 km
  • Elevación máxima: 1153 m
  • Total ascendido: 171 m 
  • Duración: 9:40 h

DESCARGA DE TRACKS:

Wikiloc
Instrucciones descarga e instalación del track en tu GPS o en tu smartphone:

A tu GPS:

  1. Descarga en el ordenador el track desde el enlace de descarga que hay mas arriba.
  2. Conecta tu GPS al ordenador mediante el cable USB.
  3. Instala el archivo del track en la memoria de tu GPS (generalmente en la carpeta GPX)
  4. Enciende tu GPS, selecciona el track y listo.

A tu smartphone:

  1. Abre esta página web con el navegador de tu smartphone. Descarga el track directamente con tu smartphone desde el enlace de descarga que hay mas arriba.
  2. Una vez descargado ábrelo con tu aplicación de GPS. También puedes abrir primero el programa y cargar el track posteriormente desde el directorio de tu teléfono.
  3. Una vez abierto lo podrás visionar desde tu programa de navegación. Disfruta de tu Camino de Santiago.

RayyRosa.com  utiliza por defecto los mapas topográfico de Open Street Map, pues los consideramos muy completos, pero también tienes la opción de elegir entre varios tipos de mapas entre los que incluimos: la vista satélite y la vista relieve de Google simplemente seleccionándolos arriba a la derecha del mapa

Introducción:

Poco a poco el Camino Vadiniense va saliendo de las montañas de la Cordillera Cantábrica y adentrándose en la llanada leonesa; pero antes de eso habremos de salir por una ruta histórica y memorable: La Calzada Romana del Esla.

La Ruta:

Km.0,0 Horcadas

Salimos de Horcadas continuando el camino por el que habíamos venido, para llegar al poco a la N-621 nuevamente; dejando ahora el embalse al lado derecho de nuestra marcha. Posteriormente cruzaremos el túnel de La Remolina; al salir de él nos encontraremos en la presa del embalse de Riaño con unas vistas espectaculares. Sin salir del túnel, casi al final de éste y a su izquierda parte otro túnel que da acceso al pie de presa por la parte izquierda; bajamos a la carreterita que va al pueblo de Remolina, por la que continuamos durante 260 metros hasta llegar a la altura de un puente que hay a nuestra derecha y que sirve para cadera al arroyo Remolina, afluente del Esla, nada mas cruzar el puente volvemos a girar a la derecha por un camino que nos lleva ya directamente a la calzada romana (en total hay que hacer un giro de 180 grados). Caminaremos durante 600 metros pegados al río Esla, por su margen izquierda y a su misma altura hasta llegar al puente peatonal que nos lleva a Salas, que está al otro lado del río y a la que no es necesario acceder, aunque el pueblo conserva las ruinas del monasterio de San Martín de Alión.

Km.7,2 Las Salas

Como hemos dicho, en este punto da comienzo uno de los tramos mas bonitos de todo el Camino Vadiniense: La Calzada Romana del Esla, también denominada Via Saliámica, Vía Romana de la Conquista o Ruta de Carros que nos llevará por un paisaje impresionante desde Salas hasta Valdoré. Los 12 kilómetros que vienen a continuación están perfectamente definidos, pues la calzada ese encuentra en muy buen estado; posteriormente se conserva algún tramo poco definido en Aleje, Verdiago y Cistierna.

Hasta Crémenes, la calzada va entre nogales y fresnos y prácticamente a la altura del río, primero bordeando la Peña del Condobrín, para luego, a la altura del cruce de la carretera de Argovejo llegar a la ermita de Nuestra Señora de Pereda (ermita reconstruida donde existía un antiguo monasterio. Desde este punto hasta Crémenes la carretera está asfaltada al transitar por encima de ella la carretera que va a Argovejo.

12,6 kms. Crémenes. Un puente nos da acceso a la población que esta al otro lado del río, en la carretera N-621, pero no es necesario tampoco acceder a la población. A partir de Crémenes la Calzada Romana se complica, primero será un tramo en subida con muchas piedras y rocas, pasando por la aldea de Villayandre, después poco a poco empezaremos a ganar altura; es una zona esta donde la calzada se conserva perfectamente con grandes losas, e incluso muro lateral. Llegamos al punto mas alto de la calzada; lo primero que nos sorprende en este lugar es La Entrecisa.

14,9 kms. La Entrecisa. Se trata de un gran corte en la roca para poder dar paso a la calzada, para hacerlo los romanos sometían al fuego durante días la roca y luego arrojaban agua y aceto para que estallase. La Entrecisa dio nombre en este punto a la vega que forma el río Esla. Posteriormente llegamos a la zona denominada El Pajar del Diablo, es la zona con la máxima altura y verticalidad; quedando el Esla muy abajo, las vistas desde este punto son imponentes. Este tramo de la calzada se adapta al meandro que aquí forma el río Esla. Es un tramo espléndido, ganado íntegramente a la roca y utilizando las rocas extraídas como muros de contención. En esta zona la calzada está formada por grandes losas, con la parte mas ancha hacia el exterior al objeto de darle estabilidad a un camino tangencial a la pendiente. El último tramo de la calzada hasta Valdoré es de descenso entre un arbolado de robles y avellanos y con vistas siempre al río.La calzada termina en la N-621 (que previamente cruzó el río Esla), 500 metros antes de llegar a la localidad de Valdoré.

17,5 kms. Valdoré. La localidad se encuentra como las demás al otro lado del río, pero también se puede acceder por un puente que cruza el Esla. A partir de Valdoré continuaremos por un camino de grava que va por una vega sin arbolado, entre el río Esla a nuestra derecha y la carretera N-621 a nuestra izquierda. Así avanzaremos durante 2,4 kilómetros hasta llegar al puente de Verdiago.

19,9 kms. Verdiago. Al llegar a la localidad, que esta si, la encontramos en la misma margen de río por la que vamos, lo primero que nos encontramos es un puente para cruzar el río Esla que es por donde debemos ir. Este tramo no es recomendable para bicigrinos (que deberán seguir por la carretera hasta Aleje) al ser muy estrecho y normalmente enfangado, aunque es una pena porque desde aquí hasta Alejico es uno de los tramos mas bonitos del Camino. Una vez que hemos cruzado el puente el primer kilómetros está mas o menos bien después nos adentraremos en un bosque de robles, en un sendero estrecho y angosto y normalmente muy embarrado. En este tramo surgen bocas de minas de explotaciones de carbón muy antiguas. 2,1 kms después del puente de Verdiago llegamos a Alejico.

21,9 Alejico. Lo primero que vemos justo antes de entrar en la población es el puente colgante que salva el Esla y une las localidades de Aleje y Alejico. Los bicigrinos que han venido por la carretera desde Verdiago pueden cogerlo en Aleje para continuar por el Camino una vez superado el tramo dificultoso. Nosotros pasaremos el puente por debajo sin cruzarlo para entrar en Alejico. Continuamos por la carretera comarcas CL-626 que muere en Alejico y que le da acceso desde la población de Sabero. Nos desviaremos de esta carretera cuando gira a la derecha para subir a Sabero y continuaremos de frente por un camino que nos lleva, con el Esla siempre  nuestra derecha que nos lleva al antiguo lavadero de carbón abandonado de Vegamediana, sorprende ver la infraestruras tan grandes que tenía este antiguo lavadero, dotado de terminal de tren, vías, viviendas, colegio etc, era como una pequeña ciudad hoy completamente abandonada; es fácil que veamos gente cortando las vías para luego venderlas. Decadencia pura.

Ya poco nos resta para acabar la etapa, pasaremos primero junto a una pequeña área recreativa a orilla del Esla, luego una central hidroeléctrica que crea saltos en el Esla y por fin la variante CL-626 que cruza el Esla y nos interna en Cistierna, fin de nuestra etapa.

29,3 kms. Cistierna. La ciudad está provista de todos los servicios y dotada de albergue de peregrinos de la Asociación del Camino Vadiniense desde el 2004. La ubicación del albergue la puedes ver desde el mapa de la etapa.

Informa a RayyRosa

Pueblos. distancias y servicios:​

PUEBLO KM MANSILLA SERVICIOS
HORCADAS 0,0 82,5 Bar-Cafetería
SALAS 7,2 75,3 Hotel, Hostal o Casa Rural Bar-Cafetería
CRÉMENES 5,4 69,9 Hotel, Hostal o Casa Rural Bar-Restaurante-Tienda-Farmacia-Centro de Salud
 La Entrecisa 2,3 67,6
 VALDORÉ 2,6 65,0 Bar-Cafetería
VERDIAGO 2,4 62,6
ALEJICO 2,1 60,5
CISTIERNA 7,3 53,2 Albergues Municipal-Privado Hotel y Pensión Todos los servicios

A continuación enumeramos los albergues y alojamientos de la 1ª etapa del Camino Vadiniense. Potes-Espinama. Podéis acceder a la ficha completa de cada albergue picando en ellos; asimismo podéis hacer desde aquí la reserva de vuestro albergue u hotel con facilidad picando en la reserva de Booking.

HORCADAS:

Albergues:
  • Albergue PrivadoAlbergue Los TorilesIr Horcadas. 16 plazas en 2 habitaciones (10 y 6). Precio 15€. Cocina uso libre. Puede estar cerrado en invierno. Llamar siempre. Teléfono 659 02 45 65. Web

LAS SALAS

Alojamientos:
  • Hotel Rural Vegalion. C/ Carretera 3. Doble desde 40€. Reserva directa: Booking
  • Hostal Las Pintas* Ctra 36. Consultar Precios. Tel. 987 710 833
  • Casa T. Rural Villa Amparo Las Salas. Consultar Precios. Tel. 987 710 845

CRÉMENES:

Alojamientos:
  • Casa Rural El Sabinar Pza. República Argentina s/n. Doble desde 45€. Tel. 987 711 058 WebIr
  • Casa Rural Reyes C/ Victor de Felipe 2. Doble TA 58€. TB 40€. Tel. 987 711 049
  • Casa Turismo Rural Huelde C/ Juan Guereño 71. Consultar precios. Tel. 987 711 005
  • Casa Rural Casa 7 C/ Juan Guereño 7. Doble 48€. Tel. 987 711 045 – 686 965 255

CISTIERNA

Albergues:
  • Albergue Municipal o AutonómicoAlbergue municipal San GuillermoIr C/ San Guillermo 18. 16 plazas. Precio 5€. Si cocina de uso público. abierto todo el año, No admite reservas. Teléfono 987 701 370 / 620 554 801
  • Albergue PrivadoAlbergue Montaña Oriental de LeónIr C/ Las Eras 28. 100 plazas en habitaciones de 2,4 y 6 plazas. Precio 19 € (descuentos peregrinos).NO cocina de uso público (solo en 3 habitaciones independientes). Menú 9 €. Si admite reserva. abierto todo el año. Teléfono 649 80 2 641. WebIr
Alojamientos:
  • Hotel Río Esla***C/ Esteban Corral 5. Doble desde 45€. Reserva directa: Booking
  • Hostal El Cruce** Avenida de la Constitución 43. Doble desde 48€. Teléfono 987700041
  • Hostal Ibérico** C/ Las Heras 28. Consultar Precios. Tel. 987 700 624
  • Hostal Restaurante Moderno Avda. de la Constitución 97. Hab Matrim. 30€ desayuno inclu. Tel. 987 700 170 WebIr
  • Hostal Puerta de Picos** C/ Las Heras 28. Doble 25€. con desayuno.Tel. 987 700 338 WebIr
  • Casa Rural Casa de Pepa Avda de Constitución 196. Doble TA 48€. TB 42€ Tel. 987 700 147 WebIr
  • Pensión Central C/ Padre Isla 44€. Consultar tarifas. Tel. 987 701 202
  • Pensión La Castellana C/ Padre Isla 60. Consultar tarifas. Tel. 987 701 056
  • Pensión Okendo C/ Doctor Rivas10. Consultar tarifas.Tel. 987 700 646
  • La calzada romana del Esla es uno de los tramos más bonitos del Camino Vadiniense.
  • Recuerda que el túnel de La Remolina está dentro del túnel de la carretera, justo antes de salir a la presa y a su izquierda. Éste ultimo es peatonal.
  • Si hemos dormido en Riaño en vez de en Horcadas, un buen fin de etapa sería Crémenes (aunque no tienen albergue) porque hasta Cistierna se alarga bastante la etapa (37 kilómetros). El problema de dormir en Crémenes es que a parte de no tener albergue, nos alarga el Camino un día porque luego tendríamos que hacer Crémenes -Cistierna, (ya que las 2 ultimas etapas son “intocables”: Cistierna-Gradefes y Gradefes-Mansilla de las Mulas. POR ESO CONSIDERAMOS MUY IMPORTANTE DORMIR EN HORCADAS (hay que llamar porque solo abre si hay reservas). Además Riaño tiene el albergue muy alejado de la población y del Camino (y en la actualidad, 2017, se encuentra cerrado).
  • A partir de Crémenes no hay ningún tipo de servicios.
  • En Cistierna confluye el Camino Vadiniense con el Camino Olvidado que llega desde el otro margen del río Esla. Luego continuaran juntos durante un corto recorrido.
  • Recientemente también se ha abierto en Cistierna un albergue privado.

CALZADA ROMANA DEL ESLA: 

La Calzada Romana del Esla data del año 26 antes de Jesucristo. Fue construida por el emperador Augusto para atacar a los asturesy cántabros en su línea divisoria, el río Esla (Astura para los romanos).

Destacan por su dificultad y la magnitud de la calzada los tramos del Pajar del Diablo (donde la calzada alcanza una notable altura) y La Entrecisa donde aún hoy se observa la obra de ingeniería realizada por los romanos para poder cruzar la gran roca que se oponía a su paso.

A partir del año 973 pasa a denominarse Vía Saliámica (Salia es nombre prerromano para corriente de agua, por lo tanto es la Vía del Río).

En la actualidad se conservan el tramo del Pajar del Diablo y La Entrecisa en Villayandre; el Escobio de Remanganes en Crémenes y San Roque en Las Salas.