9ª etapa. Lugo-Ponte Romano. Bitácora.

Día 15/08/2011. Lugo-Ponte Romano. 30 kms.

Hoy es el cumpleaños de Aurora. Otro cumple que no estamos con ella, que lástima.

Salimos a las 08:00 desayunamos y paramos en la catedral a hacer algunas fotos, aquí hablamos con Giorgio, un peregrino italiano que llevamos viendo desde Bodenaya, se ha despistado un poco en la salida de Lugo y a vuelto a la catedral a ver si encontraba algún peregrino que supiese salir. El cielo está totalmente cubierto otra vez, pero no llueve.

Este tramo desde Lugo a Melide coincide en casi su totalidad con la Vía XIX Calzada romana que unía Lucus Augusti (Lugo) con Iria Flavia.

Salimos de Lugo histórico por la puerta de Santiago, y bajamos al río, lo cruzamos, y por su margen izquierda continuamos. Al poco de salir nos encontramos otra vez con Lorenzo y Belinda, que han salido un poco antes que nosotros. Vamos felices pensando que ya va quedando menos para llegar a Santiago, a nosotros nos queda solo ésta y otras 2, ellos lo aalrgaran una más parando en Melide. Vamos cogiendo higos, manzanas y todo lo que nos encontramos.

A las 11:00 llegamos a Burgo de San Vicente, que tiene una iglesia barroca preciosa del siglo XVIII, paramos con ellos a hacer unas fotos y decidimos continuar la marcha, ellos se quedan a escuchar misa que hay a las 11:30 horas, no tienen tanta prisa, van solo hasta San Román.

En Crescente no podemos aguantar mas, y al pasar por delante del bar que hay a la izquierda en el mismo Camino, nos encontramos a los peregrinos alicantinos dándole a la “estrella”, por lo que decidimos quedarnos a hacerles compañia, y tomarnos una cerveza con ellos.

Por fin llegamos a San Román de Retorta que está a un kilómetro de Crescente, son las 13:45 horas y nos quedan todavía casi 11 kilómetros, asi que decidimos para a comer en el prao de Jaime (Casa Jaime). Nos volvemos a emocionar al ver la tumba de Maria la hija de Jaime fallecida a los 22 años atropellada por un borracho el Lugo. Compramos para comer bocata y unos cuantos botellines de estrella. El prao está muy solicitado, está practicamente todos los peregrinos que nos hemos ido encontrando desde que salimos de Oviedo, y los que no están, van llegando poco a poco. Ha salido el solecito. Aquí están los madrileños Miguel y Maria José, los alicantinos, los asturianos Guillermo y Arancha, Giorgio el italiano, los hermanos de Talavera Ana y León, y otros muchos que no recordamos.

A las 15:30 decidimos seguir la marcha, hemos estado casi 2 horas parados y nos da una pereza grandísima seguir, pero hay que seguir, no teniamos prisa en salir porque vamos a dormir en Casa da Ponte y Manolo nos ha dicho que no llegemos hasta las 15:30 pues tiene una celebración familiar. Este tramo lo hacemos solos con un calor de espanto.

Pasamos por las aldeas de Seixalbos, Xende, Valina y por fin el desvio que nos lleva a Ponte Romano donde llegamos a las 17:30 horas

El nombre lo da un pequeño Puente Romano sobre el rio Ferreiras con mas de 2000 años de antiguedad y por el que pasaba la Via XIX camino de Iria Flavia.

En Casa da Ponte tambien se alojan la pareja de asturianos Guillermo y Arancha, la pareja de madrileños Miguel y Maria Jose y los hermanos de Talavera.

Tras echarnos un rato la siesta salimos a la mesa que tiene en el jardín, y echamos una tarde de charla con todos ellos. Luego después de la maravillosa cena que nos prepara Manolo, salimos otra vez todos un rato al jardín de chachara.

Nos recogemos pronto, somos los únicos que queremos llegar mañana a Arzúa, el resto se va a quedar en Melide, es una etapa larga y dura de 35 kilómetros.

Mañana será otro día.

Al día siguiente…

FOTOGRAFÍAS DE LA ETAPA: