RUTA DE LA LANA

Ruta de la Lana. Alicante-Burgos. 680 kms

Información General e Historia Las Etapas Mapa y Track

Introducción:

Entre los Caminos jacobeos se conoce como Ruta de la Lana a una antigua runa ganadera relacionada con la trashumancia y con la venta de productos ovinos: las propias ovejas, lana, quesos, leche etc desde la zona de La Mancha (concretamente la provincia de Cuenca) hasta Burgos durante los siglos XVI y XVII. Burgos durante esa época fue capital comercial de éste producto.

Posteriormente, a partir del siglo XVII se utiliza esta ruta como camino de peregrinación jacobeo para enlazar la zona de la Mancha con el Camino Francés en Burgos y desde allí proseguir hacia Santiago.

Ruta de la Lana

Cuenca en la Ruta de la Lana

Historia:

Ya hemos dicho en la introducción que la Ruta de la Lana en sus orígenes fue una ruta ganadera que, usando en algunos tramos antiguas vías romanas, se utilizaba tanto en sentido hacia el norte para llevar los productos ovinos, como hacia el sur al objeto de llevar el ganado hacia tierras mas cálidas. Fundamentalmente era utilizada por los pastores trashumantes para llevar hacia Burgos la lana de sus ovejas, derivándose por ésta razón su nombre a Ruta de la Lana.

El auge de ésta ruta de trashumancia fue en la Edad Media, época en la que se creó La Mesta, una especie de corporación de pastores y ganaderos mediante la que se protegía sus derechos y exenciones. Durante aquella época también se crearon Caminos denominados Cañadas Reales, dotándolos de todo tipo de infraestructuras y servicios.

La Ruta de la Lana en su sentido de trashumancia empezó quedar en el olvido desde finales del siglo XVIII con la creación del ferrocarril y los transportes por carretera.

Anteriormente a éste declive como ruta de trashumancia ésta misma ruta comienza a ser utilizada como Camino Jacobeo de peregrinación por multitud de peregrinos hasta nuestros días. Este nuevo sentido de la ruta empieza en el año 1624, en el que ésta perfectamente documentada la peregrinación a Santiago que hicieron Francisco Patiño, María Franchis y Sebastián de la Huerta desde la población conquense de Monteagudo de las Salinas y siguiendo el trayecto del Repertorio de Alonso de Meneses del siglo XVI.

En la actualidad la Ruta se ha trazado desde la localidad de Alicante, aunque este primer tramo hasta la localidad de Monteagudo de las Salinas no corresponde en nada con la antigua Ruta de la Lana trashumante, pues esta como hemos reseñado se iniciaba en la provincia de Cuenca y terminaba en la ciudad de Burgos.

La Ruta de la Lana está salpicada de iglesias y monasterios construidos a través de los siglos y entre los que destacan: la Catedral de Santa María y San Julián de Cuenca, el Santuario de Nuestra Señora de Belén en Almansa; el Santuario de la Virgen de la Loma en Campillo de Altobuey; el Monasterio de Santo Domingo de Silos; el Convento de la Merced en Cuenca; o las iglesias de San Juan del Mercado en Atienda; San Pedro en Caracena, El Salvador el Cuenca, San Nicolás en Requena o Virgen del Reguero en San Esteban de Gormaz entre otras muchas.

Información General:

Como hemos dicho anteriormente; por las Asociaciones jacobeas actuales, se ha fijado a la ciudad de Alicante como el inicio del trazado principal de la Ruta de la Lana, coincidiendo este Camino en el tramo entre Alicante y Caudete con el Camino del Sureste. A parte de la ruta principal existen otros ramales recuperados por asociaciones del Camino de Santiago de Jávea y de Alicante como son el Camino del Alba y el Camino del Azahar que parten de Jávea y de Cartagena respectivamente y confluyen en la Ruta de la Lana en la localidad de Almansa. Asimismo la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Requena ha finalizado la recuperación y señalización de otro ramal de la Ruta de la Lana denominado Camino de Requena, Camí de Requena o Camino de Valencia, con una gran trascendencia histórica que comienza en Valencia y que enlaza con la ruta de principal en el municipio de Monteagudo de las Salinas. Está documentada su existencia desde 1456 en el libro de Jaume Roig:L`Espill, en el describe que después de una azarosa vida decide hacer el Camino de Santiago desde Valencia hablando en él de su posa por Buñol, Requena y otras localidades de este Camino. (Más adelante desarrollaremos éste Camino en la web).

Muchos de los tramos (entre Mandayona y Burgos y entre Villena y Novelda) de este recorrido coinciden, aunque en sentido inverso, con el conocido como Camino del Cid.

En el 2009 se finaliza la señalización completa de la Ruta de la Lana desde Alicante a Burgos, tratando de esta manera de recuperar la belleza de estos caminos. Las Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago en Cuenca y Alicante esta trabajando intensamente para señalizarlo.

En definitiva es la Ruta de la Lana un camino desconocido pero de una belleza indescriptible y con tradición histórica desde el siglo XV, no os lo perdáis.

Mas información de la Ruta de la Lana:

RutadelaLana

Ruta de la Lana

Información General e Historia Las Etapas Mapa y Track