SZENT JACAB ZARÁNDOKÚT-CAMINO DE SANTIAGO DE HUNGRÍA

Szent Jacab Zarándokút -Camino de Santiago de Hungría. Budapest – Wolfsthal.  278 kms

INTRODUCCIÓN Y MAPAINFORMACIÓNETAPAS

Se denomina Szent Jacab Zarándokút o Camino de Santiago de Hungría a la principal ruta de peregrinación a Santiago de Compostela en Hungría. Tiene su origen en la capital del país, Budapest y finaliza tras cruzar la frontera austríaca, en la localidad de Wolfsthal donde se une al Österreicher Jakobsweg-Camino de Santiago Austríaco, para continuar por esta ruta su Camino hacia Santiago.

En éste apartado te mostramos la información gráfica mas importante de la Szent Jacab Zarándokút o Camino de Santiago de Hungría, entre los que se incluye el Perfil, el mapa con el recorrido de la etapa y por último el track del Camino completo en formato GPX para que te lo puedas descargar para tu GPS o aplicación de teléfono.

Mapa y Track de el Szent Jacab Zarándokút o Camino de Santiago de Hungría:

Antes de iniciar el Szent Jacab Zarándokút o Camino de Santiago de Hungría, posiciónate en cualquier lugar del track del mapa o de la gráfica de abajo para ver los detalles del Camino orografía, altitud, distancia, población o cualquier otra cosa sin necesidad de descargar el track. También puedes ampliarlo, ponerlo en pantalla completa, posicionarte en él y multitud de cosas mas…ah y por supuesto descargarte el track.

Track completo (lo encontrarás por etapas en Las Etapas):

GPX

Wikiloc

Instrucciones descarga e instalación del track en tu GPS o en tu smartphone:

A tu GPS:

  1. Descarga en el ordenador el track desde el enlace de descarga que hay mas arriba.
  2. Conecta tu GPS al ordenador mediante el cable USB.
  3. Instala el archivo del track en la memoria de tu GPS (generalmente en la carpeta GPX)
  4. Enciende tu GPS, selecciona el track y listo.

A tu smartphone:

  1. Abre esta página web con el navegador de tu smartphone. Descarga el track directamente con tu smartphone desde el enlace de descarga que hay mas arriba.
  2. Una vez descargado ábrelo con tu aplicación de GPS. También puedes abrir primero el programa y cargar el track posteriormente desde el directorio de tu teléfono.
  3. Una vez abierto lo podrás visionar desde tu programa de navegación. Disfruta de tu Camino de Santiago.

RayyRosa.com  utiliza por defecto los mapas topográfico de Open Street Map, pues los consideramos muy completos, pero también tienes la opción de elegir entre varios tipos de mapas entre los que incluimos: la vista satélite y la vista relieve de Google simplemente seleccionándolos arriba a la derecha del mapa.

Introducción:

Como hemos dicho anteriormente el Szent Jacab Zarándokút o Camino de Santiago de Hungría es una antigua ruta de peregrinación jacobea que desde la capital de Hungría (Budapest) avanza hacia el oeste para cruzar la frontera austriaca y finalizar tras 278 kilómetros en la población de Wolfsthal. Se considera en la actualidad, junto con la que parte de Lubin en Polonia la peregrinación a Santiago que parte de un punto mas oriental de Europa.

Historia:

Esta antigua ruta de peregrinación hunde sus raíces en los comienzos de las peregrinaciones desde el este de Europa. Parece ser que los primeros escritos que nos hablan de ella son de los albores del siglo XIII.  Fé de ello dan algunas construcciones como la antigua iglesia románica de Lébény, iglesia construida bajo la advocación de Santiago…y detenida en el tiempo.

Hay constancia de que en la Edad Media, el territorio húngaro fue atravesado por distintos caminos de peregrinación, incluso peregrinaciones de los reyes húngaros a Santiago de Compostela.

Ildiko Kontsek, historiador húngaro especializado en temas jacobeos nos hace mención de la existencia en la Edad Media de mas de 70 iglesias de Santiago, así como una gran cantidad de templos, ermitas, iglesias y cenobios dedicados a Santiago

Hay muchos vestigios y referencias de la Edad Media que sitúan a Hungría como uno de los lugares europeos de mas culto jacobeo. Es mencionada ya en el Códice Calixtino; y hay constancia de peregrinaciones de húngaros. Siendo una de las primeras la de un obispo húngaro que falleció mientras realizaba el Camino de Santiago y está enterrado en la catedral de San Albano en Namur (Bélgica).

Es digno de mención en la defensa y protección de los peregrinos había miembros de la nobleza húngara entre los caballeros que contribuyeron a la fundación del hospital de Somport.

Según la historiadora Georgiana Goddart King hay referencias de que en tiempos de Alfonso el Batallador había una gran cantidad de peregrinos en el tramo español del Camino.

También quedan otros vestigios históricos de las peregrinaciones por esta ruta como son las ruinas de la iglesia Zsámbék, la abadía benedictina de Pannonhalma, la ya nombrada iglesia y abadía de Lébény (del siglo XII), o incluso el centro de la bonita villa de Gyor que nos atestiguan su pasado jacobeo.

Según recoge la tradición, la abadía de Lébény , junto con su iglesia de Santiago fue construida por los monjes benedictinos en el año 1206, instaurándose como lugar de acogida y hospital de peregrinos. En el invierno del año 1241 toda la actual Hungría sufrió la invasión del los ejércitos otomanos. El pueblo de Lébény fue completamente saqueado, unos pocos consiguieran refugiarse en el monasterio; que milagrosamente, junto con la iglesia de Santiago no sufrió daños.

No tuvo tanta suerte en el año 1529, que con la invasión del sultán otomano Souliman, saquearon la ciudad; prendiendo fuego a la iglesia de Santiago; derrumbándose su torre norte y posteriormente, por desgracia, la bóveda de la nave; huyendo los monjes benedictinos que lograron escapar a las montañas próximas de San Martín.

La ciudad fué posteriormente nuevamente reconstruida y poblada  y entre 1862-1864 se llevaron a cabo los trabajos de restauración interior de la iglesia de San Jacob (iglesia de Santiago), del antiguo cenobio benedictino. La iglesia reformada fue consagrada de nuevo en el verano de 1864.

Para finalizar cabe destacar también en la iconografía jacobea de este Camino la iglesia de Santiago en Jakabfalva (Estergom), con escenas en el altar del martirio y el traslatio de Santiago, datado de 1480.

Hacemos también mención en este punto al altar mayor de Santiago en Löcse/Levoca, que en aquella época pertenecía a la histórica Alta Hungría y hoy a Eslovaquia. Muchas referencias jacobeas se perdieron, como ya dijimos anteriormente, por la invasión turca de 1526, que arrasó muchas obras de arte.

Información General:

La ruta fue recuperada, señalizada y dotada de infraestructuras en el año 2009 por la Asociación Civil del Camino de Peregrinaje Húngaro. En la actualidad son pocos los peregrinos que parten de esta ruta, para completarla en Santiago de Compostela, pues dista mas de 3500 kilómetros. Sellando en la acreditación desde Budapest, al llegar a la iglesia de Santiago de Lébény se puede conseguir, tras 200 kilómetros de peregrinación una titulación que justifica el haber realizado este trayecto.

La Asociación Civil del Camino de Peregrinaje Húngaro también ha recuperado en el año 2011 una nueva ruta jacobea que recorre las localidades de Esztergom a Mariagyud. Con una longitud total de 420 kilómetros y que atraviesa la capital del país, Budapest y los preciosos paisajes del valle del Danubio.

Información detallada de todas las etapas de el Szent Jacab Zarándokút o Camino de Santiago de Hungría, con indicaciones de la ruta,  que visitar, rutómetro, perfiles, mapas, tracks, albergues, alojamientos, y mucho más.

  • Etapa 01. Budapest – Zsámbék
  • Etapa 02. Zsámbék – Tarján
  • Etapa 03. Tarján – Tata
  • Etapa 04. Tata – Nagyigmánd
  • Etapa 05. Nagyigmánd – Kisbér
  • Etapa 06. Kisbér – Pannonhalma
  • Etapa 07. Pannonhalma – Győr
  • Etapa 08. Győr – Lébény
  • Etapa 09. Lébény – Mosonmagyaróvár
  • Etapa 10. Mosonmagyaróvár – Rajka
  • Etapa 11. Rajka – Wolfsthal

Esta propuesta de etapas es de modo orientativo, las mismas las podréis modificar de acuerdo a vuestras previsiones. Se ha atendido principalmente a la ubicación de los albergues y al reparto equitativo de los kilómetros en cada etapa.

Popurrí de la web: