5ª Etapa. Pola de Lena-Oviedo. Bitácora.

Día 07/11/2015 Pola de Lena-Oviedo.

El Cuaderno de Bitácora

Salimos del albergue del albergue de Pola de Lena pronto, todavía de noche pues la etapa es larga. La primera parte del Camino es completamente llano en ligera bajada, por un andadero pegado al río Lena y la autopista; quizás el tramo mas feo de este Camino. Pasamos primero la localidad de La vega, luego Villallana y posteriormente Ujo, la mas grande de las 3. Estos primeros kilómetros avanzamos rápidos pues sabemos que la etapa es larga y hay que aprovechar estos primeros kilómetros llanos.

IMG_4639

En Mieres

Al salir de Ujo ya entramos en una zona de población continua pues Ujo, Santullano y Mieres están unidos.

Al llegar al centro de Mieres aproximadamente giramos 90 grados a la derecha y por fin cruzamos el río y la autopista para entrar por la calle Manuel Llaneza. Cruzamos Mieres pronto, pasado Mieres me desvío para ver y fotografiar el albergue de La Peña mientras Raúl y Jose me esperan. En una rotonda nos desviamos a la derecha por la carretera que sube a La Rebollada; comienza la primera cuesta del día. Pasamos las aldeas de Copián, Santa lluvia y Aguilar todas en subida. El último de los pueblos, ya casi en el alto es Padrún, inmediatamente después coronamos el alto del Padrún. Esto se merece un trago de vino, ya es hora.

IMG_4654

Vistas del valle de Mieres desde El Padrún

Nada mas comenzar la bajada pasamos por el pueblo de Casares y desde allí un desvío a la derecha por un pequeño bosque nos lleva a las puertas de Olloniego. En este pueblo hemos quedado con mi amigo Josines quien va a hacer con nosotros el ultimo tramo de la etapa. Nos espera a la entrada, en el puente de los Llocos. Lo primero que hacemos después de saludarnos es parar en un bar del pueblo a tomar un café pues luego ya no quedan mas bares hasta La Manyoya.

Al salir de Olloniego cruzamos el Nalón poco antes de que confluya con el Caudal que a su vez es la unión del Lena y el Aller (confluyen en Ujo). El Nalón se cura en el Portazgo; Josines nos explica que este nombre le viene porque antiguamente las personas que querían pasar por este puente debían pagar un tributo denominado “portazgo”.

IMG_4667

En El Portazgo

 

Hay también en este lugar, nada mas cruzar el puente, un antiguo leguario que indicaba en leguas la distancia a Oviedo para los peregrinos, concretamente en este punto una legua y media. Nada mas cruzar el río comienza una subida por un bosque precioso a media ladera del pico Corona de Hierro. al llegar casi arriba llegamos a una casa donde un hombre se encuentra recogiendo las hojas de los castaños del prado. Charlamos con el un rato ameno, nos sirve para aprender y para descansar de la dura subida, nos dice que sino recoge las hojas las ovejas no se comen la hierba del prado, nos dice también que el arregla también el camino de subida; la verdad es que le encanta charlar y nosotros disfrutamos escuchándole.

IMG_4685

En La Manyoya

Continuamos, la siguiente parada es el pueblo que hay en el punto mas alto: Picu Llanza y un poco mas adelante por fin divisamos Oviedo. Esto esta a punto de terminarse. En La Manjoya paramos a echar un par de sidras, el día esta bueno así que nos las tomamos en la terraza del chigre los 4. Salimos animados y dispuesto a acabar las últimas de cenas de metros sonrientes. Por fin ante nuestros ojos hay una primera visión de la catedral, la Sancta Ovetensis ante nuestros ojos; luego todo sucede rápido: carretera de la Bolgachina, calle Malatería, Gil Blas, Aurelio de Llano (en cuya intersección con la ronda sur está la ultima estatua de Santiago de éste Camino y donde nos hacemos las fotos de rigor) y por fin Leopoldo Alas (donde se encuentra el albergue) que nos lleva ya sin pérdida a El Campillín y el centro.

IMG-20151107-WA0015

Felices entrando en Oviedo

Por fin la calle Magdalena, la plaza del ayuntamiento y la calle Cimadevilla que termina en la Plaza de la catedral; la cual aparece ante nuestros ojos tan bonita como siempre. Fotos de rigor con la estatua de La Regenta y al fondo la catedral. Hasta las 4 no la abren y son las 2, así que nos vamos a comer con un amigo de Josines y así hacer tiempo.

Luego a las 4 visita a la catedral, con su Panteón Real, Cámara Santa y sus tesoros, claustro, museo y la estatua de piedra de San Salvador donde rezamos y le damos gracias por habernos ayudado en este nuevo peregrinar.

Ultreia!

PD. Si quereis información completa de este Camino no dudéis en visitar la web: Camino de San Salvador

IMG_4697

Con nuestro amigo Josines en la Catedral de Oviedo