7ª etapa. Monte do Gozo-Santiago de Compostela. Bitácora.

8 de Julio de 2.008: Monte do Gozo-Santiago (4,5 kms)

Esto se acaba. Una vez más llegamos al final de nuestro Camino y siempre nos invade la misma sensación, una mezcla de alegría y nostalgia. ¿No os pasa a vosotros lo mismo?.

Desayunamos y nos vamos bajando despacito, casi sin hablar. Es la última etapa de este Camino tan especial para nosotros porque ha sido un regalo.

Ha sido una peregrinación muy intensa y muy bonita, que hemos podido volver a compartir con nuestra pequeña peregrina, Aurora, y la hemos disfrutado muchísimo. Con estas experiencias yo os recomiendo a todos los amantes del Camino que tengáis hijos que alguna vez lo viváis con ellos, seguro que la experiencia será muy positiva.

En nuestro día a día tenemos muy poco tiempo para compartir con ellos y el poco que tenemos siempre tenemos algo que hacer. En el Camino lo compartimos todo y eso fortalece mucho las relaciones.

Llegamos a la Puerta do Camino. Sólo nos quedan unos pocos metros para entrar en la Plaza del Obradoiro. Cuando entramos por el túnel está sonando una gaita dándonos la bienvenida. Los pelos, que no tengo, se me ponen de punta y la carne de gallina. De nuevo noto cómo se humedecen mis ojos. Al entrar en la Plaza nos abrazamos los tres. ¡Lo hemos conseguido!. Me ha costado más que nunca pero aquí estoy, con mi pañuelo en la cabeza, con la fatiga, los dolores acumulados durante esta semana, con la ilusión, la fuerza, la alegría, el sol en el cielo y… ¡Herbert y Trude!. ¡Qué alegría nos da volvernos a ver! Nos fundimos los cinco en un abrazo y dejamos que nuestras emociones no se frenen, ¿para qué?, aquí no hay que demostrar nada a nadie, sólo demostrarnos a nosotros mismos de lo que hemos sido capaces. Una meta más que hemos alcanzado.

No los habíamos visto desde Arzúa porque ellos siguieron hasta Santiago del tirón y llevan aquí desde entonces.

Nos despedimos y quedamos a las 12:00 en la misa del Peregrino. Nosotros nos vamos a por nuestra Compostela. Hay una cola impresionante y la gente baja diciendo que sólo hay dos personas atendiendo. Delante de nosotros tenemos a un montón de estudiantes de Madrid. Cuando nos dan la Compostela son las 11:50 y nos confirman que ya no nos nombrar hasta la misa de mañana. Por lo que si queréis que os nombren en la misa. tenéis que recoger la Compostela antes de las 11:00. Nos vamos a escuchar Misa y a cumnplir con elritual del abrazo al Santo ya que el Pórtico de la Gloria está en proceso de restauración y la cabeza del Maestro Mateo, lo mismo. No vemos a Trude ni a Helbert. Mucho nos tememos que ya no los volvamos a ver, aunque nunca se sabe, el Camino es un pañuelo.

Mi peregrina y yo. ¡¡¡¡Ultreia!!!!

Nos preparamos unos bocatas y nos los comemos en la Rosaleda. Nos calzamos las mochilas por última vez y nos vamos a por el coche. Esta noche, si Dios quiere, dormiremos en nuestra casa.

Espero que hayáis disfrutado de este Camino lo mismo que yo contándolo y no dudéis que alguna vez nos veremos recorriendo la Ruta Jacobea porque “el Camino engancha” y como habéis visto yo estoy muy enganchada.

Para el próximo verano queremos partir de Covadonga, esta vez en bici. Espero tener entonces la oportunidad de poder contar con todos vosotros a la vuelta.

BUEN CAMINO A TODOS.

Top