APUNTES DE ACTUALIDAD SOBRE EL CAMINO VADINIENSE

Hablar del Camino Vadiniense es hablar de un Camino jacobeo histórico recuperado gracias al trabajo desde el año 2010 de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago Ruta Vadiniense Picos de Europa.
Esta Asociación, dirigida por su primer presidente José Fernández Arena, consiguió por aquellos años, y con muy pocos recursos, recuperar, señalizar y dotar de servicios e infraestructuras una ruta que era utilizada por los peregrinos en la Edad Media, cuando tras visitar el Lignum Crucis del Monasterio de Santo Toribio querían continuar su peregrinación hacia Santiago, enlazando con el Camino Francés desde las montañas de la Cordillera Cantábrica hacia al sur, para tras cruzar los puertos de Pandetrave o San Glorio y posteriormente la Calzada romana del Esla, enlazar con el Camino Francés en la población peregrina de Mansilla de las Mulas (fundada ya por los astures antes de la invasión romana).

En estos 7 años de andadura de la Asociación se han hecho muchas cosas para mantener el Camino así como para fomentar su tránsito; impulsado en el 2017, que duda cabe, al ser Año Jubilar Lebaniego, motivo éste por el que muchos peregrinos deciden transitarlo tras haber llegado a Santo Toribio de Liébana.

Tras hacer esta mención del buen trabajo llevado acabo por la Asociación, y no con ánimo de crítica; desde RayyRosa.com queremos hacer un llamamiento a todos los organismos implicados en su recuperación y mantenimiento, al objeto de mejorar algunos puntos concretos que suscitan problemas y críticas por parte de los peregrinos que transitan por el Camino Vadiniense.

Tras haber completado la Ruta en los años 2014 y 2017, en RayyRosa.com hemos observado los siguientes problemas en la Ruta que transcurridos 3 años siguen si haberse subsanado y que echan para atrás a muchos peregrinos para realizar la Ruta Vadiniense.

Exponemos a continuación los problemas y proponemos las soluciones, sabiendo que éstas últimas son en algunos casos de extrema dificultad sin apoyo e implicación de las Administraciones públicas de ámbito local y autonómico, que podrían ayudar mas a la Asociación para acometer estas soluciones.

También somos conscientes desde RayyRosa.com de la dificultad que entraña dotar de servicios, infraestructuras y señalización una zona de tan importante valor ecológico como es el Parque Nacional de Picos de Europa y que la Ruta Vadiniense cruza desde Cosgaya hasta Boca de Huérgano.

En fin, estas son solo algunas inquietudes y problemas de la Ruta que hemos observado y de las que nos han hecho partícipes otros peregrinos:

1º) Escasez de señalización.

Si bien en los últimos años, se ha señalizado con varios tipos de hitos y carteles la Ruta, ésta, sigue siendo muy escasa y en algunos tramos hasta problemática. Las antiguas flechas amarilla no han sido repintadas y se encuentran prácticamente borradas en todo el recorrido. Hacemos mención especial a la salida de Beares donde sigue sin señalizarse el desvío hacia la izquierda de la senda por la que transitamos y que si cometemos el error de continuar nos lleva montaña arriba por la canal del río Valmacereda.

También sería necesaria una mejora de la señalización en la salida de la Ruta de la Reconquista hacia Espinama, pues esta localidad y su magnífico Albergue Briz suelen ser final de etapa para los peregrinos que vienen desde Potes:

2) Exceso de tramos de carretera:

Quizás el principal problema de la Ruta Vadiniense sea el exceso de tramos de carretera. En estos años solo ha sido subsanado un pequeño tramo de apenas 300 metros antes de llegar a Portilla de la Reina. Pensamos que algunos de los tramos de carretera se podrían variar con ayuda de las administraciones: Proponemos los siguientes:

En la etapa Espinama-Portilla de la Reina, proponemos un camino alternativo que nos sustituirá algo mas de 3 kilómetros a la larga bajada por asfalto a Portilla de la Reina, ademas de ahorrarnos el la larga curva que hace la carretera al cruzarse con el arroyo Mostajal-Puerma.

Asimismo, en la misma carretera y 3,700 km antes de llegar a Portilla podemos dejar la carretera para cruzar el río Puerma por un puente y enlazar con una pequeña senda, que al otro lado del río y durante 1,5 kms nos sacará de la carretera. Unida a la anterior variante, no es nada despreciable salir de la carretera durante 4,5 kms por unas sendas de extraordinaria belleza.

El tramo por carretera mas problemático de todo el Camino Vadiniense es el que discurre entre Boca de Huérgano y Riaño; con el grave riesgo que entraña andar por un arcén en una carretera con tanto tráfico. No hay una solución fácil para este tramo. Solo en época de sequías se puede seguir la antigua carretera y encontrar una salida de ésta sin meternos en el agua del embalse; por lo que no es una solución válida.
Quizás se debería hacer algo por parte de la Asociación al objeto de que las administración autonómica o estatal dotara de una andadero paralelo a la carretera este tramo del Camino simplemente ensanchando un poco el arcén y separándolo con bloques plásticos de la carretera. Complicada solución; pero un tramo que echa mucha gente atrás antes de realizar este impresionante Camino de Santiago.

Quedan algunos tramos de carretera también bastante complicados para el peregrino como el que discurre desde Riaño a Horcadas, para el que también podría haber una solución; 900 metros después de salir del túnel podemos enlazar un Camino a la derecha en no muy buen estado; pero que nos quitaría 1,8 kms de carretera y nos dejaría ya en el cruce de Carande; donde actualmente sale ya el Camino de la carretera hacia Horcadas.

3º) Mejora de la dotación de albergues:

Un punto que sin duda alguna necesita mejoras es la dotación de albergues y la mejora de éstos. En lugar de aumentar la cantidad de albergues, ha disminuido con el cierre del albergue de Riaño; además deberían de mejorar las instalaciones de los albergues de Cistierna (gestionado por la Asociación); y sobre todo la “cuadra” (como califican algunos peregrinos al albergue del Camping de Fuente Dé); con pésimas instalaciones y no excesivamente limpio.
También la Asociación debería presionar para que albergues como el Montaña Oriental de León en Cistierna no cancele a los peregrinos reservas hechas 2 días antes porque venga después un grupo grande que ocupa todo el albergue. Pero claro es un privado.

4º) Variantes:

Para finalizar, no queremos terminar sin hacer mención a la posibilidad de señalizar alguna variante. Concretamente una que muchos peregrinos hacen. El Camino bordea unas rutas y paisajes impresionantes de Picos de Europa; porque no adentrarnos mas; porque no vivir Picos; proponemos una variante increíble; para aquellos que tengan tiempo y quieran disfrutar de Picos en toda su extensión; siempre por rutas asequibles, y con desniveles en consonancia con el resto de este increíble Camino.

La idea sería seguir un gran tramo de la Ruta de la Reconquista desde Espinama: pista de Áliva, Invernal del Texu (Sotres), Collado Pandébano, Bulnes, Ruta del Texu, Poncebos, Ruta del Cares, Caín, Posada de Valdeón, Santa Marina de Valdeón y Puerto de Pandetrave donde volveremos a enlazar con la ruta oficial. Esta variante tiene un total de 50,2 kms desde Espinama al Collado de Pandetrave y un desnivel acumulado de 3850 metros; Alarga el Camino en 39 kilómetros y es de extraordinaria belleza; adentrándonos en el interior del Macizo Central de Picos (Los Urrieles). Deberás prever que necesitarás al menos 2 etapas para hacerlo y que tienes alojamientos en Sotres; Camarmeña y Posada de Valdeón.
El track de esta variante te lo puedes descargar desde aquí.

Solo nos queda, para finalizar, expresar desde esta página nuestro enorme agradecimiento a la Asociación de Amigos del Camino de Santiago Ruta Vadiniense Picos de Europa, por su desinteresado trabajo en recuperar  y dotar de servicios e infraestructuras esta impresionante ruta jacobea: la Ruta Vadiniense.