Información del Camino Mendocino

CAMINO MENDOCINO-PÁGINA PRINCIPAL
MAPA Y TRACK COMPLETO

En éste apartado te mostramos la información gráfica mas importante del Camino Mendocino, entre los que se incluye el Perfil, el mapa con el recorrido de la etapa y por último el track del Camino completo en formato GPX para que te lo puedas descargar para tu GPS o aplicación de teléfono.

Mapa y Track del Camino Mendocino:

Antes de partir hacia tu Camino Mendocino posiciónate en cualquier lugar del track del mapa o de la gráfica de abajo para ver los detalles del Camino orografía, altitud, distancia, población o cualquier otra cosa sin necesidad de descargar el track. También puedes ampliarlo, ponerlo en pantalla completa, posicionarte en él y multitud de cosas mas…ah y por supuesto descargarte el track.

  • Distancia total: 96,31 km
  • Elevación máxima: 1029 m
  • Elevación mínima: 639 m.
  • Total ascendido: 1219 m 
  • Total descendido: 1001 m.

Descárgate el track:

GPX

Wikiloc

Wikiloc

Instrucciones descarga e instalación del track en tu GPS o en tu smartphone:

A tu GPS:

  1. Descarga en el ordenador el track desde el enlace de descarga que hay mas arriba.
  2. Conecta tu GPS al ordenador mediante el cable USB.
  3. Instala el archivo del track en la memoria de tu GPS (generalmente en la carpeta GPX)
  4. Enciende tu GPS, selecciona el track y listo.

A tu smartphone:

  1. Abre esta página web con el navegador de tu smartphone. Descarga el track directamente con tu smartphone desde el enlace de descarga que hay tres líneas mas arriba.
  2. Una vez descargado ábrelo con tu aplicación de GPS. También puedes abrir primero el programa y cargar el track posteriormente desde el directorio de tu teléfono.
  3. Una vez abierto lo podrás visionar desde tu programa de navegación. Disfruta de tu Camino de Santiago.

RayyRosa.com  utiliza por defecto los mapas topográfico de Open Street Map, pues los consideramos muy completos, pero también tienes la opción de elegir entre varios tipos de mapas entre los que incluimos: la vista satélite y la vista relieve de Google simplemente seleccionándolos arriba a la derecha del mapa

HISTORIA

El Camino Mendocino debe su nombre a que varios lugares de su recorrido (especialmente Soto del Real y Manzanares el Real) pertenecen o pertenecieron a los duques del Infantado, titulo nobiliario concedido por los Reyes Católicos a Diego Hurtado de Mendoza y de la Vega. Siendo la familia de los Mendoza por tanto los titulares de este Ducado.

En la actualidad se estudia la documentación histórica al objeto de comprobar si este trazado fue seguido en la edad media por peregrinos procedentes de la zona de la Alcarria como otra opción a seguir diferente al trazado de la Ruta de la Lana.

Información General:

Como hemos dicho ya en la introducción es una ruta jacobea que discurre desde Guadalajara hasta Manzanares el Real, pequeña población serrana de Madrid. En sus recientes orígenes de su trazado conformó uno de los dos Caminos de nacen en Guadalajara y que en su nacimiento recibieron los nombres de Alcarreño Occidental y Alcarreño Oriental. El Camino Alcarreño Oriental, comienza como hemos dicho en Guadalajara y transita hacia el oriente para confluir con la Ruta de la Lana en la población de Riofrío del Llano.

El Camino Mendocino, Camino Occidental o Camino Alcarreño Occidental recorre a través de sus 97 kilómetros las provincias de Guadalajara y Madrid. Comienza en la iglesia de Santiago de Guadalajara (calle del Teniente Figueroa 1) y finaliza a la salida de Manzanares el Real donde confluye como hemos dicho ya con el Camino de Madrid.

El Camino Mendocino cruza por las poblaciones de Marchamalo, Usanos, Fuentelahiguera de Albatages, Viñuelas, El Cubillo de Uceda, Uceda, Torremocha de Jarama, Torrelaguna, Redueña, Venturada, Guadalix de la Sierra, Soto del Real y Manzanares el Real.

En Camino se encuentra señalizado desde el año 2016; y dotado de algunos servicios e infraestructuras.

En la actualidad posee ya varias acogidas de peregrinos es Viñuelas (casa cedida por el ayuntamiento), en Torrelaguna (convento de las Carmelitas) y en Manzanares el Real la Acogida de Peregrinos La Encomienda de RayyRosa en Manzanares el Real (albergue tradicional de donativo) El resto de los finales de etapa hemos considerado de interés partirlos en lugares que posean algún tipo de alojamiento.

En definitiva es un Camino de muy reciente creación; al parecer sin una sólida base histórica, pero que cruza poblaciones de una gran belleza como Torrelaguna o Manzanares el Real. El paso de peregrinos por este Camino en la actualidad es muy escaso, prácticamente nulo.

Dentro de la arquitectura es reseñable la iglesia de Santiago y la Concatedral de Santa María en Guadalajara y la iglesia de Nuestra Señora de las Nieves, Ermita de la Peña Sacra y Castillo de los Mendoza en Manzanares el Real.

Top