Vilalba-Santiago de Compostela por el Camino Norte. Agosto 2008.

Desde el día 1 al 9 de Julio de 2008, comenzamos nuestro,  de momento,  último Camino, esta vez también lo hicimos con nuestra hija Aurora y elegimos para esta ocasión los últimos 126 kms del Camino Norte, desde la localidad gallega de Vilalba.

Este peregrinación,  para nosotros, tuvo una importancia vital ya que Rosa…

Permitidme que esta vez sea yo, Rosa, la que introduzca este Camino, y permitidme que retroceda un poco en el tiempo. Creo que será necesario para que comprendáis el por qué de esta peregrinación y quiero hacerlo porque esta página es, ante todo, una página muy personal, con nuestras vivencias y, cómo no, con las vuestras.

camino del norte

El pasado 30 de enero me operaron de un cáncer de mama y entonces no creí que a estas alturas pudiera encontrarme como me encuentro. Para no extenderme demasiado sólo quiero decir que desde el principio me confirmaron que me tendría que someter a un tratamiento de Quimioterapia y Radioterapia.

Gracias a Dios soy una mujer bastante fuerte, y gracias a mi familia, a mis amigos y a mis compis, puedo llevar esta enfermedad con mucho ánimo.

El caso es que como no me encontraba demasiado mal después de los 6 ciclos de Quimio, hablé con mi doctora y le dije que quería intentar hacer el Camino. Al principio ella se quedó un poco perpleja pero yo insistí. Le dije que necesitaba agradecer a Dios que todo estaba saliendo bien y que necesitaba saber si realmente estaba tan en forma como yo me lo creía. Ante mi obstinación, me comprendió y me aconsejó hacerlo antes de empezar con la Radio. Y así fue. Mi última sesión de Quimio fue el 16 de Junio y el 1 de Julio comenzamos esta peregrinación que a continuación os vamos a contar.

Gracias a todos por perder un poco de vuestro tiempo leyendo esta página que es un poco de cada uno de vosotros.

Agradecimientos:

  • En primer lugar, y como no podía ser de otro modo, a Ray y a Aurora, por compartir conmigo todas las incertidumbres de este Camino y por ayudarme a superarlas. Sin ellos esto no hubiera sido posible.
  • A mi familia: a mi hija Sara, a mis padres, por sacar fuerzas de no se dónde y no decaer nunca, a mis suegros, hermanas y hermanos,(a tí, Ana Belén por compartir conmigo noches de hospital e ilusión por el Camino), tíos y primos, por la fe que siempre habéis tenido en mí. Por ayudarme con vuestro cariño a superar este duro trance. Gracias por todas las palabras dichas y escritas y por las que no he oído.
  • A Helbert y Trude de los que tanto aprendimos y con los que tanto compartimos. Gracias por esas flores guiándonos en el Camino.
  • A Isra, por demostrarme el verdadero significado de la AMISTAD, con mayúsculas. Gracias por regalarme uno de los mejores momentos de mi vida.
  • A Juan porque siempre estás ahí, en los buenos y en los malos momentos. Gracias por esa partida de palas en el Playón de Bayas  (Asturias) este verano, y por las risas que nos echamos.
  • A mis compis que después de una dura pérdida se superaron para darme fuerza y porque siempre me tienen con ellas. Gracias Consu por tus guisos cuando voy a veros.
  • A Olga con la que he compartido momentos de pañuelos en la cabeza, por nuestras misas de los domingos, por tu sonrisa y recuerda “Que Dios ponga una estrella en tu Camino e ilumine tus pasos hacia Santiago”. Y sigue en pie la propuesta de una peregrinación cuando las dos estemos lo suficientemente fuertes como para llevarla a cabo. Y este momento llegará, ya lo verás. Sé fuerte y vencerás.
  • A Cristina, Ana, Marta, Lola, Fifo, que han sufrido conmigo.
  • A Encarna, que se apoyó en mí y me dejó compartir con ella los “buenos ratos” que esta enfermedad nos da. Gracias por escuchar.
  • A Soledad, Lara y Espinosa, y sus equipos, que me han curado.
  • A tí, Anasta, el primer peregrino con el que, allá por agosto del 2.004 nos encontramos y del que siempre recordaré una frase “El Camino engancha”. Seguro que nos volveremos a ver.
  • A Jose Quei, por lo de siempre, por compartir con nosotros esta ilusión.
  • A Víctor y Xoan Corral de Baamonde, por dedicarnos las miradas más tiernas y sinceras que nunca vimos. Por deleitarnos con sus obras y por emanar fe por cada poro de su piel.
  • A Luz Casal que ha sido mi referente, verla tan fuerte y ¡tan guapa! me ha ayudado a saber mirarme al espejo.
  • A los hospitaleros de Miraz y a todos los amigos de la Confraternity of St Jacques por compartir con nosotros su comida y una velada de lujo.
  • A Dios, que me ha dado la fe suficiente como para no dejarme vencer en ningún momento y me ha llevado en brazos hasta Santiago.
  • Y a todos vosotros que habéis dedicado parte de vuestro tiempo a leer esta vivencia de una peregrina llena de ilusión y recordad que el Camino lo hacemos entre todos.

Buen Camino.

Las etapas que hicimos:

1ª etapa. Día 02/07/2008. Vilalva-Baamonde 2ª etapa. Día 03/07/2008. Baamonde-Miraz 3ª etapa. Día 04/07/2008. Miraz-Sobrado dos Monxes 4ª etapa. Día 05/07/2008. Sobrado dos Monxes-Arzúa 5ª etapa. Día 06/07/2008. Arzúa-Pedrouzo 6ª etapa. Día 07/07/2008. Pedrouzo-Monte de Gozo 7ª etapa. Día 08/07/2008. Monte de Gozo-Santiago de Compostela

Si necesitas información mas detallada de este Camino de Santiago que la narrada en este blog como distancias, poblaciones, servicios, albergues, alojamientos, mapas, tracks, descripción de la ruta etc, no dudes en visitar la web aquí: Camino del Norte