Información del Camino de San Salvador

VOLVER A PÁGINA PRINCIPAL DEL CAMINO DE SAN SALVADOR

Información General:

El Camino de San Salvador o Camino del Salvador tiene una distancia de 123 kilómetros, 50 de ellos de montaña y discurriendo por las Comunidades autónomas de Castilla y León y Asturias. Al llegar a Oviedo, los peregrinos pueden seguir hacia Santiago por el Camino Primitivo o bien dirigirse mas al norte para enlazar con el Camino de la Costa o Camino del Norte en la localidad de Avilés.

El Camino de San Salvador o Camino del Salvador sale de León hacia el norte, a su encuentro con la Cordillera Cantábrica y paralelo al río Bernesga caminando en su margen derecha en ligera ascensión hasta la localidad de Buiza; a partir de este punto comienza la ascensión de las Forcadas de San Antón, nos adentramos en la montaña por el valle de Tercia. Desde Poladura comienza la ascensión al Canto de la Tusa (1572 m.) en el extremo de los Montes  de Peñalaza, punto mas alto del Camino, después vendrá la sierra del Cuchillo para llegar al Puerto de Pajares desde el cielo. Desde allí todo será ya bajada entre los preciosos bosques asturianos hasta la ciudad de Oviedo.

Camino de San Salvador

El Camino de San Salvador entrando en el Valle de Tercia.

En el Camino de San Salvador hay numerosos vestigios históricos y jacobeos que han permanecido hasta nuestros días; entre ellos destacan: la catedral de Santa María de León, la basílica de San Isidoro, la capilla del Santo Cristo de la Vera Cruz en Cabanillas

En la actualidad el Camino de San Salvador esta viviendo un auge gracias a la aportación en su mantenimiento y divulgación de la ruta por parte de dos Asociaciones peregrinas: la Asociación Camino de Santiago Ruta de San Salvador y la Asociación Astur-Leonesa de Amigos del Camino de Santiago; y especialmente de José Antonio Cuñarro Expósito, máximo conocedor de la ruta en la actualidad y el cual ha empleado gran parte de su tiempo en el mantenimiento, señalización y construcción del mismo.

El Camino de San Salvador cuenta en la actualidad de una buena red de albergues de titularidad municipal, aunque recientemente se están abriendo también algunos albergues privados; la señalización es muy completa, no existiendo duda en ningún punto.

Antes de partir hacia tu Camino de San Salvador posiciónate en cualquier lugar del track del mapa o de la gráfica de abajo para ver los detalles del Camino orografía, altitud, distancia, población o cualquier otra cosa sin necesidad de descargar el track. También puedes ampliarlo, ponerlo en pantalla completa, posicionarte en él y multitud de cosas mas…ah y por supuesto descargarte el track.

MAPA Y TRACK COMPLETO

En éste apartado te mostramos la información gráfica mas importante del Camino de San Salvador, entre los que se incluye el Perfil, el mapa con el recorrido de la etapa y por último el track del Camino completo en formato GPX para que te lo puedas descargar para tu GPS o aplicación de teléfono.

Mapa y Track del Camino de San Salvador:

Antes de partir hacia tu Camino de San Salvador posiciónate en cualquier lugar del track del mapa o de la gráfica de abajo para ver los detalles del Camino orografía, altitud, distancia, población o cualquier otra cosa sin necesidad de descargar el track. También puedes ampliarlo, ponerlo en pantalla completa, posicionarte en él y multitud de cosas mas…ah y por supuesto descargarte el track.

  • Distancia total: 122,25 km
  • Elevación máxima: 1561 m
  • Elevación mínima: 140 m.
  • Total ascendido: 2590 m 
  • Total descendido: 3199 m

Descárgate el track:

GPX

Wikiloc

 Instrucciones descarga e instalación del track en tu GPS o en tu smartphone:

A tu GPS:

  1. Descarga en el ordenador el track desde el enlace de descarga que hay tres líneas mas arriba.
  2. Conecta tu GPS al ordenador mediante el cable USB.
  3. Instala el archivo del track en la memoria de tu GPS (generalmente en la carpeta GPX)
  4. Enciende tu GPS, selecciona el track y listo.

A tu smartphone:

  1. Abre esta página web con el navegador de tu smartphone. Descarga el track directamente con tu smartphone desde el enlace de descarga que hay tres líneas mas arriba.
  2. Una vez descargado ábrelo con tu aplicación de GPS. También puedes abrir primero el programa y cargar el track posteriormente desde el directorio de tu teléfono.
  3. Una vez abierto lo podrás visionar desde tu programa de navegación. Disfruta de tu Camino de Santiago.

RayyRosa.com  utiliza por defecto los mapas topográfico de Open Street Map, pues los consideramos muy completos, pero también tienes la opción de elegir entre varios tipos de mapas entre los que incluimos: la vista satélite y la vista relieve de Google simplemente seleccionándolos arriba a la derecha del mapa.

HISTORIA

Como hemos dicho anteriormente la Catedral de San Salvador de Oviedo fue durante muchos siglos templo de obligada peregrinación en el camino a Santiago de Compostela. La popularidad e importancia de su catedral fue aumentando con el paso de los siglos hasta tal punto que los peregrinos provenientes de Europa que entraban en la península ibérica por el Camino Francés, se desviaban de la ruta como hemos dicho, para, obedeciendo al dicho tradicional, no caer en la incorrección de «visitar al siervo y no al señor». El nombre en Europa y la importancia que adquiere la catedral de San Salvador, le has dado por recoger en su Cámara Santa una gran cantidad de reliquias.

La primigenia antecesora de la Catedral de Oviedo actual fue primero una basílica dedicada a San Salvador de origen prerrománico, construida en el año 765 por el Rey de Asturias Fruela I. Su hijo Alfonso II el Casto la tuvo que reedificar nuevamente después de haber sido atacado Oviedo en una incursión musulmana dirigida por Abd el Melik en el año 794 y 795. La nueva basílica se consagra en el año 802 y a ella traslada todas las reliquias de los godos que se encontraban guardadas en Monsacro. Esta basílica permanecería en pie hasta el año 1382, fecha en la que se construye la nueva y actual catedral gótica.  De la antigua basílica de Alfonso II solo se conserva lo que en la actualidad se denomina la Cámara Santa y que en la antigüedad conformaba la capilla de Santa Leocadia, la superpuesta capilla de San Miguel y la torre vieja o torre de San Miguel.

IMG_4296

 La mayoría de las reliquias de la Catedral de San Salvador de Oviedo provenían de Toledo, la milenaria capital de los godos; que con el cataclismo de la invasión mora tuvieron que ser escondidas en el Reino del Norte para que no fueran profanadas; entre ellas destacan: el Arca Santa traiga de Jerusalén, el Santo Sudario de Cristo, la zapatilla de San Pedro, la caja de las ágatas, la Cruz de la Victoria o la Cruz de los Ángeles, las reliquias de la Vera Cruz, el Cristo Nicodemus etc). Oviedo se convierte de ésta manera en el segundo lugar de peregrinación mas importante tras Santiago de Compostela, quedando las dos ciudades hermanadas en la peregrinación jacobea por siempre.

Oviedo pierde poder político al trasladarse la capital del Reino a León (año 910); las antiguas rutas jacobeas que transitaban por el Camino del Norte, Camino Primitivo y el Viejo Camino, van dejando paso a la nueva ruta jacobea que transita por la llanura castellana: El Camino Francés; pero la veneración por parte de los peregrinos de las reliquias de la Cámara Santa de Oviedo propician la creación de una nueva ruta hacia el norte que atravesando las montañas de la Cordillera Cantábrica, va desde León a Oviedo.

En el año 1075 el rey Alfonso VI de Asturias dio a conocer, con una apertura e inventariado, el contenido de las reliquias custodiadas en la capital del Reino de Asturias, concretamente en la Cámara Santa de la Catedral de Oviedo, lo que acrecentó muchísimo la importancia de este templo para los peregrinos de toda Europa; la razón es porque durante la Edad Media tuvo tuvo mucha importancia el culto a las reliquias de mártires y santos. Esta veneración de las reliquias propició que se levantasen templos y monasterios que se disputaban la posesión y custodia de estos restos que daban una gran importancia al templo y aseguraban la visita en peregrinación de los fieles.

El auge del Camino de San Salvador se inicia en la época de Alfonso VI, este rey después de la apertura de la Cámara Santa que hemos referido anteriormente funda el primer hospital de peregrinos en el antiguo Palacio Real de Alfonso III en Oviedo. Merced a las donaciones de nobles y reyes poco a poco se crearan nuevas estructuras como hospitales de peregrinos. San Salvador se afianza como una nueva ruta de peregrinación jacobea desarrollando un eje de comunicaciones en alrededor del nuevo Camino

Y así poco a poco fue naciendo un nuevo Camino de peregrinación al que se le dio el nombre le la majestuosa catedral donde finalizaba éste: el Camino de peregrinación de San Salvador o Camino del Salvador, que une León con Oviedo.

Su decadencia comenzó en el siglo XV, pues eran numerosas las leyendas que circulaban por Europa entre los peregrinos sobre la dureza y peligrosidad de esta ruta que propiciará que los peregrinos en su camino hacia Santiago se decanten por continuar por el Camino Francés, momento éste, en el que para potenciar la ruta se acuña el dicho popular que todavía aún hoy persiste y referido al principio de este texto: «Quien va a Santiago y no a San Salvador, sirve al criado y olvida al Señor». Posteriormente, en el siglo XVIII, el Camino entró prácticamente en el olvido al construirse la nacional 630 que pasaba por Campomanes; y el abandono y ruina de conventos y hospitales de la ruta con la Desamortización de Mendizábal.

Alfonso II consiguió del Papa Alfonso VIII, indulgencia plenaria para todos los peregrinos que visiten la catedral y veneren al Salvador y las reliquias de la Cámara Santa, todos los años los días 14 y 21 de septiembre (días de la Exaltación de la Santa Cruz y la festividad de San Mateo); Este Octavario Jubilar permite ganar la indulgencia plenaria y el perdón de toda culpa moral y temporal en esas fechas, todos los años.

A TENER EN CUENTA
  • La propuesta de etapas difiere si es invierno o verano, o mejor dicho si hay nieve o si no la hay. La propuesta que te presentamos en la web es para cuando haya nieve (normalmente desde el 15 de noviembre al 10 de mayo). En el caso de que lo hagamos fuera de ésta época podemos alargar la 3ª etapa con la finalidad de acortar la última, quedando las etapas de la siguiente manera: 1ª León-La Robla. 2ª La Robla-Poladura de Tercia. 3ª Poladura de Tercia-Campomanes. 4ª Campomanes-Mieres. 5ª Mieres-Oviedo.
  • En agosto de 2015 se ha abierto un nuevo albergue en el Santuario de la Virgen de Bendueños, en la localidad de Bendueños (localidad que se encuentra 900 metros fuera del Camino desde la población de Herías; no obstante la hospitalera vendrá a buscarte en coche).
  • El Camino se puede realizar con la Credencial del Peregrino oficial, válida para cualquier Camino de Santiago.  También existe una Credencial específica para el Camino de San Salvador. Esta credencial puede conseguirse en los siguientes sitios: en León en Albergue Fundación Ademar; en el albergue de Las Carbajalas y en la Oficina Municipal de Información y Turismo en León, en Carbajal de la Legua (localidad que se encuentra en el Camino de San Salvador y que dista 6 kms. de León) en el Bar Central, sede de la Asociación Camino de Santiago Ruta de San Salvador. También se puede adquirir la credencial del Camino de San Salvador en la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en León Pulcra Leonina que esta en la Avenida de la Independencia nº2,  5º izd.  elfo. 987260530 de 11 a 13 y de18 a 21 horas todos los días laborables.
  • La recompensa para aquellos que peregrinen de León a Oviedo por el Camino de San Salvador será la Salvadorana, documento acreditativo y religioso, expedido por el Deán de la Catedral de Oviedo. Se puede pedir tanto en la catedral como en el albergue de El Salvador de Oviedo.
  • Se trata de un Camino con varias etapas de montaña en la Cordillera Cantábrica; y aún no siendo demasiado exigente, se necesita una cierta preparación física e ir provisto de material de montaña en invierno (gafas de ventisca, polainas, crampones) . En los meses de Diciembre, Enero y Febrero no es recomendable hacerlo por la gran cantidad de nieve que acumula, niebla, hielo y demás inclemencias meteorológicas. Si lo vas a realizar en ésta época es muy importante que consultes el tiempo antes.