Etapa 6. Cistierna-Gradefes.

La Ruta Albergues

LA RUTA:

INTRODUCCIÓN

El Camino Vadiniense se aleja de las montañas Camino del Camino Francés. Etapa no muy bonita y con demasiado asfalto, monótona y llana, que desmerece un poco este impresionante Camino. Al final de la etapa se nos reserva una impresionante sorpresa: el monasterio románico de Santa María de Gradefes.

DIFICULTAD:

• Distancia total: 24,99 km
  • Elevación máxima: 970 m
  • Elevación mínima: 851 m
  • Total ascendido: 39 m
  • Total descendido: 152 m.
  • Duración: 7:20 h

La Etapa:

Km.0,0 Cistierna
Albergues Municipal-Privado Hotel y Pensión Todos los servicios Estación de tren Distancia a Sorriba 2,2 kms.  Distancia a Mansilla de las Mulas 51,0 kms.

Salimos de Cistierna por la Avenida de la Constitución camino de la localidad de Sorriba.

Km.2,2 Sorriba
Albergues Municipal-Privado Hotel y Pensión Todos los servicios Estación de tren Distancia a Puente Mercadillo 1,9 kms.  Distancia a Mansilla de las Mulas 49,1 kms.

Poco antes de entrar en la localidad y antes de que la Avenida de la Constitución se transforme en la N-626 podemos girar a la derecha e ir ya por un camino por la margen del Esla que nos llevará en aproximadamente 2 kilómetros al Puente del Mercadillo por el que cruzaremos el rio Esla. Otra opción es llegar por la carretera hasta la localidad de Sorriba del Esla, donde giraremos a la derecha para enlazar con el Puente del Mercadillo.

Puente Mercadillo

A partir del Puente Mercadillo toda la etapa avanzara con el río a nuestra izquierda.  Este puente se reedificó en la Edad Media sobre otro romano: pasado el puente Puente del Mercadillo a la izquierda, persisten las ruinas de un antiguo hospital de peregrinos. Este era uno de los lugares mas tradicionales de la antigua ruta de los peregrinos de Santiago que llegaban de Liébana.

Pasado el Puente del Mercadillo se produce el cruce con el Camino Olvidado o Camino de la Montaña o Viejo Camino que viene desde Bilbao y termina el Villafranca del Bierzo.

1,5 kilómetros después de cruzar el puente, nos cruzamos a la derecha, con la iglesia de San Pelayo en la ruta que conducía al Monasterio de San Pedro de Foncallada y Las Arrimadas, con varias iglesias de origen románico. Pasada la iglesia llegamos al ilustre pueblo de Modino.

Saliendo de Modino, nos encontramos a la izquierda la ermita del Santo Cristo del Humilladero y de la Vera Cruz (siglo XVI).

Aproximadamente a 3 kilómetros de Modino está Pesquera, lugar éste donde nos volvemos a acercar al Esla, y muy adecuado para la pesca. Menos de dos kilómetros dista por el Camino Pesquera del siguiente pueblo Santibáñez de Rueda, que tuvo hospital de peregrinos (nada queda de este lugar salvo los escritos).

1,8 kilómetros después de Santibañez de Rueda, encontramos a la derecha una pequeña ermita; 1 kilómetro después entramos en Carvajal de Rueda, con iglesia en lo alto de un cerro y devoción a la Virgen Peregrina, con bordón y niño al brazo.

Posteriormente, siempre por caminos llanos y con el Esla a nuestra izquierda y a 3,6 kilómetros aproximadamente de Carbajal de Rueda llegamos a Villacidayo donde se encontraron restos de cultura lítica prehistórica.

A 1,1 kilómetros nos encontramos el desvío hacia Villanófar, pueblo por el que no es necesario pasar. Villacidayo Conserva en su iglesia una estatua de Santiago Matamoros que al parecer se encontraba en la ermita de Santiago que había en las proximidades y que ya no existe.

3 kilómetros después del desvío llegamos a Gradefes, centro administrativo municipal de 19 pueblos; y fin de nuestra etapa de hoy y con albergue (al final del pueblo), pero lo que mas destaca de Gradefes es su monasterio cisterciense de Santa María la Real, fundado en el año 1164 para monjas cistercienses y del que se conserva la iglesia, el claustro y la sala capitular.

De obligada visita antes de irnos Monasterio de Santa María la Real para el albergue. El pueblo de Gradefes aún conserva el urbanismo propio de otros siglos con casas señoriales a ambos lados del Camino.

Informa a RayyRosa

DESCARGA TRACK

Wikiloc
POBLACIONES, DISTANCIAS, SERVICIOS
PUEBLO KM MANSILLA SERVICIOS
CISTIERNA 0,0 53,2 Albergues Municipal-Privado Hotel y Pensión Todos los servicios
SORRIBA 2,2 2,2 51,0 Bar-Cafetería
Pte. Mercadillo 3,9 1,9 49,1
 Ermita de San Pelayo 5,4 1,5 47,6
MODINO 7,1 1,7 45,9
SANTIBAÑEZ DE RUEDA 11,9 4,8 41,1
CARBAJAL DE RUEDA 15,2 3,0 38,1
VILLACIDAYO 19,0 4,0 34,1
GRADEFES (hasta albergue) 25,0 5,9 28,2 Albergue Municipal o Autonómico Todos los servicios
IMPORTANTE
  • Etapa monótona, sin subidas ni bajadas.
  • Discurre por amplias pistas de asfalto o tierra.
  • Los pueblos por los que cruzamos son sin servicios
  • Al poco de cruzar el Puente Mercadillo nos cruzamos con el Camino Olvidado.
LA VISITA

GRADEFES:

• Monasterio Santa María la Real de Gradefes. Monasterio fundado en 1177 como cenobio cisterciense. Fue fundado por Teresa Petri, que fue su primera abadesa y por monjas procedentes de Tulebras (Navarra). Es de estilo románico.