Etapa 2. Roncesvalles-Larrasoaña

27,0 Km.  Camino Francés
La Ruta Albergues

LA RUTA:

INTRODUCCIÓN

La segunda etapa del Camino Francés, destaca por su belleza, con unos bosques impresionantes que poco a poco nos van despidiendo de los Pirineos antes de adentrarnos en la llanura que nos aguarda. Ha llegado la hora de comenzar el descenso hacia el valle del Arga por bosques, pastos y bonitas poblaciones de montaña, con caseríos e inscripciones familiares en los dinteles. Dos altos (Mezquiriz y Erro) nos obstaculizarán la bajada.

DIFICULTAD:
  • Distancia total: 26,97 km
  • Elevación máxima: 960 m
  • Elevación mínima: 498 m
  • Total ascendido: 407 m 
  • Total descendido: 870 m
  • Duración: 7:30 h

La Etapa:

Km.0,0. Roncesvalles

Bar-Restaurante-TiendaAlbergue Municipal o AutonómicoHotel, Casa Rural, Apartamento Distancia a Burguete 2,4 kms. Distancia a Santiago 747 kms.

Salimos de Roncesvalles por un arcén junto a la conocida N-135. Poco antes de llegar a la Cruz de los Peregrinos o Cruza de Roldán, (km 0400) nos alejamos de la carretera desviándonos a la derecha por el precioso bosque de Sorginaritzaga cubierto de alerces, robles y hayas y que nos llevará a Burguete.

2,4 kms. Burguete. Poco antes de llegar a la población volvemos a unirnos a la carretera para entrar en la localidad montañesa. Precioso pueblo de casas con ventanales rojos y blasones familiares. Casi al final del pueblo, justo donde se encuentra una oficina del banco de Santander giraremos a la derecha en bajada primero por una calle  para inmediatamente cruzar por una pasarela el arrollo y enlazar con una pista, que tras cruzar unas naves, praderas y un pequeño bosque y algún que otro vadeo espartano de arroguemos, llegar por fin en un alto a una pista asfaltada que ya nos llevará a Espinal. En total son 3,5 kilómetros desde la sucursal bancaria.

6,4 kms. Espinal. Cruzamos casi todo el pueblo por la travesía de la N-135 que volvemos a encontrar y al final casi de la población, en la casa de Auñamendi, nos desviamos a la izquierda por una pista primero asfaltada, luego de tierra y que de inmediato comienza a alzarse hacia el alto de Mezquiriz. El final del ascenso será por una pequeña senda. Este último tramo hasta el alto es bastante técnico para los bicigrinos, que deberán extremar las precauciones. El total de la subida es de solo 700 metros.

Roncesvalles-Larrasoaña

Comienza la subida al Alto de Mezquiriz, Espinal al fondo.

8,4 kms. Alto de Mezquiriz. (930 m de altitud). Un poquito después del punto mas alto de la senda por la que vamos el Camino se vuelve a cruzar con la carretera conformando lo que se denomina Alto de Mezquiriz. Al lado del arcén se encuentra una estatua de la Virgen de Roncesvalles y una lápida que nos recuerda que es el lugar para rezar una salve a la Virgen de Roncesvalles. Después, nada mas cruzar la carretera comienza un vertiginoso descenso por una senda estrecha y en época lluviosa con barro. (al poco de iniciarla se divide en dos, nosotros cogeremos la de la izquierda, la de la derecha es en subida y hacia el repetidor de Errebelu. Entramos en el hayedo por una portilla y descendemos. Cuando llevamos 1,2 kilómetros el Camino roza la carretera para volverse a internar en el bosque, esta vez por una pista mas ancha y completamente abovedada de bojs. El último tramo antes de llegar a Biscarreta / Guerendiain es hormigonado imitando piedra. Los bicigrinos deberán tener cuidado en la primera parte de la bajada al ser muy técnica y con gran desnivel. Se puede bajar por asfalto para evitarlo, pero perderemos uno de los tramos mas bonitos de la etapa.

11,5 kms. Biscarreta. En este pueblo hubo hasta el siglo XII hospital de peregrinos. Cruzamos la carretera N-135 que separa los dos barrios del pueblo, giramos a la derecha en la calle San Pedro, y luego  a la izquierda antes de llegar a la nacional, y avanzamos por una pista paralela a la carretera y asfaltada en su primera parte. En 1,7 kilómetros habremos llegado a Litzoain después de haber cruzado a mitad del tramo la nacional.

13,5 kms. Lintzoain. Precioso pueblo de casas ganaderas con escudos. Del pueblo se sale ya en dura subida (la primera parte asfaltada) hacia el alto de Erro. Subida de 4 kilómetros de distancia por un impresionante bosque de robles, acebos, abedules, pinos y tejos que viven en este impresionante paraje encantado. después del asfalto nos topamos con pista de gravilla y luego por un sendero en el que en invierno el barro nos martirizará la dura subida. Durante la subida, el Camino pasa junto a una piedra de grandes dimensiones y otras dos mas pequeñas en mitad del Camino; según la tradición, marcan el lugar por donde pasó Roldán junto a su mujer y su hijo. Para lo bicigrinos la subida al puerto es dura, y el descenso que nos encontraremos después peligroso; habremos de bajarnos de la bici en mas de una ocasión, pero no deberíamos perdernos por nada del mundo éste tramo de la etapa.

18,1 kms. Puerto de Erro (800 m. de altitud). Cruzamos la carretera e iniciamos el vertiginoso descenso por este bosque encantado que nos evoca con sus nieblas a un pasado de miles de peregrinos cruzándolo a través de la historia, atemorizados ante la presencia de bandidos escondidos entre sus entrañas. Al iniciar el descenso el camino pasa junto a las ruinas de la antigua Venta del Puerto, hito jacobeo narrado en los libros del medievo. El pasar el portillo de Agorera la bajada se empina, incluso nos encontraremos algunos peldaños. Al salir del bosque de Otsagain, nos encontramos con el puente de la Rabia, ya en Zubiri.

Roncesvalles-Larrasoaña

Puente de la Rabia. Zubiri.

21,6 kms. Zubiri. Si no vamos a entrar en la localidad, no es necesario cruzar el puente de la Rabia sobre el río Arga, donde los vecinos curaban de la enfermedad a sus animales dándoles tres vueltas al pilón central de su arcada. Continuamos el Camino sin cruzar el puente como hemos dicho, por un firme de cantos de río. Pronto llegamos al primero de los puntos negros de el Camino Francés, la fabrica de magnesita y sus depósitos de escoria que es necesario bordear, una vez finalizado el paso por la fábrica llegamos a la pequeña aldea de Ilarratz.

24,1 kms. Ilarratz. De Ilarratz bajamos por una pista asfaltada, queda a nuestra derecha la capilla de Santa Lucía. Luego una pequeña ascensión y entramos en Ezkirotz; entre las dos aldeas solo distan 800 metros.

24,9 kms. Ezquirotz. Salimos de la aldea y continuamos primero por un túnel vegetal y luego entre prados para llegar, tras cruzar la carretera a Irure y Sotoaín a Larrasoaña.

26,0 kms. Larrasoaña. En este pueblo terminaremos nuestra etapa de hoy. Puedes mirar en el track de la etapa la ubicación del albergue municipal. El pueblo tiene acceso por el Puente de los Bandidos, puente medieval sobre el río Arga.

DESCARGA TRACK

GPX

Wikiloc

POBLACIONES, DISTANCIAS, SERVICIOS
PUEBLOKMSANTIAGOALBERGUESHOTELES Y PENSIONESSERVICIOS
RONCESVALLES0,0747,1Albergue Municipal o AutonómicoAlbergue Privado u HostelHotel, Casa Rural o ApartamentoBarRestaurante
BURGUETE2,4744,7Hotel, Casa Rural o ApartamentoTodos los servicios
ESPINAL4,0740,7Albergue Privado u HostelHotel, Casa Rural o ApartamentoBarRestauranteTienda comestibles
Alto de Mezquiriz2,0738,7
BISCARRETA3,1735,6Hotel, Casa Rural o ApartamentoBarTienda comestibles
LINTZOAIN2,0733,6Hotel, Casa Rural o Apartamento
Alto de Erro4,6729,0
ZUBIRI3,5725,5Albergue Municipal o AutonómicoAlbergue Privado u HostelHotel, Casa Rural o ApartamentoPensión u HostalTodos los servicios
ILARRATZ2,5723,0Albergue Privado u Hostel
EZQUIROTZ0,8722,2
LARRASOAÑA1,1721,1 Albergue Municipal o Autonómico
Hotel, Casa Rural o ApartamentoPensión u HostalBarRestauranteTienda comestiblesHospital o Centro de Salud
IMPORTANTE
  • Si la etapa te parece larga puedes partirla para terminar en Zubiri (21,5 kilómetros). Nosotros hemos preferido partirla así al objeto de que al día siguiente solo nos resten poco mas de 15 kilómetros para llegar a Pamplona. Pues consideramos que es una ciudad en la que debemos invertir el máximo número de horas para poder disfrutarla. No obstante la opción es tuya, si decides parar en Zubiri, al día siguiente te restarán 21 kilómetros para llegar a Pamplona.
  • Disfruta la etapa, es sin duda de las mas bonitas del Camino. Los bosques de hayas, abedules nos evocan a otras épocas de peregrinación.
  • La etapa es casi completamente de bajada, pero tiene dos altos a destacar: Mezquiriz y Erro.
  • Subir marca la entrada al valle de Arga, zona mucho mas baja y llana y que nos llevará sin pérdida primero a Larrasoaña y después (mañana ya) a Pamplona.
LA VISITA

RONCESVALLES: Es un lugar para disfrutar, para impregnarnos de auténtica tradición jacobea milenaria. Fue primero de todo Hospital de peregrinos desde el año de su fundación en 1132 por obispo de Pamplona Sancho Larrosa, con la colaboración de Alfonso I el Batallador; para ello se trasladó el antiguo hospital de Peregrinos del Alto de Ibañeta a éste lugar, donde en la actualidad se encuentra la Colegiata. El actual hospital de peregrinos es de 1802.

  • Real Colegiata Santa María de Roncesvalles. La actual Colegiata de Roncesvalles. De estilo gótico francés primitivo, consagrada en 1219. Posee una preciosa talla francesa de la Virgen de Roncesvalles chapada en plata del siglo XIV. Es imperdonable para los peregrinos no acudir a misa en la Colegiata y la posterior bendición del peregrino; los horarios de misas y bendición los tienes aquí. La visita a la iglesia es gratuita, también se puede visitar el claustro y el museo