8ª etapa. Cádavo Baleira-Lugo. Bitácora.

Día 14/08/2011. Cávado Baleira-Lugo. 31 kms.

Una etapa larga y pesada y encima al final nos llovió un poco, la primera vez desde que salimos de Oviedo.

Salimos a las 07:00 de Cádavo. Los primeros 3 kms en suave subida hasta el Alto de Vaqueriza.

Estos primeros kilómetros vamos acompañados de Lorenzo y Belinda, el matrimonio toledano que peregrina con su hijo y su sobrino. A las 08:30 horas, tras una hora por un precioso pinar, llegamos a la ermita del Carmen que está un poco antes de llegar a Vilabade. En este mismo punto paramos en el 2007 para hacer esta fotografia: rayyrosa.blogspot

10 minutos después llegamos a la localidad de Vilabade, el día amenza lluvia pero nos respeta.

La iglesia de Vilabade es una de las mas bonitas y señoriales de todo el Camino Primitivo, con un precioso pórtico. Se levantó sobre los restos de un monasterio que fundó San Francisco de Asís en 1207, durante su peregrinación a Santiago. Fué mandada construir por Fernando de Castro en el siglo XV.

Poco después llegamos al pueblo de Castroverde, que está a 9 kms aproximadamente de Cádavo. El Camino bordea el pueblo por su parte de arriba para pasar por una panificadora y volver al casco urbano casi al final del mismo. los últimos kilómetros hasta Castroverde los hemos hecho con un peregrino madrileño que se llama Juanma (por si alguna vez lees esto, nos acordamos de ti). En la plaza del ayuntamiento paramos a tomar una cervecita y descansar en un bar que hay a la izquierda (joer cada vez mas pronto).

Castroverde tiene iglesia parroquial dedicada al apóstol y conserva la torre del homenaje del antiguo castillo de los señores de Altamira.

El Camino sale de Castroverde por un bosque de castaños, a 9 kilómetros de Castroverde se encuentra Santa Maria de Gondar, en esta minúscula localidad hubo hospital de peregrinos.

Seguimos andando y pasamos por caminos asfaltados, por las localidades de Bascuas, Carballido y Monzoi ya en las proximidades de Lugo.

Yo voy harto, tengo la tripa muy revuelta desde esta mañana cuando me levanté, creo que algo que cené anoche me sentó mal, y creo que fueron unas almejas a la marinera que pusieron de primero en el menú de la cena de Eligio en Cádavo. He tenido que parar en casi todos los praos desde que salimos hoy. Para colmo me he torcido un tobillo y voy con dolor, y para colmo empieza a llover como anunciaba durante todo el día.

Cruzamos la autopista y entramos en A Chanca lloviendo; por fin iniciamos la subida al casco antiguo, y por fin a las 3:15 h, cruzamos por la Puerta de San Pedro en la muralla de Lugo, casi 12 siglos despuñes que Alfonso II Rey de Asturias, de toes les Asturies, las que iban desde Tuy, hasta Alava y desde el cantábrico al Duero. Motivo que dió inicio a todas las peregrinaciones y que convirtió este Camino en el primero, en el Primitivo.

Nos vamos a comer, ducharnos y escuchar misa en la catedral donde sellamos, la catedral es impresionante, pero está en restauración. Este templo de origen románico fue fundado hacia 1129, tiene una nave principal gótica y fachada principal neoclásica. En su interior destaca la capilla de la Virxe dos Ollos Grandes una gran obra barroca de Fernando Casas y Novoa. (el mismo arquitecto que levantó la fachada del Obradoiro)

Cenamos en un bar de la plaza que da platos combinados y a dormir.

Al día siguiente…

FOTOGRAFÍAS DE LA ETAPA:

Top