CONSEJOS

Consejos para hacer el Camino de Santiago.

1) ANTES DE PARTIR.

a) Preparando nuestro cuerpo:

El Camino de Santiago es asequible para cualquier persona, independientemente de la edad, que esté acostumbrado a andar; eso si las etapas deberemos adecuarlas a nuestras posibilidades reales. Digamos como término medio que es complicado hacer mas de 20 kms por etapa para las personas mayores de 70 años.

Es necesario eso sí una buena preparación preliminar, con esto conseguiremos llevar a buen puerto la peregrinación y, lo que es mas importante, disfrutarla para que se convierta en una vivencia imborrable.

Consejos Camino de Santiago

La preparación física

Un buen entrenamiento previo con el calzado y la mochila que se va a llevar es fundamental; también es importante andar con el peso aproximado que llevaremos al Camino.

Al menos tres meses antes de iniciar el Camino es aconsejable hacer senderismo con la mochila y calzado que vayas a llevar al Camino. Comienza con con un entrenamiento en terreno llano de unos 5 kilómetros y aumenta poco a poco aumenta la distancia hasta llegar a los 12 kilómetros e iniciándote en desniveles no muy importantes. De esta manera conseguiremos poco a poco acostumbrarnos a el peso de la mochila, a nuestro calzado fortaleceremos los músculos, nuestro corazón adquirirá el fondo necesario. El último mes antes del Camino aumenta la duración hasta realizar de promedio unos 15 kilómetros cada vez y los desniveles hasta los 300 o 400 metros.

También es muy importante la predisposición mental a sufrir. Durante el Camino habrá montones de momentos que por el calor o el cansancio u otros motivos nos sobrevenga la idea de abandonar. Una buena preparación mental al sufrimiento nos ayudará a sobreponernos. No dejes de salir a entrenar los días que haga mal tiempo o llueva.

Si no eres muy deportista, no esta de más que te hagas un chequeo médico, también es importante visitar al podólogo.

Impregnate del Camino. lee, infomate poco a poco irá creciendo en ti unas ganas inusitadas de peregrinar.

b) La mochila:

Otro de los puntos más importantes antes de partir es la mochila, es fundamental una buena elección, colocación y peso. La regla más común es que no deberíamos llevar en la mochila, incluido el peso de ésta, más de un 10% de nuestro peso corporal. En ningún caso superar los 12 kilogramos incluido el agua del día. Informaros sobre el Camino que vais a realizar, en la mayoría de los Caminos hay todo tipo de establecimientos para comprar las cosas que nos surjan y necesitemos, evitar todas las cosas de “por si acaso”.

Nuestra idea de Lista para llevar al Camino es ésta: LA LISTA

Consejos Camino de Santiago

La mochila

La capacidad de la mochila debería estar entre 45 y 55 litros; costuras fuertes, hombreras acolchadas, refuerzo lumbar y correas ajustables en cintura y pecho. Es fundamental que lleven funda impermeable. No es conveniente llevar nada fuera de la mochila colgando pues se puede mojar y perder con facilidad y si pesa su balanceo al andar nos resultará incómodo. (excepción echa de la ropa tendida en la mochila los días de sol).

Es necesario también que el ajuste de la cintura lleve bolsillos, o llevar también riñonera al objeto de poder llevar algunas cosas a mano sin necesidad de abrir la mochila (cámara de fotos pocket, teléfono, cartera, navaja, credencial, linterna frontal etc).

La colocación de los efectos dentro de la mochila es muy importante y ha de cumplir cuatro requisitos básicos: las cosas que no vayamos a utilizar hasta llegar al albergue más abajo, los mayores pesos pegados a la espalda, ningún objeto que se pueda clavar pegado a la espalda y el peso bien repartido.

Es muy aconsejable llevar el agua en mochila de hidratación dentro de la mochila pues no tendremos que sacarla para beber, y se mantendrá bien fría (suelen llevar cobertores térmicos y se puede introducir hielo).

Colocaremos siempre el saco de dormir abajo del todo y la mochila de hidratación a continuación pegada a nuestra espalda (para no clavarnos otros objetos), continuaremos por los efectos de ropa y utensilios que solo vayamos a utilizar en el albergue y colocando arriba del todo el forro y la prenda de abrigo. Todo debe ir en sus bolsas de plástico organizado por tipo de efecto (ropa interior con ropa interior, calcetines con calcetines etc).

La sujeción de la mochila es otra de las cosas fundamentales, debe estar completamente vertical y bien pegada a nuestro cuerpo, si va tirada hacia atrás, nos obligará a ir encorvados hacia delante. Hay que evitar al máximo la carga a la espalda y a los hombros para ello utilizaremos la siguiente regla:

Se aflojan las cintas de sujeción de los hombros y colocamos la mochila, la subimos hasta que la sujeción de la cintura quede por encima del hueso de la cadera y apretamos bien fuerte esta sujeción; una vez hecho esto ajustamos las de los hombros sin apretarlas demasiado, debiendo caber un dedo entre la cinta y nuestro hombro.

No lleves casa colgando fuera de la mochila, se ensuciarán de polvo, te descompasarán si se van balanceando y pesan (botas); además puedes perderlas o engancharse con las ramas.

c) El calzado:

El gran dilema es: botas trekking o zapatilla de trekking? Como norma general diremos que casi siempre preferiblemente zapatilla de trekking; son mas cómodas y preferibles para muchos días días; pero hay excepciones: La bota es mas abrigada y protege mas los tobillos, por lo que si vamos a realizar un Camino de Montaña o en una época invernal, o con nieve, será preferible llevar una bota trekking. Consejos Camino de SantiagoPero no hay que olvidar nunca que son más incomodas en asfalto y mas pesadas. No obstante es una cosa que dejamos a tu elección, depende mucho a lo que tu estés acostumbrado. Sobre llevar membrana impermeable-transpirable es mas práctico llevarla, pues aunque resta un poco de transpirabilidad, si vamos a andar muchos días no podemos prever que no lloverá o no andaremos por caminos empantanados.

Lo que si está claro es que sea cual sea el calzado que llevas este deberá estar usado si quieres prevenir las temidas ampollas; un mínimo de 70 kilómetros de uso antes de empezar el Camino será requisito indispensable.

d) Los calcetines:

No escatimes en ellos; quizás, junto con las botas, sean las dos prendas mas importantes para el éxito de tu Camino. Son determinantes para no sufrir ampollas. Elígelos buenos, de marcas de reconocido prestigio (Lorpen, Lurbel etc) y por supuesto presta especial atención a elegirlos de coolmax para el verano y de thermal para el invierno; en los primero primará la transpiración y en los segundos el abrigo.

Otras consideraciones son la protección trasera, el acolchado plantar, acolchado del empeine para la bota y longitud de los mismos y que sean sin costuras. Y lo mas importante de todo: mantenerlos siempre secos.

e) El resto de la ropa y útiles:

La ropa necesaria la tienes descrita en el apartado LA LISTA  de ésta web; pero aquí te vamos a decir algunas consideraciones sobre ella.

  • Utiliza gorros depende de la época de año para frío, para sol o para lluvia.
    Consejos Camino de Santiago

    Chaqueta técnica

  • La capa es una decisión personal; nosotros no la recomendamos; en nuestra experiencia hemos podido comprobar que tiene dos grandes defectos que la hacen poco peregrina: es muy incómoda para moverte, sacar cosas de la mochila etc y no suelen ser transpirables, por lo que a veces estarás mas empapado por dentro que por fuera de tu propio sudor condensado. La opción de un chubasquero  3ª capa con membrana impermeable-transpirable y unos cubrepantalones de las mismas características la consideramos mas práctica; en el caso de que te decidas por esta última opción no te olvides del cobertor para la mochila.
  • Consideramos también que es muy práctico el uso de riñonera, en ella podremos llevar todo lo que necesitamos a menudo durante la etapa para acceder a ello fácilmente sin tener  sin tener que pararnos y quitarnos la mochila; por ejemplo podremos llevar los siguientes efectos: la cámara de fotos, la credencial, la cartera, un cuadernillo para apuntar, bolígrafo, GPS, navaja, gafas de sol, cascos, teléfono y todo lo que se te ocurra que necesites durante la etapa.
  • El bastón es importante, reduce la sobrecarga muscular de las piernas de un 20% a un 30%.
  • Un pequeño trozo de poliestireno de los que se usan para envolver los productos de electrónica nuevos será muy práctico para poderte sentar en el suelo o colocar “la mesa” cuando no encuentres sitio y el terreno esté muy húmedo; además es mucho mas ligero que la colchoneta aislante.
  • Lleva sandalias para ducha y descanso. Si son tipo trekking podrán cumplir una triple función pues también te las podrás poner si tienes problemas con el calzado.
  • No olvides llevar los tapones para los oídos.
  • Incluye un bañador su vas en verano.
  • No te olvides de la Tarjeta Sanitaria.
  • Lleva un pequeño botiquín, pero no exageres, en casi todos los sitios hay farmacia.
  • Un rollo de cinta americana te puede sacar de muchos apuros.
  • Lleva una libreta; anota lo que ves, lo que percibes, tus impresiones y sensaciones, será un valioso recuerdo.
  • No te fies de los planos, no suelen estar a escala; lo mejor un GPS

f) La época del año:

Los meses de abril, mayo, junio, septiembre y octubre son los mas recomendables ya que todos los albergues suelen estar abiertos y la climatología es muy favorable, aunque cualquier época es buena. En julio o agosto caminos como el Francés estarán muy masificados sobre todo en el tramo gallego y en Diciembre, Enero o Febrero Caminos como el Lebaniego, Vadiniense o Salvador al ser Caminos de montaña pueden presentar mucha nieve. Asimismo en invierno las infraestructuras son peores, menos albergues abiertos y algunos de ellos sin calefacción; camino duro, pero precioso para el que lo quiera vivir en soledad

Hay gente que calcula su itinerario para llegar a Santiago el día 25 de Julio que es la festividad de Santiago.

g) Programación de etapas:

Debemos programarlas de tal manera que los 2 ó 3 primeros días no hagamos mas de 25 kms, para ir acostumbrado el cuerpo poco a poco a caminar. Estos primeros días son los mas importantes y de su dosificación depende no solo el cansancio y agotamiento sino la desgana y el temor a continuar así como sobre todo las lesiones musculares y de articulaciones.

Lo normal también es programar las etapas con final en localidades de una cierta entidad, al objeto de tener a nuestra llegada cada día todo tipo de servicios como albergue, supermercados, tiendas, farmacias, centros médicos, bares y restaurantes. Asimismo podremos disfrutar de su arte y paseando y relajándonos por ella, haciendo mas entretenida nuestra estancia y en consecuencia nuestro caminar.

h) Empapándonos de historia y cultura:

Lee libros sobre la historia de las peregrinaciones a Santiago, empápate con la vida de Boanerges; infórmate sobre el Camino que vas a realizar; descubre poco a poco lo que significa ser peregrino y la importancia de ayudar al resto de los peregrinos. Si eres cristiano puedes seguir la Guía de la Peregrinación editada por la Oficina del Peregrino de la Catedral de Santiago que te puedes descargar aquí.

Estudia de antemano los pueblos a visitar, sus tradiciones, las comarcas y el paisaje, es muy gratificante y hará más provechoso tu peregrinación.

i) Últimos consejos:

Cada uno tiene sus motivos para peregrinar; pero, no hagáis de ésto unas vacaciones low cost por que solo conseguiremos masificar mas el Camino y que los precios se pongan por las nubes.

Esta vía de peregrinación milenaria que hunde sus raíces en cultos precristianos es un viaje iniciático con posibilidades infinitas de conocimiento y consciencia. No obstante, en los últimos años hay un cambio que debemos mencionar: Parece que ahora importa más cubrir etapas que andar el Camino; comunicarse por whasapp con gente que está a cientos de kilómetros en vez de con el peregrino que tenemos al lado. Visitar iglesias si, pero solo lo justo, para que te sellen la credencial, sin apenas detenerte a contemplar la belleza de estos lugares o sumergirte en su espiritualidad.

Cualquier sitio para empezar es bueno, recuerda que el verdadero Camino empieza en la casa de uno.

Materiales recomendados:

2) DURANTE EL CAMINO:

a) Cuidado de los pies:

  • Los pies son la parte del cuerpo mas importante y que mas tienes que cuidar en tu peregrinación. Por la mañana antes de partir deberás untarlos bien de vaselina sobre todo por los talones, la punta de los dedos y entre los dedos. Al terminar la jornada refrescamos con agua fría durante 10 minutos y masajéalos con algún tipo de crema.
  • Las ampollas hay que cuidarlas inmediatamente después del baño; para ello deberás pincharlas con una aguja desinfectada y con un hilo; deberás dejar el hilo puesto en la piel y atado con un nudito para que drene la ampolla. Déjala al aire, solo con los calcetines si hace frío. Al día siguiente estará seca y lista, pero no te quites el hilo, no hace falta, deja que se caiga solo.
  • Un salvaslip o compresa es muy útil para prevenir las ampollas de los talones. Colocadas encima de la plantilla acolchan mas y absorben el sudor.

b) Cuidado de las piernas:

  • Haz estiramientos todos los días antes de empezar el Camino y al finalizar el ejercicio.
  • Para las torceduras del tobillo deberás aplicar una pomada para dolores musculares de inmediato y vendaje o tobillera, lleva bien ajustadas las botas en la parte del tobillo, sin que apriete ni la venda ni la bota. Y lo mejor será apoyar el peso del pie torcido en el bordón.
  • Dolores musculares, agujetas y sobrecargas se combaten con masajes con aceite; réflex y pomadas y pastillas analgésicas.
  • Para los esguinces y tendinitis el reposo es imprescindible. El frio local ayudará a bajar la hinchazón. Es recomendable un analgésico-antiinflamatorio para aliviar el dolor, acudiremos al médico en el caso de no mejorar con el reposo.

c) Cuidado del resto del cuerpo:

  • Deshidratación: Son síntomas encontrarnos mas cansado de lo normal, con malestar, sequedad u observar la orina demasiado oscura. Cuidado asociado a fiebre o diarrea, puede ser muy grave. Para evitarlo no camines en las horas mas calurosas del día y bebe abundante agua. En el caso de padecerla reposo inmediato a la sombra, beber líquidos abundantes con sales y a ser posible refrescarte con agua. En caso de pérdida de conciencia o encontrarnos confundidos debemos acudir al Centro Médico mas cercano.
  • Quemaduras solares: Se evitan utilizando sombrero, gafas de sol y crema solar con alto factor de protección. En caso de sufrirlas, lavar la zona con agua fría y extender crema hidratante.
  • Picaduras de insectos: Lavar la zona sin frotarla y aplicar crema para picaduras que evita el picor y rascarnos.
  • Gastroenteritis: Los síntomas son diarrea, dolor abdominal, vómitos y malestar general, a veces acompañado de fiebre y náuseas y malestar. Para prevenirlas hay que beber agua potable tratada o envasada, lavando bien la fruta y las manos y no ingiriendo alimentos que se sospeche están en mal estado. Si la padecemos reposo general y digestivo en 24 horas. Luego introduciremos poco a poco sólidos, agua abundante y bebidas isotónicas. Si hay vómitos incontrolables acudir al Centro Médico.
  • Hongos: Son muy comunes en los albergues. La forma de prevenirlos es utilizar siempre las sandalias de agua en la ducha y secar bien los pies. En el caso de padecerlos comprar en la farmacia pomadas antifúngicas para el tratamiento y polvos para prevenir la humedad.

d) La alimentación:

  • El gasto energético es superior al de nuestra vida normal por lo que es muy importante una buena alimentación.
  • El desayuno con la cena son las dos comidas mas importantes.
  • Es muy importante que mientras estés andando comas dulce y frutos secos, son una aporte de energía rápida.
  • El aporte de vitaminas lo debes hacer con frutas frescas y frutos secos.
  • Un pequeño camping gas y una cacerola tipo camping,nos permitió ahorrarnos bastante dinero, sobretodo en los desayunos y en algún que otro almuerzo. Es pequeño y poco pesado y recordad que hay albergues que no tienen nada de menaje y que desde el 2013 ya no es una obligación que lo tengan.
  • Por la noche compra un litro de leche y algo de bollería. Utilizando el camping gas podrás desayunar por la mañana un café caliente antes de dar pedales.
  • Haz las comidas del mediodía ligeras y sobre la marcha (generalmente bocadillo); es muy importante no caminar con el estómago excesivamente lleno.
  • Por la noche intenta cenar caliente, bien en el albergue o bien el preciado “Menú del Peregrino”, sentado y reponiendo fuerzas para el día siguiente. Cena fuerte y pronto. No te asustes nada mas cenar. También es muy importante hidratarte por la noche. Bebe agua y toma hidratos de carbono. También son importantes las proteínas en esta ingesta.
  • Bebed mucha agua, incluso aunque no tengáis sed. Llena siempre que puedas la cantimplora con agua fresca. De vez en cuando podéis cambiar el agua por una cerveza fresquita, os animará el Camino.

e) Normas de comportamiento:

  • Hacer el Camino es una elección libre; nadie nos lo impone por lo que no debemos creer que tenemos ningún tipo de privilegios. Comportase con educación, Trata bien a los hospitaleros y propietarios de establecimientos. La mayoría de los hospitaleros son peregrinos también y están ahí voluntariamente ayudando desinteresadamente a los peregrinos.
  • Respeta al resto de los peregrinos. Todos lo merecen; da lo mismo los Caminos que hayan hecho antes o los kilómetros que lleven. En el Camino debes aprender los valores humanos y el civismo que son intrínsecos a la naturaleza de ser peregrino. Escúchalos…aprende, volverás a tu casa renovado por dentro. Aprenderás a ser mejor persona.
  • No tires la basura por el Camino. No estamos exentos por ser peregrinos ni por estar haciendo deporte de tirar nada.
  • Cuida los albergues y su limpieza. Recoge la cocina cuando la uses.
  • Respeta la espiritualidad de los peregrinos. Muchos lo hacemos por motivos religiosos y buscamos nuestra paz interior. Respetamos y necesitamos tu respeto sobre todo en los lugares de culto. Respeta los oficios religiosos.
  • No molestes a los animales.

f) Consejos y normas en los albergues:

  • Al llegar al albergue, un vez hecho el registro, extiende el saco abierto en la cama que hayas elegido, luego ya puedes tumbarte unos minutos y respirar antes de ir a la ducha.
  • Después vendrá el cuidado de los pies y el limpiado y secado de las botas como explicaremos mas adelante.
  • Después llega la colada; recuerda que al llegar al albergue siempre deberás tener unos calcetines, una camiseta y una muda limpios y secos si es verano; y en el caso de que sea invierno dos. La razón es que en invierno tarda mas en secarse la ropa y puede ser que una de las dos mudas de recambio no la tengas todavía seca. En el caso de que no este seca al día siguiente al salir del albergue, colócala con imperdibles a la mochila si las condiciones climatológicas lo permiten.Albergue Tio Pepe
  • Posteriormente hay que preparar la compra del desayuno y la cena si no vamos a cenar fuera, quizás también necesitemos comprar el bocadillo del almuerzo del día siguiente. También es el momento de la cerveza y de compartir momentos con el resto de los peregrinos.
  • Relacionate con los demás peregrinos, aprovecha el albergue que es el mejor lugar para conocer gente, pues estamos mas descansado. Compartir la cena es una buena manera de relacionarse y sentirse peregrino.
  • Planifica la etapa del día siguiente y el lugar donde tienes pensado finalizar.
  • Coloca todo el material mas o menos ordenado para no molestar mucho por la mañana al resto de los peregrinos. Usa siempre la linterna frontal.
  • Acuéstate pronto, respeta el descanso del resto de los peregrinos; será bueno tomar una aspirina o un paracetamol antes de acostarnos para aliviar los dolores musculares.
  • No olvides ponerte los tapones, si roncas intenta acostarte un poco mas tarde de los que tienes próximos.
  • Madrugad, si es invierno, no podreís madrugar mucho, pero en verano aprovechar la luz solar y el frescor de la mañana. En verano, a partir de las 11:00 el Camino se hace insufrible y nos costará mucho mucho irle restando kilómetros a la etapa. Por la mañana temprano los kilómetros vuelan. Si os decidís por una invernal tampoco os retraséis mucho pues enseguida anochece.
  • Ten cuidado con los objetos de valor; aunque los robos son poco frecuentes, se han dado algunos casos en los albergues.
  • Es práctico llevar un triple de enchufes, porque en los albergues suele haber pocos y todo el mundo necesita recargar las baterías de las cámaras y teléfonos.
  • No escribas tonterías en los libros de peregrinos; si no tienes nada interesante que aportar o agradecer no escribas.
  • Apaga el teléfono antes de acostarte.

g) Mientras andamos:

  • Toma 5 minutos para calentar las piernas, los brazos y la espalda.
  • No corráis demasiado. Esto no es una carrera; disfrutad del paisaje, de los olores, de la gente, de los peregrinos, de todo lo que os encontréis en el Camino. Es una experiencia inolvidable si conseguís retener y traeros buenos recuerdos.Consejos Camino de Santiago
  • Aprovecha las primeras horas, normalmente se va con un ritmo mucho mas alegre al principio que al final del día, sobre todo si hace calor al mediodía.
  • Ten mucho cuidado con el sol, es muy traicionero y son muchas horas expuesto. Utiliza crema solar. Cuidado con la deshidratación. Bebe mucha agua.
  • Para cuando lo necesites, pero procura que sean cortos los descansos, cada vez te costará mas andar por lo que no debes alargarlo demasiado.
  • Lleva siempre a mano la cámara de fotos.
  • No fuerces el ritmo por intentar ir con alguien. Ve a tu ritmo.
  • Córtate las uñas de los pies.
  • Si caminas de noche usa reflectantes.
  • Evita caminar cuando oscurezca, sobre todo cerca de las carreteras.
  • Anda libre, sin prisas y relajado, disfrutando de cada momento, de cada lugar y de cada olor del Camino. Quizás no sea tan importante saber donde vas a terminar hoy.
  • Cierra las puertas y verjas que te encuentres en el Camino. Respeta la propiedad. Se educado pero piensa que la gente que te encuentres no siempre tiene las ganas para hablar contigo.
  • Cuando finalices la etapa, al llegar al destino, vete siempre lo primero al albergue para asegurarte la cama…luego vendrá lo demás.
  • Respeta el silencio. Que te parece si te desconectas del teléfono durante unas horas?.
  • Informa al llegar a los albergues de las anomalías que hayas detectado en la etapa: señalizaciones erróneas, tramos con dificultad etc.
  • En carretera camina por el arcén izquierdo y en fila india. Evita el atardecer y la noche.

h) Otras consideraciones:

  • Plantéate que hay otros Caminos a parte del Francés, algunos cuanto menos igual de bellos y con la ventaja que todavía no están masificados y en los que podrás vivir toda las sensaciones del verdadero peregrinar sin prisas para poder coger plaza en el albergue. Quizás alguno te atraiga mas. Busca aquí.
  • Cada uno tiene sus motivos para peregrinar pero no hagáis de esto unas vacaciones con todos los gastos pagados porque sólo se conseguiría masificar aún más el Camino y que los precios de todo se pongan por las nubes.
  • Recordad siempre que ni el Camino es tan sencillo como el primer día, ni tan duro como el segundo. Los ánimos y las fuerzas vendrán poco a poco.
  • Si os van a acompañar niños os recomendamos tened mucha paciencia, recordad vuestra infancia y jugad con ellos, cantad las canciones del cole porque todavía están de moda. Los pequeños son incansables pero se pueden aburrir y esto sí que hay que evitarlo. Darles chuches, leche condensada cuando los encontréis un poco más decaídos. Que no vayan demasiado cargados pero que lleven su pequeña mochila para que también se sientan peregrinos. Os aseguramos que será una experiencia inolvidable para todos.
  • Si llueve las botas pueden estar húmedas en su interior, busca periódicos viejos, son ideales para absorber la humedad poniéndolos en el interior del calzado hechos una bola, tantos como quepan.
  • La Credencial no caduca, por lo que podrás utilizarla de una año para otro si no has acabado el Camino y decides continuar en el sitio que lo dejaste. Llévala siempre en una bolsa impermeable y en la riñonera.
  • La solidaridad es lo mas apreciado entre los peregrinos.

Materiales recomendados:

Consejos para hacer el Camino de Santiago en bici

Los consejos que os queremos dar son desde nuestra experiencia, algunos os pueden ser válidos pero otros no. Coged aquellos que necesitéis y ampliar la lista en el guestbook con lo que a vosotros os haya ido bien.

  • Planificad bien las etapas; una media entre 50 y 70 kms está bien si no vais a salir a la carretera. Intentad coger la carretera lo menos posible, así os divertiréis más.
  • Madrugad un poco, sino se os echará el sol encima pronto y os hara mucho más dura la etapa.
  • Es crucial llevar un buen transportín y unas buenas alforjas, no improviséis ni escatiméis en esto.
    Consejos

    Detalle colocación alforjas

  • Llevad timbre, imprescindible para avisar de vuestra llegada desde atrás a los peregrinos que van andando. Respetar siempre su marcha porque suelen ir muy abstraídos y con mucha más tranquilidad que los ciclo peregrinos. Llega despacio a ellos, incluso si es necesario bájate de la bici.
  • La pata de cabra es muy útil en el camino; no siempre tendrás un sitio donde apoyar la bici; y dejarla en el suelo daña y ensucia las alforjas.
  • Recomendamos llevar una pequeña tienda que será siempre muy útil ya que en los albergues serás el último en preferencia y a veces no es fácil encontrar sitio para dormir. Nunca que pese mas de 2 kg. Esto siempre que vayáis dos porque para uno solo es mucho peso.
  • Valora si te es rentable llevar pedales automáticos. Se rinde mas, pero necesitarás llevar otras zapatillas; y hay etapas donde hay mucho que empujar, para lo que no están preparadas las calas.
  • Un pequeño camping gas te ahorrará bastante dinero y te dará mucha independencia, sobre todo en verano con las cocinas de los albergues masificadas y sin menaje. Ideal para calentar desayunos y preparar algún que otro almuerzo.
  • No corráis demasiado. Esto no es una carrera, disfrutad del paisaje, de la gente, de los peregrinos, de los olores, de los paisajes, de todo lo que os encontréis en el Camino. Es una experiencia inolvidable si tenéis suficientes recuerdos.
  • No os fiéis del tiempo, os puede hacer mucho frío incluso en el mes de agosto. Llevad un buen cortavientos y una braga tubular.
  • Parad siempre que lo consideréis necesario. Si vais en grupo intentad seguid todos el mismo ritmo, con paciencia y pensando en el más débil. Como ya os hemos dicho, esto no es una carrera ni una forma de demostrar lo “machos” que somos.
  • Parad siempre que veáis a un peregrino en apuros. si vais con bici os resultará más fácil llegar al siguiente pueblo a buscar lo que pueda necesitar. En cualquier momento del Camino puedes encontrarte en apuros tú y agradecerás la ayuda de un amigo; así fomentarás las buenas relaciones entre los peregrinos y los bicigrinos; y eso es una obligación tuya.
  • Puedes llevar el depósito de agua fijado al transportín y pasar por debajo de la barra del cuadro de la bici, atado con velcro, un macarrón más largo que llegue al manillar, de esta forma podrás llevar 2 litros de agua y beber sin tener que bajarte, ni pararte ni llevar nada a la espalda. Procura no llevar nada a la espalda, el Camino es largo.
    Consejos Camino de Santiago

    Detalle de colocación de la bolsa de agua y el macarrón

  • Por la noche compra un litro de leche y algo de bollería. Utilizando el camping gas podrás desayunar por la mañana un café caliente antes de dar pedales.
  • Haz las comidas sobre la marcha (generalmente bocadillo); porque terminarás bastante tarde las jornadas. Por la noche intenta cenar caliente, bien en el albergue o bien el preciado “Menú del Peregrino”, sentado y reponiendo fuerzas para el día siguiente. Cena pronto.
  • Bebed mucha agua, incluso aunque no tengáis sed. De vez en cuando podéis cambiar el agua por una cerveza fresquita, os animará el Camino.
  • Cada uno tiene sus motivos para peregrinar pero no hagáis de esto unas vacaciones con todos los gastos pagados porque sólo se conseguiría masificar aún más el Camino y que los precios de todo se pongan por las nubes.
  • Una vez que hayas elegido todo lo necesario para tu viaje, saca de las alforjas todo aquello de “por si”.
  • Intenta no llevar más de 12 kg, en la bici y procura no llevar nada encima ( y mucho menos a la espalda). La bolsa delantera de manillar te sirve para llevar las cosas que mas se usan (Cámara de fotos, de video, glucosa, credenciales, cartera, gafas de la bici, teléfono etc) asi como el rutómetro encima si no llevas GPS; también te puede servir para llevar lo que necesites cuando salgas a pasear al finalizar la etapa de cada día.
  • Cuidado al pedalear por carreteras aunque sean comarcases y tengan poco tráfico.
  • Lleva un piloto luminoso rojo en la parte trasera y viste con colores llamativos, cualquier precaución es poca.
  • Renfe solo permite llevar bicicletas en algunos trenes (generalmente cercanías y largo recorrido con cabinas dobles) infórmate en www.renfe.es o llamando al teléfono 902 320 320.

Materiales recomendados: