1ª Etapa. San Vicente la Barquera-Cicera

El Cuaderno de Bitácora

Día 4 de Junio de 2016. Prólogo.

Salimos de Madrid pronto, madrugón, a las 06:30 horas estamos en ruta. Queremos llegar a Potes para dejar el coche y coger un autobús a San Vicente a las 12:00 horas, que es la hora que creemos tiene la salida.

Un chasco, al llegar a Potes nos damos cuenta que ese día no hay autobús a esa hora, nos hemos equivocado y nos tendremos que quedar aquí hasta las 6 de la tarde, hora en la que sale el autobús a San Vicente de la Barquera. Empleamos nuestro tiempo en pasear por éste increíble pueblo, hacer fotografías, comernos un bocata, visitar su iglesia y pedir porque en este nuevo peregrinar nos vaya todo bien. Dedicamos hacer el Paseo del Agua, una preciosa ruta por el río Deva que atraviesa todo el casco urbano de Potes y que nos encanta.

IMG_0617

Potes

Cogemos el autobus por fin camino de San Vicente. Para llegar hay que atravesar el Desfiladero de La Hermida. Se trata de una angosta garganta perteneciente al macizó de Ándara, en el interior de Picos de Europa que ha formado el río Deva a través de los siglos y que es extraordinariamente bello; impresiona también ver como las aristas del autobús pasan a escasos centímetros de algunos “techos” labrados en la piedra que posee el desfiladero.

San Vicente de la Barquera es una ciudad que siempre te deja asombrado. Como esta cerrado el bar de la pensión hasta las 7, decidimos dar un paseo por la zona del puerto, la marea se encuentra muy baja y los grandes pesqueros están apoyados en el arenal que conforma la ría. Después de dejar las mochilas en nuestra habitación de la Pensión La Tapuca salimos a dar otro nuevo paseo y a cenar, esta vez visitaremos toda la zona histórica de la ciudad o Puebla Vieja: Su la antigua muralla, el castillo de San Vicente, la iglesia de Santa María de los Angeles con extraordinarias vistas a la ría Tina Mayor, que abraza todo el promontorio donde esta ubicado el primigenio pueblo de San Vicente.

San Vicente de la Barquera

San Vicente de la Barquera

Después vamos a cenar a un restaurante del paseo marítimo, la verdad es que la cena deja mucho que desear y las fabes me sientan bastante mal. Nos vamos a la cama. Paso una mala noche y no consigue dormir hasta muy tarde mientras oigo a Raúl y Jose Ramón dormir. Mañana tenemos una dura etapa de 36 kilómetros y mas de 1800 metros de desnivel.

IMG_0642

5 de Junio de 2016. San Vicente de la Barquera-Cicera.

Nos levantamos a las 06:45, la etapa es larga así queremos ponernos en camino pronto, pero entre prepara el desayuno, vestirnos, colocar el GPS y salir nos dan las 07:45 horas cuando comenzamos a andar. Comenzamos saliendo de San Vicente en ascenso y hacia el interior por el tramo común con el Camino del Norte. Hemos decidido hacer el Camino Lebaniego por el recorrido histórico, disponemos de poco tiempo y la variante por la senda fluvial del nansa nos alargaría el Camino en un día.

Saliendo de San Vicente

Saliendo de San Vicente

Poco después cruzamos la autopista A-8; llegamos a La Acebosa y desde allí a Hortigal, donde nos separamos de la traza del Camino del Norte; desde allí al bonito pueblo de Gandarilla siempre por asfalto, para inmediatamente iniciar el segundo ascenso del día, el Alto de Herrerías. En el alto decidimos hacer nuestra primera parada para arrearle a la bota de vino y picar algo.

Camino de Gandarilla

Camino de Gandarilla

Comenzamos el vertiginoso descenso hacia Bielva, no entramos. En la bajada corto una rama de avellano para proveer de un buen bordón de peregrino a Jose Ramón. Le acompañó todo el Camino. Pronto llegamos a Puente Arrudo donde cruzamos el río Nansa por primera vez (el primero de los dos grandes ríos que veremos este Camino), nada mas cruzar llegamos a Cades; en éste punto confluye la variante de la senda fluvial del Nansa.

A partir de éste punto nos vamos adentrando en la montaña hacia el sur, son las primeras estribaciones de Picos de Europa. El paisaje se hace mas abrupto y montañoso, nosotros vamos paralelos al Nansa por su margen derecha hasta que llegamos a su afluente el Lamasón, desviándonos a la derecha para seguirlo; camino de un paso entre montañas al fondo. Aprovechamos este tramo para rezar dos misterios del rosario, nos ayuda.

Tras pasar Venta de Fresnedo ya divisamos al fondo en un alto, la impresionante iglesia de Sobrelapeña, enclavada en un sitio mágico entre montañas. Al llegar a Sobrelapeña son ya las 14:20 horas. Y todavía nos resta etapa. Paramos a beber agua de su fuente, la mejor de la zona, nos sentamos un rato hace calor y el agua de nuestras mochilas se ha calentado.

llegando a Venta de Fresnedo

llegando a Venta de Fresnedo

Una vez descansados continuamos en llano y por asfalto hasta La Fuente; a nuestra derecha va quedando siempre una impresionante loma caliza, es el macizo de Arria, con alturas que ya alcanzan los 1000 metros, nosotros vamos por abajo, cerca del río La Fuente, encajados en un valle alargado y estrecho, con la zona denominada las Navas a nuestra izquierda.

La Fuente se encuentra en medio de éste encajonado valle, lo primero que divisamos es si iglesia de Santa Juliana de Lamasón del siglo XIII, de impresionante factura. Ya vamos cansados; llevamos ya algo mas de 27 kilómetros y son las 15:10 horas, por lo que decidimos parar a comer en su soportal. La iglesia tiene un césped alrededor también, por lo que podemos descalzarnos y descansar un rato mientras nos comemos el bocadillo, el vino ya prácticamente se nos ha acabado. Después de comer el bocata nos tiramos un rato a descansar y tras hacer las oportunas fotos continuamos nuestra marcha. Son ya las 15:45 horas cuando decidimos continuar.

IMG_0754-1

Iglesia de Santa Juliana de Lamasón en La Fuente

La Fuente se divide en dos barrios que están separados unos 200 metros, La Fuente y Los Pumares; tras pasar éste último barrio comenzamos una durísima ascensión por un camino hormigonado hasta salir a la carretera 1,5 kilómetros antes de coronar el Collado de la Joz; lo hacemos a tramos, con paradas, vamos cansados y las rampas y el desnivel son impresionantes. Existe una variante para, desde el primer barrio de La Fuente, desviarnos a la aldea de Burió para salir a la carretera un poco mas arriba, casi ya en el mismo collado de la Joz.

Llegando al Collado de la Joz

Llegando al Collado de la Joz

Una vez en el collado, por fin nos salimos del asfalto desviándonos por un Camino a la izquierda tras pasar un paso canadiense. Pronto divisamos Cicera; llamamos por teléfono a Foro el hospitalero del albergue de Cicera que vive en un pueblo próximo y viene a abrirnos justo cuando llegamos. llegamos sobre las 18:00 horas.

El albergue está fantástico, bien cuidado y muy bonito. Nos duchamos y salimos a dar una vuelta al único bar de la población y sentarnos en su terraza para disfrutar las impresionantes vistas que tiene este pueblo al Desfiladero de La Hermida.

El sol se va por el Desfiladero de la Hermida

El sol se va por el Desfiladero de la Hermida

Después nos vamos al albergue a preparar la cena, pasta con bacon y nata, muy rica. Mañana nos espera una dura pero impresionante etapa por el interior de Picos de Europa. Hemos hecho 35 kilómetros y 1800 metros de desnivel.

Al día siguiente…

LAS FOTOGRAFIAS QUE HICIMOS:

Top