Etapa 1. Potes-Espinama.

29,1 Km.  Camino o Ruta Vadiniense
La Ruta Mapa y Track Albergues y Alojamientos

La Ruta:

0,0 km. Potes. Desde la antigua ciudad de Potes a 275 metros de altitud, la ruta sale por la carretera que conduce a Fuente Dé. A nuestra derecha podemos ver las estribaciones de Ándara (el macizo oriental de los Picos de Europa), con el Pico Nogalón destacando . Un kilómetro después de salir, encontramos  un cruce en la carretera que nos indica a la izquierda la carretera que sube al Monasterio de Santo Toribio de Liébana, fundado en el siglo VIII y punto final de la peregrinación lebaniega y por la que debemos subir.

Camino vadiniense

Monumento al peregrino cruceno

En este cruce hay una estatua en bronce de un peregrino que lleva al pecho la cruz y la concha, unificando de esta manera en este tramo a los peregrinos que se dirigen a Santo Toribio (crucenos) con los que se dirigen a Santiago de Compostela (cocheros). En las proximidades del cruce está la aldea de Mieses, donde hubo hospital de peregrinos documentado.

Ascendemos por la carretera con un único desvío al sobrepasar el Camping La Viorna, para acortar una curva y volver nuevamente a la carretera.

A dos kms aproximadamente del cruce el Camino llega al Monasterio de Santo Toribio de Liébana, fundado en el siglo VIII, símbolo de la religiosidad e hito histórico del valle en el que se encuentra enraizado.

Potes-Espinama

Monasterio de Santo Toribio de Liébana

3,2 km. Monasterio de Santo Toribio de Liébana. En su interior se conserva desde el siglo IX una de las mas importantes reliquias de la cristiandad, el lignum cruces. El mayor trozo de la cruz de Cristo existente en el mundo, convirtiendo tal monasterio en uno de los principales lugares mundiales de peregrinación cristiana.

Continuamos nuestro Camino girando a la derecha al llegar al monasterio (donde vemos la primera flecha amarilla) para llegar al de la ermita de San Miguel, (una de las numerosas ermitas que hay por estos lugares).

En la ermita de San Miguel giramos a la izquierda por una estrecha pista de cemento y tierra que en bajada y por un bosque precioso nos lleva a la localidad de Congarna.

5,1 km. Congarna. A su entrada a la derecha se encuentra la pequeña ermita de San Julián, prerrománica del siglo X. Desde aquí, y en 300 metros mas aproximadamente salimos a la carretera que va de Potes a Fuente Dé (CA-185) nuevamente, a la altura de la pequeña aldea de Beares (km. 5,8). Cruzamos la carretera en esta localidad y cruzamos la aldea hacia arriba en sentido norte. A 200 metros aproximadamente al salir de Beares hay que coger un desvío de un Camino que sale a nuestra izquierda, casi en ángulo de 180 grados (Ojo! que en este punto no se ve bien la señalización) Desde ahí, ya sin pérdida un precioso Camino nos llevará a la localidad de San Pelayo, dejando en la carretera los pueblos de Baró y La Frecha (por los que no se pasa).

Potes-Espinama

El Camino entre San Pelayo y Mogrovejo

7,5 km. San Pelayo. Desde San Pelayo cruzaremos un pequeño bosque de encinas, con estrecho camino y algunas rampas duras y cortas para en 1,2 kms aproximadamente salir en una curva a la carreterita que va desde Camaleño a Tanarrio (sin pasar nunca por Camaleño que está en la carretera CA-185 Potes-Fuente Dé).

Hay una variante no señalizada que consiste en bajar de San Pelayo a Baró que esta en la carretera CA-185, desde ahí por carretera a Camaleño donde cogeremos un camino que va a la izquierda de la carretera y vuelve a salir a esta en Los Llanos, donde empalmará nuevamente con el trazado oficial. (Un poco mas corto que el trazado oficial pero nos perderemos la impresionante localidad de Mogrovejo).

Continuando con el trazado oficial, a unos 600 metros de haber cogido la carreterita de Tanarrio, nos desviamos a la izquierda por un camino que primero en bajada y luego en subida nos lleva a las preciosas aldeas de Redo (km 10,4) primero y Mogrovejo(antiguo Luarna) después.

11,1 km. Mogrovejo. Mogrovejo es un pueblo precioso donde podemos hacer una parada para descansar. Las vistas hacia el norte en este lugar del Macizo oriental de Picos (Ándara), son impresionantes, destacando el cordal formado por el Cueto de la Encina, Pico del Jierro, La Junciana y el Pico del Sagrado Corazón.

IMG_0837El Camino vuelve a bajar a la carretera de Fuente Dé en Los Llanos durante 600 metros aproximadamente, pasando la ermita de San Roque,y la localidad de Bárcena (12,6 km), cogiendo nuevamente a la izquierda una pista de tierra en suave ascenso que no volverá a cruzarse con la carretera hasta 3 kms después, en la localidad de Areños (15,6 km)(barrio de Cosgaya), poco antes de llegar a Cosgaya; esta pista pasará próxima a las aldeas de Besoy y Treviño, donde según la tradición nació Don Pelayo. En Cosgaya se fundó en el año 796 el Monasterio de Santa Maria de Silva que se encuentra en ruinas.

Pasado el desvío de Cosgaya (16,3 km) la senda sale nuevamente a la izquierda de la carretera para ya solo volver 500 metros mas allá de Cosgaya y durante 50 metros solamente a la carretera.

17,3 km. Inicio Ruta de la Reconquista. Justo antes de cruzar la carretera el rio Deva, junto a un cartel indicador del Parque Nacional de los Picos de Europa, el Camino se desvía a la izquierda por una amplia pista perfectamente indicada y denominada la Ruta de la Reconquista. Se trata de una preciosa e histórica ruta que rememora y recupera el trayecto que siguieron los moros en su huida tras la derrota en la batalla de Covadonga.

Potes-Espinama

Ruta de la Reconquista

El trazado es de 58,6 kilómetros y va desde Covadonga a éste punto (Cosgaya); nosotros haremos solamente el trazado de esa ruta hasta Espinama, durante los últimos 12,5 kilómetros por el impresionante bosque de hayas de Salvorón. Este tramo de la Ruta de la Reconquista sortea una una serie de riegas que surten al Deva: Lara, Valcaya, Peñalva (de esta última sale un camino que va a Las Ilces, lugar donde según la tradición mató un oso al Rey Favila hijo de Don Pelayo). En varios de sus tramos, el bosque de hayas por el que nos encontramos despeja y podemos ver el impresionante murallón de Fuente Dé a lo lejos; estamos ya en las proximidades del Macizo Central de Picos de Europa: Los Urrieles.

El Camino bordea el pueblo de Pido, donde deberemos desviarnos para pernoctar en alojamientos pues no hay albergues; bien en esta localidad donde solo existe un alojamiento o bien en la próxima localidad de Espinama (600 Pido metros) donde existen varios alojamientos y albergue y mas servicios que en la localidad de Pido. Cabe la posibilidad de desviarse hacia Espinama antes de llegar a Pido, saliendo de la Ruta de la Reconquista por un camino a nuestra derecha justo pasadas tres antenas de telefonía móvil.

28,14. Espinama. Es un pueblo muy bonito y típico de esta zona; con un maravilloso albergue privado (albergue Briz)

IMPORTANTE
  • Intenta visitar el Monasterio de Santo Toribio de Liébana la tarde anterior; la etapa es larga y habrás de madrugar, por lo que no lo podrás visitar este día.
  • Ojo a la salida de Beares! A unos 200 metros de haber pasado el pueblo hay un desvío a la izquierda en ángulo de 180 grados muy mal indicado; no te lo pases o te irás montaña arriba.
  • En Mogrovejo hay dos bares; precioso lugar para parar y descansar, estas en la mitad de la etapa
  • Al llegar a Cosgaya no sientas la tentación de seguir por la carretera para acortar kilómetros, te perderías la impresionante Ruta de la Reconquista. Imperdonable.
Informa a RayyRosa

Pueblos. distancias y servicios:

PUEBLO KM MANSILLA SERVICIOS
POTES 0,0 166,3 hotel y pension
S. TORIBIO DE LIÉBANA 3,5 162,8
CONGARNA 1,8 161,0
BEARES 0,8 160,2
SAN PELAYO 1,9 158,3
REDÓ 3,0 155,3
MOGROVEJO 0,8 154,5
LOS LLANOS 1,3 153,2
BÁRCENA 0,2 153,0
AREÑOS 3,0 150,0
COSGAYA 0,6 149,4
ESPINAMA 12,2 137,2

  

LA VISITA:

POTES:

  • Torre del Infantado
  • Iglesia de san Vicente.
  • Convento de San Raimundo
  • Paseo del Agua

MONASTERIO DE SANTO TORIBIO DE LIÉBANA:

El Tiempo en Potes: