Etapa 5. Crémenes-Cistierna.

17,4 Kms. Camino o Ruta Vadiniense
La Ruta Albergues

LA RUTA:

INTRODUCCIÓN

Etapa corta, pero de una belleza inusitada. Los 5 primeros kilómetros es la continuación por la Calzada Romana del Esla y concretamente por sus pasos mas bellos: La Entrecisa y el Pajar del Diablo; lugares donde la calzada alcanza una altura sobrecogedora sobre el río Esla.

Posteriormente, a partir de Valdoré continuaremos junto al rio Esla, pero ya en el valle. Nos quedaran aún, siempre junto al río Esla pueblos de gran belleza, sendas estrechas con antiguas minas, prados verdes y el complejo minero abandonado, ya en ruinas y decadente de Vegamediana.

DIFICULTAD:
  • Distancia total: 17,41 km
  • Elevación máxima: 1048 m
  • Elevación mínima: 940 m
  • Total ascendido: 117 m 
  • Total descendido: 159
  • Duración: 5:00 h

La Etapa:

Km.0,0 Crémenes
Hotel, Casa Rural o ApartamentoPensión u HostalTodos los servicios Distancia a Valdoré (desvío) 5,4 kms.  Distancia a Mansilla de las Mulas 70,0 kms.

Salimos de la población volviendo nuestros pasos por el mismo puente por el que accedimos para cruzar de nuevo el Esla y continuar nuestra ruta.

A partir de Crémenes la Calzada Romana se complica, primero será un tramo en subida con muchas piedras y rocas, para llegar a la aldea de Villayandre.

1,9 kms. Villayandre. El camino pasa junto a la aldea sin acceder a ella;  después poco a poco empezaremos a ganar altura; es una zona esta donde la calzada se conserva perfectamente con grandes losas, e incluso muro lateral. Llegamos al punto mas alto de la calzada; lo primero que nos sorprende en este lugar es La Entrecisa.

2,8 kms. La Entrecisa. Se trata de un gran corte en la roca para poder dar paso a la calzada, para hacerlo los romanos sometían al fuego durante días la roca y luego arrojaban agua y aceto para que estallase. La Entrecisa dio nombre en este punto a la vega que forma el río Esla. Posteriormente llegamos a la zona denominada El Pajar del Diablo, es la zona con la máxima altura y verticalidad; quedando el Esla muy abajo, las vistas desde este punto son imponentes. Este tramo de la calzada se adapta al meandro que aquí forma el río Esla. Es un tramo espléndido, ganado íntegramente a la roca y utilizando las rocas extraídas como muros de contención. En esta zona la calzada está formada por grandes losas, con la parte mas ancha hacia el exterior al objeto de darle estabilidad a un camino tangencial a la pendiente. El último tramo de la calzada hasta Valdoré es de descenso entre un arbolado de robles y avellanos y con vistas siempre al río.La calzada termina en la N-621 (que previamente cruzó el río Esla), 500 metros antes de llegar a la localidad de Valdoré.

5,4 kms. Valdoré (desvío). La localidad se encuentra como casi todas las demás al otro lado del río, pero también se puede acceder por un puente que cruza el Esla. A partir de Valdoré continuaremos por un camino de grava que va por una vega sin arbolado, entre el río Esla a nuestra derecha y la carretera N-621 a nuestra izquierda. Así avanzaremos durante 2,4 kilómetros hasta llegar al puente de Verdiago.

7,8 kms. Verdiago. Al llegar a la localidad, que esta si, la encontramos en la misma margen de río por la que vamos, lo primero que nos encontramos es un puente para cruzar el río Esla que es por donde debemos ir. Este tramo no es recomendable para bicigrinos (que deberán seguir por la carretera hasta Aleje) al ser muy estrecho y normalmente enfangado, aunque es una pena porque desde aquí hasta Alejico es uno de los tramos mas bonitos del Camino. Una vez que hemos cruzado el puente el primer kilómetros está mas o menos bien después nos adentraremos en un bosque de robles, en un sendero estrecho y angosto y normalmente muy embarrado. En este tramo surgen bocas de minas de explotaciones de carbón muy antiguas. 2,1 kms después del puente de Verdiago llegamos a Alejico.

10,0 Alejico. Lo primero que vemos justo antes de entrar en la población es el puente colgante que salva el Esla y une las localidades de Aleje y Alejico. Los bicigrinos que han venido por la carretera desde Verdiago pueden cogerlo en Aleje para continuar por el Camino una vez superado el tramo dificultoso. Nosotros pasaremos el puente por debajo sin cruzarlo para entrar en Alejico. Continuamos por la carretera comarcas CL-626 que muere en Alejico y que le da acceso desde la población de Sabero. Nos desviaremos de esta carretera cuando gira a la derecha para subir a Sabero y continuaremos de frente por un camino que nos lleva, con el Esla siempre  nuestra derecha que nos lleva al antiguo lavadero de carbón abandonado de Vegamediana, sorprende ver la infraestruras tan grandes que tenía este antiguo lavadero, dotado de terminal de tren, vías, viviendas, colegio etc, era como una pequeña ciudad hoy completamente abandonada; es fácil que veamos gente cortando las vías para luego venderlas. Decadencia pura.

Ya poco nos resta para acabar la etapa, pasaremos primero junto a una pequeña área recreativa a orilla del Esla, luego una central hidroeléctrica que crea saltos en el Esla y por fin la variante CL-626 que cruza el Esla y nos interna en Cistierna, fin de nuestra etapa.

17,4 kms. Cistierna. La ciudad está provista de todos los servicios y dotada de albergue de peregrinos de la Asociación del Camino Vadiniense desde el 2004. La ubicación del albergue la puedes ver desde el mapa de la etapa.

Informa a RayyRosa

DESCARGA TRACK

Wikiloc
POBLACIONES, DISTANCIAS, SERVICIOS
PUEBLO KM MANSILLA ALBERGUES HOTELES Y PENSIONES SERVICIOS
CRÉMENES 0,0 70,0 Hotel, Casa Rural o ApartamentoPensión u Hostal Todos los servicios
VILLAYANDRE. 1,9 1,9 68,1
La Entrecisa. 2,8 0,9 67,2
VALDORÉ. 5,4 2,6 64,6 Hotel, Casa Rural o Apartamento Bar Restaurante
VERDIAGO. 7,8 2,4 62,2
ALEJICO. 10,0 2,2 60,0
CISTIERNA  17,4 7,4 52,6 Albergue Municipal o Autonómico Hotel, Casa Rural o ApartamentoPensión u Hostal Todos los serviciosEstación de Tren
IMPORTANTE
  • El tramo de la Calzada Romana del Esla de esta etapa es quizás, junto con la Horcada de Valcavao, el tramo mas bonito del Camino Vadiniense.
  • En Cistierna confluye el Camino Vadiniense con el Camino Olvidado que llega desde el otro margen del río Esla. Luego continuaran juntos durante un corto recorrido.
  • Impresionantes las decadentes ruinas del complejo minero de Vegamediana.
  • El único servicio de la etapa es un bar restaurante en la nacional y próximo a Valdoré.
  • En Cistierna no olvides visitar al Museo del Ferroviario.
LA VISITA

CALZADA ROMANA DEL ESLA: 

La Calzada Romana del Esla data del año 26 antes de Jesucristo. Fue construida por el emperador Augusto para atacar a los astures y cántabros en su línea divisoria, el río Esla (Astura para los romanos).

Destacan por su dificultad y la magnitud de la calzada los tramos del Pajar del Diablo (donde la calzada alcanza una notable altura) y La Entrecisa donde aún hoy se observa la obra de ingeniería realizada por los romanos para poder cruzar la gran roca que se oponía a su paso.

A partir del año 973 pasa a denominarse Vía Saliámica (Salia es nombre prerromano para corriente de agua, por lo tanto es la Vía del Río).

En la actualidad se conservan el tramo del Pajar del Diablo y La Entrecisa en Villayandre; el Escobio de Remanganes en Crémenes y San Roque en Las Salas.