RUTA DEL BESAYA

Ruta del Besaya. Ruta de Campoo. Ruta del Románico. Santander-Carrión de los Condes. 222 kms

Información General e Historia Las Etapas Mapa y Track

Introducción:

La Ruta del Besaya es un histórico Camino de Santiago, que ha sido declarada recientemente como Bien de Interés Cultural con la categoría de conjunto histórico por el Gobierno de Cantabria y que en la actualidad se estudia como trazado de una “nueva” ruta de peregrinación jacobea. Sigue en parte el trazado de la antigua calzada romana del Besaya, muy utilizado posteriormente por los peregrinos para enlazar el Camino del Norte con el Camino Francés desde Santander hasta Carrión de los Condes.

Ruta del Besaya

Santander inicio de la Ruta. Palacio de la Magdalena.

Historia:

Históricamente la mayoría de los peregrinos que llegaban a lo que hoy es Cantabria provenientes de territorio vasco continuaban por la cornisa norte hacia  Asturias; hubo también peregrinos que decidieron adentrarse hacia el interior,  desde Cantabria a la Meseta para unirse al Camino Francés ruta esta última mas cómoda y seguro de transitar. Seguramente la ruta de conexión mas utilizada entre el puerto de Santander (en el que atracaban los barcos en los que llegaban los peregrinos provenientes de Europa) era el que, tras llegar al río Besaya en la zona de Cartes, avanzar junto a su orilla hasta el río Camesa, para posteriormente llegar al río Pisuerga y luego atravesar Palencia por Aguilar de Campoo y Herrera de Pisuerga y enlazar en Carrión de los Condes con el Camino Francés.

Información General:

La Ruta del Besaya posee una gran belleza paisajista y se encuentra cargada de monumentos románicos, por los que se ha ganado el sobrenombre del Ruta del Románico. Ciertamente, la comarca cántabra de Campoo-Los Valles es, junto con las comarcas palentinas de Tierra de Campos y Montaña Palentina las regiones europeas en las que existe una mayor concentración de monumentos románicos.

El itinerario actual no deja indiferente a nadie, transita por lugares como Santander, Torrelavega, los Corrales de Buelna y sus santuarios marianos, el valle de Iguña con localidades como: Arenas de Iguña o Bárcena de Pie de Concha, al pie de la calzada romana de desde Herrera de Pisuerga llegaba a Suances pasando por Retortillo (Calzada de los Blendios detallada mas adelante); Reinosa con ermita dedicada al apóstol de Santiago; Cervatos y su impresionante colegiata de San Pedro; las viejas sendas de montaña hacia Saladillo, primer pueblo de Palencia; Brañosera, primer ayuntamiento de España, al poblarse por colonos del Reino de Asturias en las primeras fases de la Reconquista y rodeado de ls montañas del Parque Natural de Fuentes Carrionas, montañas pertenecientes a la Cordillera Cantábrica. Poco después entraremos en el Valle de Santullán con excepcionales pueblos como Barruelo de Santullán, Revilla de Santullán, Cillamayor o el Corvio, todos con impresionantes iglesias románicas. Por fin llegaremos a la comarca de Campoo dejando atrás la montaña, Aguilar de Campoo nos saludará, villa del románico como toda la zona en la que entramos y a orilla del Pisuerga; ciudad amurallada y poblada de cántabros, visigodos y romanos. Después nos esperan Olleros de Pisuerga y Santa Maria de Mave con antiquísimo Monasterio.

El Camino ya planeando enlaza en Alar del Rey con el Canal de Castilla y desde allí a Herrera de Pisuerga; después solo nos resta entrar en la extensa llanura de Tierra de Campos con poblaciones como Bárcena de Campos, Villasarracino y por fin Carrión de los Condes con iglesia de Santiago.

La Ruta del Besaya en la actualidad carece de infraestructuras y red de albergues, pero poco a poco el Gobierno de Cantabria esta fomentando este Camino, mejorando su trazado y dotándolo de servicios.

Existe una variante histórica de éste Camino denominada la Calzada de los Blendios que circulando por el GR-73 enlaza la localidad cántabra de Suances (donde daría comienzo), con Herrera de Pisuerga, por un itinerario distinto a la Ruta del Besaya pero pasando por localidades comunes en ambos caminos como son: Los Corrales de Buena, Bárcena de Pie de Concha, Reinosa, Aguilar de Campoo, Santa María de Mave y Herrera de Pisuerga.  En sus comienzos se trató de una antigua calzada romana que unía Pisoraca (Herrera de Pisuerga-Palencia) con Portus Blendium (Suances-Cantabria) en sentido originario hacia el norte.  La calzada romana cruzaba la Cordillera Cantábrica por su acceso más fácil: el paso por Reinosa. Usaba para ello los valles creados por los ríos Pisuerga y Besaya. A la calzada se la conoció con este nombre desde hace muchos siglos debido al pueblo cántabro que poblaba la zona de Suances.

Más información de la Calzada de los Blendios en el siguiente enlaceIrde la web del Ayuntamiento de Herrera de Pisuerga.

Información General e Historia Las Etapas Mapa y Track