Etapa 3. Larrasoaña-Pamplona

15,3 Km.  Camino Francés
La Ruta Albergues

LA RUTA:

INTRODUCCIÓN

Por fin hemos alcanzado el valle de Esteríbar; pasillo por el que corre el Arga camino de Pamplona. El Camino se encarama a media ladera por su margen izquierda adentrándose en preciosos bosques de hayas y pinos y pueblos de otro tiempo en un continuo sube y baja. Casi al final, aparece ante nosotros Trinidad de Arre en la ribera del río Ultzama, en la confluencia con el Camino del Baztán, que nos vuelve a evocar a otros tiempos de peregrinación, en esa dualidad puente-hospital que era esencia jacobea. Después tras los trámites de Villava y Burlada entraremos en la histórica ciudad de Pamplona, con su puente medieval y su muralla.

DIFICULTAD:
  • Distancia total: 15,26 km
  • Elevación máxima: 535 m
  • Elevación mínima:  417 m
  • Total ascendido: 193 m 
  • Total descendido: 234 m
  • Duración: 4:15 h

La Etapa:

Km.0,0. Larrasoaña

Albergue Municipal o AutonómicoAlbergue Privado u HostelPensión u HostalBarRestauranteTienda comestiblesDistancia a Akerreta 0,8 kms. Distancia a Santiago 719,7 kms.

Por fin hemos alcanzado el valle de Esteríbar; pasillo por el que corre el Arga camino de Pamplona. El Camino se encarama a media ladera por su margen izquierda adentrándose en preciosos bosques de hayas y pinos y pueblos de otro tiempo en un continuo sube y baja. Casi al final, aparece ante nosotros Trinidad de Arre en la ribera del río Ultzama, en la confluencia con el Camino del Baztán, que nos vuelve a evocar a otros tiempos de peregrinación, en esa dualidad puente-hospital que era esencia jacobea. Después tras los trámites de Villava y Burlada entraremos en la histórica ciudad de Pamplona, con su puente medieval y su muralla.

0,0 kms. Larrasoaña. Salimos del pueblo por el mismo puente por el que entramos y avanzamos por la margen izquierda del río Arga. Iniciamos una cuesta de buen firme que nos lleva en poco mas de 600 metros a la cota mas alta del día de hoy, el pueblo de Akerreta (535 m de altitud).

0,8 kms. Akerreta. Pequeñito pueblo sin servicios que cruzamos. Poco después cruzaremos la carretera NA-2338, para adentrarnos inmediatamente en un frondoso bosque de boj y robles primero y luego mixto con pinos y hiedras ribereño del Arga. Posteriormente la senda progresará paralela al río Arga en un hermoso paseo de ribera, que tras un puente nos dejará ya en el pueblo de Zuriain.

3,9 kms. Zuriain. Cruzamos el puente sobre el Arga para entrar en la localidad, e inmediatamente giramos a la izquierda para enlazar un tramo de N-135 de 600 metros. Giramos a la izquierda por la pequeña carreterita NA-2339 que se dirige al pueblo de Ilúrdotz; nosotros la abandonamos nada mas cruzar el río Arga, para continuar de frente por una senda paralela al río y entre un bonito arbolado llevarnos a Irotz.

Camino Francés

Bicigrina entrando en Pamplona.

5,7 kms. Irotz. Pequeñísima aldea, saldremos de ella descendiendo nuevamente al Arga para cruzarlo nuevamente por un puente románico y avanzar por un camino paralelo a la nacional hasta la aldea de Zabaldika (en éste tramo iremos entre la carretera y el río).

6,8 kms. Zabaldika. No es necesario cruzar la carretera y entrar en ella, solo cruzaremos por la parte del pueblo que esta al lado de la carretera de nuestra marcha (barrio de San Esteban de Abajo), continuamos durante 700 metros paralelos al río Arga, para cruzar la nacional 135 y dirigir nuestros pasos hacia un área recreativa donde podremos descansar un poco. después de una subida con buenas vistas al río Arga llegamos al bellísimo caserío navarro de Arleta.

8,2 kms. Arleta. Descendemos del caserío de Arleta; continuamos el Camino para llegar a un túnel que cruzamos por debajo de la carretera de circunvalación de Pamplona PA-30 que corta en dos la ruta milenaria. Nada mas cruzarlo giramos a la derecha en ángulo de 90 grados. Ya apenas nos restan 1,2 kilómetros para llegar al puente medieval de seis arcos de Trinidad de Arre sobre el río Ulzama, donde se produce la confluencia entre el Camino Francés y el Camino del Baztán.

10,7 kms. Trinidad de Arre. El puente medieval nos deja directamente en la ermita y antiguo hospital de peregrinos en funcionamiento desde el siglo XI (hoy en día albergue). Con impresionante ábside románico. El pueblo de Arre está mas retirado y fuera del Camino. Desde aquí comienza el tramo urbano que ya no dejaremos en la etapa, avanzamos primero por la calle Mayor, perteneciente ya al municipio de Villava, para continuar por la misma calle pero ya perteneciente al municipio de Burlada. Casi al final de la calle, en la intersección con la calle San Francisco nos desviaremos a la derecha por la calle Larrainzar; cruzaremos la calle Bizcarmendia (circunvalación de Burlada) girando a la derecha; y 100 metros después giraremos a la izquierda para enfilar el Camino de Burlada, que transita por un bello paraje paralelo al río Arga y que nos dejará ya en el puente medieval de La Magdalena sobre el Arga y desde allí a escasos metros de las puertas de la muralla, para acceder a Pamplona por la Navarrería.

15,3 kms. Pamplona. Entramos a Pamplona como hemos dicho por la Navarrería. La mayoría de los albergues están por el centro.

Para los bicigrinos la etapa es prácticamente llana en su totalidad, con escasos desniveles y completamente ciclable.

DESCARGA TRACK

GPX

Wikiloc

POBLACIONES, DISTANCIAS, SERVICIOS
PUEBLO KM SANTIAGO ALBERGUES HOTELES Y PENSIONES SERVICIOS
LARRASOAÑA 0,0 723,1 Albergue Municipal o AutonómicoAlbergue Privado u Hostel Pensión u Hostal BarRestauranteTienda comestibles
AKERRETA 0,8 722,3 Hotel, Casa Rural o Apartamento Restaurante
ZURIAIN 3,1 719,2 BarRestaurante
IROTZ 1,9 717,3 Bar
ZABALDIKA 1,3 716,0 Albergue Religioso
ARLETA 1,8 714,2
TRINIDAD DE ARRE 2,8 711,4 Albergue Religioso
VILLAVA 0,1 711,3 Albergue Municipal o Autonómico Hotel, Casa Rural o ApartamentoPensión u Hostal Todos los servicios
BURLADA 0,4 710,9 Hotel, Casa Rural o Apartamento Todos los servicios
PAMPLONA 3,1 707,8 Albergue Municipal o AutonómicoAlbergue ReligiosoAlbergue Privado u Hostel Hotel, Casa Rural o ApartamentoPensión u HostalAlojamiento Turístico Estación de TrenEstación de AutobusesTodos los servicios
IMPORTANTE
  • Escasos desniveles, se puede alargar la etapa hasta Ciuzur Menor
  • Hay una variante que pasa por Huarte que esta señalizada.
  • En el Puente de Trinidad de Arre confluye el Camino del Baztán con el Camino Francés.
  • No conviene llegar a Pamplona en las fiestas de San Fermín (7 al 15 de julio) pues los albergues están llenos y los precios de los hoteles son carísimos.
LA VISITA

PAMPLONA:

Catedral, Ayuntamiento y Ciudadela.