19,9 Km. Camino Francés
La Ruta AlberguesLA RUTA:
DIFICULTAD:
- Distancia total: 19,93 km
- Elevación máxima: 392 m
- Elevación mínima: 247 m
- Total ascendido: 329 m
- Total descendido: 243 m
- Duración: 5:10 h
0,0 kms. Pedrouzo. Salimos de Pedrouzo por su calle principal que es la travesía de la N-547; donde se encuentra ubicado el albergue. 300 metros después nos desviamos a la derecha por la Rúa do Concello. Avanzamos de frente por esta calle durante unos 500 metros y al llegar junto al colegio y pistas deportivas que quedan a nuestra derecha nosotros nos desviamos a la derecha por una pista entre eucaliptos, dejando el asfalto; abandonamos los eucaliptos al llegar a la pequeña aldea de San Antón, perteneciente a la parroquia de Arca.
1,3. kms. San Antón. Salimos de la pequeña aldea de San Antón casi sin darnos cuenta que hemos entrado, para inmediatamente después entrar en una carballeira, la última del Camino, de la que saldremos poco antes de llegar a Amenal.
3,3 kms. Amenal. Pasamos el pueblo, cruzamos un pequeño arroyo y cruzamos por última vez la N-547 por un túnel; después un repecho nos lleva a Cimadevilla (km 3,9) es el comiendo de una dura ascensión primero por una corredoira oscura (el último espacio misterioso e íntimo de nuestra peregrinación) y luego entre eucaliptos que se podaron en el año 2007 por una ancha pista forestal. La subida termina en el Alto de Barreira (361 m)(km 5,5), justo ante la valla del aeropuerto de Lavacolla, donde deberemos girar a la derecha para poder continuar nuestra marcha; el desarrollo altera el recorrido milenario de la traza jacobea. 500 metros después el Camino se topa de frente con la valla de red metálica que nos protege de la rotonda donde la N-547 y la N-634 se transforman en la A-54; deberemos girar 90 grados en ángulo recto a la izquierda. Nos sorprenderá ver mientras avanzamos miles de cruces de madera de todos los tipos y formas entrelazadas en la red metálica a nuestra derecha; a nuestra izquierda la valla con el final de la pista de despegue del aeropuerto de Lavacolla.
En éste tramo encontraremos la señal de piedra que nos indica que entramos en el Concello de Santiago de Compostela; el Camino se estrecha por momentos e incluso baja a una pequeña hondonada arbolada donde encontraremos un pequeño regato con un agua de color óxido muy peculiar. Al final del aeropuerto volvemos a girar a la izquierda para continuar bordeándolo, ahora al lado de una carretera que pronto cruzamos para entrar sin pérdida en la pequeña aldea de San Paio.
7,4 kms. San Paio. Salimos de esta pequeña aldea en dura rampa asfaltada, para descender inmediatamente. En la siguiente bifurcación tomaremos a la derecha por un camino carretero en una zona densamente arbolada; pronto cruzaremos por un túnel la SC-21 para llegar a A Esquipa e inmediatamente después a Lavacolla.
9,4 kms. Lavacolla. Pasamos junto a la parroquia de San Pelayo y cruzamos la N-634a para enlazar con la carreterita de Vilamaior. Nada mas comenzarla cruzamos el arroyo Lavacolla que da nombre al pueblo, denominado así pues los peregrinos solían lavar sus ropas y sus cuerpos en este arroyo para llegar mas o menos decentes a Santiago. Comienza en éste punto una dura e ingrata cuesta por asfalto que nos llevará primero a Villamaior
10,7 kms. Villamaior. Después de ésta población el Camino continúa en ascenso aunque ya mas suave, para llevarnos al Casal de Neiro (11,4 kms). Poco después termina la subida y comienza una larga recta que pasa delante de las instalaciones de la Televisión Gallega, luego por el Camping de Santiago de Compostela. Al final de la recta giramos a la izquierda para llegar al Centro Territorial de TVE en Galicia. Nuevo giro a la derecha y afrontamos otra larga que nos deja ya en San Marcos.
14,6 kms. San Marcos. Al final de la pequeña aldea llegamos a la capilla de San Marcos, a la izquierda de ésta queda el monumento a Juan Pablo II en el acceso al complejo del Monte do Gozo. Próximo a este monumento se encuentra otro de varios peregrinos medievales en bronce que señalan el primer alistamiento de la catedral; si miramos donde señalan, podremos ver sus torres nosotros también. Es costumbre rezar una oración y poner en nuestra credencial el sello de San Marcos, último sello antes de entrar en Santiago.
Si no vamos a pernoctar en el monte continuaremos rectos por una carreterita asfaltada que va dejando todo el complejo del Monte do Gozo a nuestra izquierda. Al final termina en unas escaleras que nos dan acceso a la N-634 que cruza la AP-9 por el Puente San Lázaro, verdadera entrada de la capital compostelana. Nada mas cruzarlo encontraremos el monumento al templario peregrino. Poco después llegamos a la rotonda donde se encuentra el Palacio de Congresos; es el barro de San Lázaro. En ésta zona hay muchos albergues. La ruta continúa por la Rúa das Fontiñas. Después cruzaremos la Avenida de Lugo que era una antigua circunvalación de la ciudad y entraremos por fin en el casco antiguo de la ciudad por la Rúa de los Concheiros, lugar donde se vendían las conchas a los peregrinos que acababan su viaje.
La ruta continúa por la Rúa de San Pedro, presidida por un cruceiro en la plaza que la da acceso; en ésta calle podremos divisar por primera vez las torres de la catedral (si no nos hemos acercado al monumento de los peregrinos en el interior del Monte do Gozo). La calle San Pedro finaliza en la Porta do Camiño; una de las puertas de la antigua muralla de Santiago; la llegada es inminente, la catedral ya se siente; llegaos hacia el destino de miles y miles de peregrinos a través de la historia; desde allí Callejón de las Ánimas, Plaza de Cervantes, vía Sacra, Calle Azabachería, túnel de Xelmirez y por fin la Plaza del Obradoiro; avanzamos hacia el fondo de ella para coger una buena visión de la catedral y…nos giramos; allí está, ante nuestros ojos, a través de los siglos y por los siglos; la catedral de Santiago de Compostela, el fin de nuestra larga peregrinación. Solo 33 escalones nos separan de la gloria.