Información del Camino Inglés

VOLVER A PÁGINA PRINCIPAL DEL CAMINO INGLÉS

Información General:

En la actualidad el Camino Inglés es un trazado que no tiene la masificación de otros Caminos; con localidades peregrinas recuperadas por escritos y registros, aunque en algunos tramos apenas quedan indicios de su trazado original. Las dos variantes de este Camino se unen en la localidad de Bruma, encontrándose la variante de A Coruña en estado bastante deficiente en cuanto a señalización e infraestructuras.

El Camino Inglés pasa por localidades de una gran belleza como son El Ferrol, A Coruña, Pontedeume, Miño, Betanzos; las espectaculares rías de Ferrol y de Betanzos  así como paisajes de bosques de gran atractivo. En la actualidad esta dotado de 5 albergues públicos y 2 privados (ambos en la localidad de Sigüeiro. Hay una gran parte del Camino que transita por montes y zonas rurales de la Galicia profunda con bosques autóctonos y otros de eucaliptos; en la zona entre Betanzos y Hospital de Bruma.

MAPA Y TRACK COMPLETO

En éste apartado te mostramos la información gráfica mas importante del Camino Inglés, entre los que se incluye el Perfil, el mapa con el recorrido de la etapa y por último el track del Camino completo en formato GPX para que te lo puedas descargar para tu GPS o aplicación de teléfono.

Mapa y Track del Camino Inglés:

Antes de partir hacia tu Camino Inglés posiciónate en cualquier lugar del track del mapa o de la gráfica de abajo para ver los detalles del Camino orografía, altitud, distancia, población o cualquier otra cosa sin necesidad de descargar el track. También puedes ampliarlo, ponerlo en pantalla completa, posicionarte en él y multitud de cosas mas…ah y por supuesto descargarte el track.

VARIANTE SALIDA DE EL FERROL:

  • Distancia total: 118,61 km
  • Elevación máxima: 458 m
  • Elevación mínima: -3 m.
  • Total ascendido: 2170 m 
  • Total descendido: 1910 m

VARIANTE SALIDA A CORUÑA:

  • Distancia total: 74,19 km
  • Elevación máxima: 465 m
  • Elevación mínima: -4 m.
  • Total ascendido: 1238 m 
  • Total descendido: 1004 m

Descárgate el track:

EL FERROL-SANTIAGO DE COMPOSTELA

GPX

Wikiloc

A CORUÑA-SANTIAGO DE COMPOSTELA

GPX

Wikiloc

Instrucciones descarga e instalación del track en tu GPS o en tu smartphone:

A tu GPS:

  1. Descarga en el ordenador el track desde el enlace de descarga que hay mas arriba.
  2. Conecta tu GPS al ordenador mediante el cable USB.
  3. Instala el archivo del track en la memoria de tu GPS (generalmente en la carpeta GPX)
  4. Enciende tu GPS, selecciona el track y listo.

A tu smartphone:

  1. Abre esta página web con el navegador de tu smartphone. Descarga el track directamente con tu smartphone desde el enlace de descarga que hay mas arriba.
  2. Una vez descargado ábrelo con tu aplicación de GPS. También puedes abrir primero el programa y cargar el track posteriormente desde el directorio de tu teléfono.
  3. Una vez abierto lo podrás visionar desde tu programa de navegación. Disfruta de tu Camino de Santiago.

RayyRosa.com  utiliza por defecto los mapas topográfico de Open Street Map, pues los consideramos muy completos, pero también tienes la opción de elegir entre varios tipos de mapas entre los que incluimos: la vista satélite y la vista relieve de Google simplemente seleccionándolos arriba a la derecha del mapa.

HISTORIA

En el siglo XII, trescientos años después del descubrimiento de la tumba del apóstol, la peregrinación a Santiago se había convertido en un fenómeno de masas. Este rumor del hallazgo también llegó a los peregrinos del norte de Europa.

Puentedeume en el Camino InglésAventurarse al viaje por mar tenía bastantes riesgos, pero acortaba la peregrinación muchos meses y evitaba a los peregrinos tener cruzar los Pirineos y permanecer muchos días en un Camino que en aquella época estaba plagado de ladrones. El máximo esplendor de este Camino se vivió en el siglo XV.  Poco a poco fue disminuyendo el número de peregrinos que llegaban por este Camino debido a la influencia protestante en el norte de Europa.

La presencia de gentes del norte de Europa en éste Camino está completamente probada con todo tipo de vestigios: piezas de cerámica y numismática inglesa, retablos de alabastro o la Cruz de Perlas donada por el Rey Jacobo IV de Escocia.

Hubo una numerosa red de hospitales de peregrinos, quedando en los archivos de estos hospitales constancia de defunciones de ingleses y peregrinos del Norte de Europa.