Información del Camino del Norte

VOLVER A PÁGINA PRINCIPAL DEL CAMINO DEL NORTE

Información General:

El Camino del Norte actual transita por la cornisa cantábrica siempre, mas o menos alejado de ella, con la sola excepción de penetrar en el interior para ir hacia Oviedo, (aunque en la actualidad hay peregrinos, que para acortar, prefieren no bajar a Oviedo y continuar hacia Gijón por la costa, encontrándose este tramo también señalizado.

Luego, al llegar a la ría del Eo el Camino la cruza por el puente de los Santos, para desde Ribadeo ya adentrarse hacia el suroeste en busca de la capital compostelana. (Históricamente, los peregrinos al llegar a la ría del Eo, descendían hacia el sur buscando el lugar en que la ría se convertía en río para poder vadearla, esto ocurría en la pequeña aldea asturiana de Santirso de Abrés, desde allí continuaban por Galicia hasta Lourenzá.

La impresionante catedral de Oviedo

La impresionante catedral de Oviedo (en la Ruta histórica).

El tramo vasco de este Camino nos dejará perplejos por su belleza, con valles, bosques y bonitos pueblos pesqueros, aunque es bastante duro y montañosos. El tramo cántabro se caracteriza por preciosas playas y elegantes poblaciones como Santander, Castro Urdiales o Santillana del Mar, aunque quizás con demasiado asfalto. En Asturias disfrutaremos de un terreno rural y montañoso, también con desniveles importantes y bosques. En Galicia, abandonaremos la costa por fin para «disfrutar» de sus continuas subidas y bajadas. Luego la Terra Cha esa altiplanicie llana y hermosa, para volver otra vez a las subidas y bajadas que nos llevaran ya a Santiago de Compostela.

En la actualidad es uno de los Caminos jacobeos mas atractivos con vistas del mar cantábrico, preciosas playas y el verdor de estas tierras. Los pueblos son todos de una gran belleza y posee a su vez una buena red de albergues, se encuentra completamente señalizado y dotado de infraestructuras. Es considerado como la continuación en España del Camino de Soulac. En el 2015, llegaron a Santiago por el Camino del Norte un total de 16.826 peregrinos, lo que supone, con un 6,03% del total de peregrinos, el tercer Camino mas transitado.

En definitiva un Camino apasionante…Comenzamos…

MAPA Y TRACK COMPLETO

En éste apartado te mostramos la información gráfica mas importante del Camino del Norte, entre los que se incluye el Perfil, el mapa con el recorrido de la etapa y por último el track del Camino completo en formato GPX para que te lo puedas descargar para tu GPS o aplicación de teléfono.

Mapa y Track del Camino del Norte:

Antes de partir hacia tu Camino del Norte posiciónate en cualquier lugar del track del mapa o de la gráfica de abajo para ver los detalles del Camino orografía, altitud, distancia, población o cualquier otra cosa sin necesidad de descargar el track. También puedes ampliarlo, ponerlo en pantalla completa, posicionarte en él y multitud de cosas mas…ah y por supuesto descargarte el track.

  • Distancia total: 798,78 km
  • Elevación máxima: 713 m
  • Elevación mínima: 0 m.
  • Total ascendido: 13.853 m 
  • Total descendido: 13.462 m.

Descárgate el track

RECORRIDO OFICIAL

GPX

VARIANTE HISTÓRICA POR OVIEDO

GPX

VARIANTE HISTÓRICA POR ABRES-VEGADEO

GPX

Wikiloc

Wikiloc

Wikiloc

Instrucciones descarga e instalación del track en tu GPS o en tu smartphone:

A tu GPS:

  1. Descarga en el ordenador el track desde el enlace de descarga que hay mas arriba.
  2. Conecta tu GPS al ordenador mediante el cable USB.
  3. Instala el archivo del track en la memoria de tu GPS (generalmente en la carpeta GPX)
  4. Enciende tu GPS, selecciona el track y listo.

A tu smartphone:

  1. Abre esta página web con el navegador de tu smartphone. Descarga el track directamente con tu smartphone desde el enlace de descarga que hay mas arriba.
  2. Una vez descargado ábrelo con tu aplicación de GPS. También puedes abrir primero el programa y cargar el track posteriormente desde el directorio de tu teléfono.
  3. Una vez abierto lo podrás visionar desde tu programa de navegación. Disfruta de tu Camino de Santiago.

RayyRosa.com  utiliza por defecto los mapas topográfico de Open Street Map, pues los consideramos muy completos, pero también tienes la opción de elegir entre varios tipos de mapas entre los que incluimos: la vista satélite y la vista relieve de Google simplemente seleccionándolos arriba a la derecha del mapa.

HISTORIA

En el año 813 se descubren los restos del apóstol Santiago en Galicia, iniciando el Rey Alfonso II el Casto la primera peregrinación de la historia desde Oviedo.

El suceso del descubrimiento de la tumba de Santiago se extiende por toda la cristiandad durante el siglo IX, gracias sobre todo a la difusión realizada de ésta por el Papa San León.

A partir de este momento se inicia una peregrinación desde todos los rincones de Europa a la tumba del apóstol; el Camino se deber realizar cerca de la costa del cantábrico; aprovechando antiguas vías romanas buscando la protección en sus puntos mas peligrosos de los normandos y vikingos del norte y lejos del asedio de los sarracenos que en aquella época controlan casi toda la Península Ibérica; solo la cornisa cantábrica esta a salvo protegida por los reinos de Asturias y Navarra. El paso por siempre obligado era la ciudad de Oviedo, capital del Reino de Asturias y su catedral de San Salvador: la Sancta Ovetensis, guardiana de todas las reliquias del Reino y de los predecesores godos de Toledo.

A medida que la Reconquista de los reinos cristianos avanza hacia el sur, el Camino del Norte o Camino de la Costa va quedando en desuso para dejar paso a otra ruta mas cómoda y con mejores servicios para los peregrinos: El Camino Francés. El Camino de la Costa entraba en España por el puente de Santiago sobre el río Bidasoa en la actual Irún donde se dividía en dos ramales: uno por el interior que era muy seguido por los primeros romeros y que recorría la actual Euskadi, cruzando a tierras alavesas por el antiquísimo túnel de San Adrián y el macizo de Aizcorri, para llegar a Burgos y enlazar con el Camino Francés y que es lo que hoy en día conocemos como el Camino Vasco del Interior y el Camino del Baztán. El otro itinerario no se afianzó hasta el siglo XIV y avanzaba siempre por la costa cantábrica.

A partir del siglo XIII, cuando el Camino del Norte empieza a quedar poco a poco en desuso a favor del Camino Olvidado y el Camino Francés, a ésta ruta solo llegan peregrinos que provenían de países europeos del norte y que  desembarcaban en los puertos de Bilbao o Bermeo.

Hay numerosos vestigios históricos que atestiguan que el Camino del Norte fue una traza jacobea, entre ellos: En primer lugar, como no podía ser de otra manera, la catedral de Oviedo; en Llanes se fundó en 1330 uno de los primeros hospitales de peregrinos del Camino de Santiago. Existe también documentación de un hospital de peregrinos en Pola de Siero fundado en 1141. Además, en todo el trazado del Camino del Norte hay innumerables Monasterios y edificaciones cristianas que acogían a los peregrinos, destacando la antigua catedral de Santiago en Bilbao, datada del año 1300; la catedral de Nuestra Señora de la Asunción en Santander, del siglo XII. No podemos dejara de hacer mención en este resumen del Camino del Norte de la catedral de la Virgen María en Mondoñedo y del Monasterio de Sobrado dos Monxes, con su hospitalidad desde siempre al peregrino.

Top