1ª etapa. A Fonsagrada-Cádavo Baleira. Bitácora.

1ª etapa. Día 09/01/2014. A Fonsagrada-Cádavo Baleira. 25 kms.

Salimos de A Fonsagrada a las 09:15 horas del día 9 de enero de 2014; tras las preceptivas fotos en la fuente sagrada, y en la puerta del Hostal Cantábrico, donde dormimos. Nos cobraron 45 euros por habitación triple pero como no tenían nos dieron una doble y una sencilla por ese precio. El hostal estaba muy bien, lo estaban reformando por dentro.
Habíamos llegado a A Fonsagrada la tarde anterior, el día 8, en autobús desde Lugo donde dejamos el coche. Cenamos menú en Casa Manolo, bien, como siempre su menú de caldo gallego y filete de ternera por 8 euros. Antes habíamos estado tomando una cervecita y dando una vuelta por el pueblo.
Tuvimos suerte de encontrar ya la panadería y un autoservicio abierto para poder coger el vino de la bota, nuestra infatigable compañera de Caminos.

El día asomaba cubierto, pero con luz, no amenazaba lluvia, como así fue, que nos respetó por ser el primer día, para que nos animáramos, pues el Camino en los días posteriores nos depararía desagradables acontecimientos meteorológicos.
En Lugo antes de coger bus a Fonsagrada
Pronto comenzamos la primera parte del Camino, en bajada para salir de A Fonsagrada y divisar el primer hito del Camino, ese que marca que nos quedan 157,654 kms a Santiago. Bueno, ya tenemos un rumbo y una distancia, solo nos queda seguir las flechas y andar.

Llegamos a Padrón, pequeña aldea a 2 kms de A Fonsagrada donde se ubica el albergue. Aunque comenzamos con las tres capas, pronto, en las primeras cuestas, el cuerpo nos pide que prescindamos de la segunda, el forro polar.
Tras subidas y bajadas pinares y paisajes espectaculares llegamos a Vilardongo y posteriormente sobre las 12:10 h a Piedrafitela, donde comienza el último tramo de la ascensión al Alto de Montouto.
Este lugar es uno de los mas mágicos de todo el Camino Primitivo, en su lugar se encontraba un antiguo hospital de peregrinos, hoy en ruinas.
Este hospital fué fundado en 1357 por orden de Pedro I El Cruel, Las vistas subiendo al Hospital de Montouto son impresionantes. Rey de Castilla, abandonándose a mitad del siglo XX

Al día siguiente…

FOTOGRAFÍAS DE LA ETAPA:

Top