1ª etapa. Oviedo-Grado. Bitácora

Prologo: 06/08/2011. Visita a Oviedo.

Salimos de Madrid (Chamartín) en el tren a las 11:00 horas. En la estación están esperándonos los padres de Ray que han venido a despedirnos.

Al llegar a Oviedo empieza a orbayar ligeramente, pero para pronto, menos mal, no queremos que empieza mal. Bajamos por Uria y paramos a comer un bocata en el parque de San Francisco. Despues las fotos de rigor en Oviedo.

Luego nos acercamos a la Catedral, a pedir a él Salvador que nos ayude en esta nueva peregrinación, después nos dirigimos a la Cámara Santa para poner el primer sello en nuestra credencial.

El Camino Primitivo acaba de empezar.

Como todos los Caminos, queremos que tenga un sentido y hemos decidido dedicarselo a Rodrigo, un amigo que está pasando por un difícil momento de sufrimiento con su hijo de varios meses que ha nacido con una grave enfermedad.

A dormir, mañana nos espera la primera etapa de Nuestro Camino Primitivo: Oviedo-Grado.

1ª Etapa. Oviedo-Grado. Día 07/08/2011. 32 kms.

Salimos a las 08:15 y a las 09:00 horas estamos en la Catedral haciendo las fotos de salida, hasta las 09:30 horas no nos ponemos a andar.

Poco a poco vamos saliendo de Oviedo, no nos cuesta mucho porque nos acordamos perfectamente del Camino, ya que este tramo ya lo hemos recorrido anteriormente, casi sin haber salido de Oviedo llegamos al pequeño pueblecito de San Lázaro de Panizares, que aunque pegado a Oviedo conserva todo su sabor peregrino.

Poco después paramos en la ermita del Carmen, cercana a Llampaxuga. Después pasamos por Loriana y La Bolguina, para llegar al Puente de los Gallegos, del que está documentado que circulaba ya esta ruta en el siglo XIII.

Puente de los Gallegos.

Tras el Puente está la subida al Escamplero, en el que hay que hacer un tramo por carretera y luego coger un desvio a la derecha que corona el collado a través de un bosque precioso. Poco antes del desvio del albergue paramos a tomar una cervecita (la primera del Camino) en Las Regueras, que nos sabe a gloria.

Al poco pasamos Santullano, con su Capilla de Fátima y luego, una hora después sobre las 13:45 horas llegamos a Premoño, una aldea tranquila con un bar como único servicio, pero que en el siglo XV tenía Hospital de peregrinos donde daban “Cama, luz y lumbre” a los caminantes a Compostela, de él solo se conserva la Capilla de Santa Ana a la entrada del pueblo.

A la salida de Premoño tomamos una senda con mucha maleza que nos lleva a la ribera del rio Nalón, el Camino se desvia un poco para llegar a la aldea de Puerma y vuelve a a la vera del rio por una arboleda preciosa.

El Nalón

En la ribera del Nalón.

Tras volver a la AS-234, el valle se estrecha completamente hasta su salida natural por el desfiladero de Peñaflor, paramos a comer en esta localidad de Peñaflor en un merendero que hay a la izquierda de la carretera justo antes del puente que cruza el río Nalón para salir del valle.

Nos tomamos un riquísimo bocata de aún en aceite con pimiento. ¡¡Riquísimo!!

Rosa en el Puente de Peñaflor

Después de comer cruzamos el puente y seguimos por el nuevo valle en llano, que nos lleva en 40 minutos a Grado.

Llegamos a Grado a las 16:20 horas, tras casi 7 horas de Camino, nos alojamos en la pensión Autobar a la salida del pueblo, el sitio está decente, nos cobra 36 € nos duchamos, descansamos un poco y nos vamos a tomar unas sidras en un chigre que se llama “Feudo Real” que nos enseñó el Toru y que está en el centro del pueblo, cerca del Ayuntamiento. 2,30 euros por una sidra y un pincho para cada uno. Luego a cenar a la pensión, un menú normalito por 11 €. Nos vamos a dormir.

Comienza a llover.

Al día siguiente…

FOTOGRAFÍAS DE LA ETAPA:

Top