1ª etapa. El Ferrol-Fene. Bitácora

Día 10/08/2010. Prólogo. Visita a El Ferrol

Llegamos a la estación de El Ferrol a las 09:15 horas de la mañana de un soleado día, 10 de agosto de 2010. Habíamos decidido pasar este día completo en El Ferrol, pues no lo conocíamos y queríamos visitarlo despacio.

Además habíamos pensado recorrer todo el tramo de inicio del Camino Inglés, desde la Dársena de Curuxeiras (punto éste donde verdaderamente se inicia el Camino Inglés, al tratarse del puerto de El Ferrol en la edad Media) hasta la altura de donde se encontraba nuestro alojamiento Hotel Silva, en la calle Rio Castro nº 42, al objeto de que al día siguiente, cuando nos levantáramos, cogiéramos el Camino ya en ese punto.

Los 6 en la dársena de Curuxeiras, al lado de la caseta de Información y Turismo.

Primer hito del Camino Inglés, en la dársena de Curuxeiras.

Así que desde la Plaza de España, bajamos por la Calle Real hasta llegar a la dársena, donde en la caseta de Información somos atendidos muy amablemente por una señorita, que nos indica el recorrido del Camino hasta salir de El Ferrol en un mapa que previamente nos da.

Una vez localizado el inicio del Camino, hay que celebrarlo, así que nos plantamos en el primer bar de tapeo que hay junto al primer hito, (el que sale detrás en la foto), justo el mesón que hace esquina, donde nos bebimos unas “estrellitas” y nos comimos, entre otras cosas, los mejores mejillones que me he comido en mi vida.

Después, hora de las visitas: la Puerta del Arsenal, la Concatedral de San Xián, la Plaza de la Constitución, etc. y luego, tras echarnos una siestecita en el parque que hay próximo a la Plaza de la Constitución, hemos decidido remontar a la dársena y empezar el Camino hasta el desvío al Hotel.

Subimos por la Calle Espiritú Santo y la Calle San Francisco y llegamos a la iglesia de San Francisco, levantada a mediados del siglo XVIII, sobre los restos del antiguo Convento de San Francisco.

En la Iglesia castrense de San Francisco

Luego continuamos nuestra andadura por la Plaza de Amboaxe y desde allí a la Calle Real, a la altura de la Plaza de Arma (donde se encuentra la Casa do Concello y la iglesia del Carmen), giramos hacia la derecha hasta la Plaza de la Constitución, y desde alli, por la Plaza de las Angustias, tomamos la calle Taxonera y la Avenida de Mac Mahón, poco después de pasar el Cuartel de los Dolores nos desviamos para ir a dormir al hotel, estamos cansados de andar todo el día y del largo viaje en tren.

Además mañana empezamos el Camino.

1ª Etapa. Día 11/08/2010. El Ferrol-Fene- 19 kms:

No hemos madrugado mucho, la verdad, que entre desayunar y unas y otras, nos hemos puesto a caminar a las 10:30 horas, un poco tarde, la verdad.

La primera parte del Camino, discurre saliendo de El Ferrol, pasando las instalaciones de Navalia, y luego durante un tramo bordeando la ría, luego llegamos rápidamente al polígono industrial de Gandara y desde allí hemos cruzado por un paso bajo el ferrocarril que une Betanzos con El Ferrol, para llegar al Monasterio de San Martiño de Xubia, uno de los más antiguos de Galicia, monasterio benedictino del siglo XII convertido en iglesia parroquial tras la desamortización de Mendizábal de 1836.

El Camino sigue y sigue hacia el interior de la ría, atravesando pueblos y casitas, hasta que tras cruzar la autopista por un paso elevado, por fin se llega al molino de mareas de As Aceñas por el camino do Salto, ahora el camino pasa por él donde de la ría, atravesando alguna ensenada por un paso peatonal hasta llegar por fin a la localidad de Xubia, nada mas cruzar un pequeño puente (antes de llegar al Puente del Xubia que ya nos sitúa en la otra margen de la ria), cabe la posibilidad de tomar una variante mas corta y con todo tipo de servicios, (bares, super, tiendas etc) muy práctica si decidimos pasar la primera noche en el albergue de Neda, en vez de ir pegados a la valla de una gran metalúrgica.

Por supuesto nosotros cogimos esta variante para aprovisionar los bocatas de la comida y tomar tranquilamente una “estrella” en una bar de la localidad a las 13:45 horas

Después por fin hemos llegado al Puente del Xubia, para cruzar a la otra parte de la ria, donde comienza Neda, lo primero que nos encontramos es el albergue de Neda que esta cerrado, pero como nosotros queremos continuar hasta Fene no nos importa, seguimos para alante.

Como esto se estaba alargando un poco decidimos arrearle a la bota de vino el trio calavera compuesto por el padre, el hijo y la nieta, los dos raimundos y mi hija Sara, lo llevamos mezclado con casera, pero nos da el ánimo que se nos cae de las mochilas. Sobrevivimos riendo.

Después hemos seguido por la calle Real de Neda, que es muy bonita y donde se encuentra el antiguo hospital de peregrinos del Sancti Spiritus, con su famosa torre del reloj. Hoy en día es la Casa do Concello.

Mas adelante, a las 16:10 paramos a comer a la salida de Neda en un parque público, nos hemos comido un bocata de jamón con tomate y aceite muy rico.

Se nos ha hecho tarde para ser el primer día, mis padre empiezan a estar cansados, pero esta parada nos ha dado fuerzas para seguir y tras pasar A Silva, Conces, A fonte do Campo y A Casanova, aldeas pequeñitas sin servicios, llegamos a Fene a las 19:30 h; en este pueblo nosotros terminamos la etapa, ya esta bien para ser el primer día, Fene es famosa por sus astilleros, es un pueblo grande y tiene todo tipo de servicios, nosotros dormimos en la pensión A Cepa que esta próxima a la estación de tren de Perlío, a unos 300 metros del centro de Fene. Sobre la pensión decir que estaba todo muy limpio, la cena muy rica y el trato del dueño inmejorable.

En la cena soplamos las velas por ser el cumpleaños de Rosa, día 11 de agosto y luego a dormir, mañana tenemos las segunda etapa, dormiremos en Miño.

Top