5ª etapa. Berducedo-Grandas de Salime. Bitácora.

Día 11/08/2011. Berducedo-Grandas de Salime. 22 kms

Empezamos tarde, a las 08:30 horas salimos de Berducedo, aunque deberíamos haber salido antes, por que al final de la etapa pagaríamos este retraso por el calor.

Tras el buen desayuno que nos da Mabel (verdad Toru) en compañia de varios peregrinos más, entre los que conocemos a una pareja de asturianos: Arancha y Guillermo, que habiamos visto la tarde anterior cenando fuera en el albergue.

El día amanece con una niebla espesa que lo cubre todo, no se ve mas allá de 10 metros.

Saliendo de Berducedo.

Se sale del pueblo por un camino en paralelo a una valla. Dos kilómetros después desembocamos en una carretera con pavimento que tomamos a la izquierda y que nos lleva al pequeño pueblo de La Mesa.

Este pueblo posee a su salida un albergue de peregrinos.

Rosa en el albergue de peregrinos de La Mesa

Tras La Mesa se continua por la carretera en subida hasta llegar a unos aerogeneradores, en lo más alto, a partir de ahí comienza la larga bajada de esta etapa, que terminará en el embalse de Grandas de Salime. En el alto divisamos por primera vez en el día de hoy el cielo, un cielo azul precioso por encima de la niebla.

El río Navia, que da origen al embalse, nace en el Puerto de Piedrafita en Lugo y discurre buena parte de sus 120 kms encajado en profundos desfiladeros. El Camino Primitivo lo corta a su paso por el Conceyu de Salime y se ve obligado a un vertiginoso descenso hasta tocar su cauce, y volver a subir por la ladera opuesta hasta Grandas de Salime donde terminará nuestra etapa de hoy.

A unos 2 kms de La Mesa, abandonamos la carretera para coger un camino a la derecha que inmediatamente nos lleva a la pequeña aldea de Buspol.

La aldea que vemos hoy en día es heredera del antiguo hospital de peregrinos documentado en este alto. Conserva aún la capilla propia, cuya visión entre la niebla nos pareció impresionante.

Posee una espadaña de la que según la guía de El Pais Aguilar del año 2006, cuelga una campana del siglo XIV, pero cuando nosotros pasamos ya no estaba. Y nosotros no nos la hemos llevado. Andábamos justos de peso.

Capilla de Buspol

A partir de Buspol comenzamos el gran descenso, tenemos 6 kms de bajada hasta la presa de Grandas. Al principio bajamos por rampas de altura sin arbolado, son 780 metros de desnivel de bajada desde los aerogeneradores hasta la presa. (1080 a 300 metros).

Son las 10:00 de la mañana y la niebla sigue tan cerrada como al comenzar nuestra etapa, pero al poco de iniciar la bajada desde Buspol, comienza a despejar el día, y de repente….como por arte de magia, aparece allá abajo el impresionante embalse de Grandas de Salime. Las vistas son impresionantes, pero impresiona más el gran desnivel que hay, está muy abajo.

Al poco de empezar el descenso nos adentramos en un pinar, los 4 primeros kilómetros son de bajada y luego llaneamos siempre por una pista forestal.

Posteriormente dejamos esta pista para coger un pequeño camino a la izquierda que en zeteo y fuerte bajada nos lleva a la carretera AS-14, aproximadamente a 300 metros del embalse.

Aquí me detengo a hacer un pequeño inciso, para contaros que éste tramo de camino que discurre por un bosque autóctono, principalmente de castaños y de poco más de 1 km, para nosostros, es uno de los tramos más bonitos de todos los caminos por los que hemos pasado. Un descenso inolvidable.

En la carretera nos volvemos a encontrar con nuestros amigos catalanes Javier y Teresa, que van con otra pareja de andaluces David y Susana, con los que ya hemos hablado varias veces, ella va fastidiada del empeine; Rosa le dejó ayer su tobillera y parece que van un poco mejor.

Luego cruzamos la presa haciendo las fotos de rigor en ella.

Las obras de su construcción se iniciaron en 1946 y fue terminada 10 años después. Fue toda una obra de ingeniería para su época. Hubo que inundar hectáreas de tierra y poblaciones, entre ellos Salime, la antigua capital del Conceyu. Junto a ellas, reposan también los dos puentes sobre el Navia que cruzaban los peregrinos, uno de ellos, tan alto e inestable, que según las crónicas muchos peregrinos pasaban miedo al vadearlo. Para hacer la presa, se construyó un teleférico de carga desde el puerto de Navia de 37 kms de recorrido.

Cruzamos la presa y con un sol de justicia, empezamos los 6 duros kms de subida que nos quedan hasta Grandas. Encima son todos por carretera menos el último kilómetro. Menos mal que al principio de la subida esta el Hotel (éste si nos lo dijo el Toru) que tiene un bar con terraza con unas vistas al embalse increibles. “Estrellita” de lujo y a continuar.

Llegamos a Grandas de Salime a las 14:30 horas. Enseguida nos encontramos con la pensión Arreigada. Nos dan habitación en frente del bar, está bastante bien y tiene una enorme terraza.

Grandas de Salime creció al amparo de la colegiata de San Salvador, un centro monástico documentado ya en 1186.

Comemos, echamos siesta, hacemos la compra y nos vamos rápidamente a ver el museo etnográfico de Pepe el Ferreiro, pues seria imperdonable perdérnoslo. Despúes de la visita cervecita con el matrimonio de Toledo: Belinda, Lorenzo; la pareja de asturianos: Guillermo y Arancha y la pareja de Madrid: Mª José y Miguel, cena y a dormir.

Pepe el Ferreiro fué el último herrero del pueblo, y su amor por la cultura popular le llevó a reunir varios miles de objetos relacionados con la cultura y el quehacer diario de la zona.

El museo reproduce asombrosamente diversos ambientes, como una casa, una herrería o una tienda bar tipicamente asturianas.

Sin entrar en polémicas, El 26 de Enero de 2010, la Consejeria de Cultura y Turismo del principado de Asturias, convocó a los miembros del Consorcio para la Gestión del Museo etnográfico de Grandas de Salime, para destituir a Pepe, el Director del Museo.

El procedimiento, llevado a cabo al parecer de forma irregular (tal y como denunciaron públicamente varios de sus miembros), significó la defenestración de su creador, y su sustitución por un licenciado en Historia, ajeno a la etnografia y desconocedor del mundo rural asturiano y con su afiliación política como única credencial.

Haxa salu!!

Al día siguiente…

FOTOGRAFÍAS DE LA ETAPA:

Top