8ª etapa. Miraz-Arzúa. Bitácora.

8ª Etapa. Miraz-Arzúa. Día 11/08/2009. 51 kms.

Nos levantamos pronto, a eso de las 6 para desayunar todos juntos pues hay que abandonar el albergue pronto, recogemos la tienda y como siempre entre unas y otras abandonamos el albergue los últimos.
La etapa comienza subiendo, unas veces por tierra y otras por asfalto hasta llegar al Alto de Mamoa y desde allí tras una serie de toboganes se llega a Marcela, ya a 690 metros de altura.

Una bajada a Cortaporcos por asfalto rapidísimo e inmediatamente iniciamos la subida a la máxima altitud de todo el Camino del Norte desde el Puente de Santiago en Irún, 720 metros de altura, ya entrando en la provincia de A Coruña.

Luego una ligera subida a Monzón y después todo bajada hasta Sobrado dos Monxes.

En Sobrado sellamos en el monasterio y después de tomarnos un tentempié comenzamos la subida a Castro, desde hay bajada a Corredoiras y Boimorto.

En Boimorto al final del pueblo se encuentra la variante de Santa Irene, pero nosotros seguimos por donde siempre, para enlazar con el Francés en Arzúa, pues es donde tenemos pensado dormir. Este tramo es fantástico para la bici, cuesta abajo y asfaltado, todo un lujo.Al cruzar la autopista comienza una pesada y larga subida hasta Arzúa que hace que entremos en Arzúa bastante cansados.

Al entrar en el pueblo nos sorprende la marabunta de peregrinos que van por el francés, los albergues estan todos llenos, el oficial y los privados, cogemos habitación en la pensión “O peregrino” que está muy bien y salimos a dar una vuelta, a tomar nuestro tercio de “estrella” y dar un paseo. Hoy por fin vamos a descansar en cama desde hace varios dias, con sábanas limpias, sin saco, y sin estar completamente empapados. ¡Menudo lujo!