1ª Etapa. León-La Robla. Bitácora

Día 02/11/2015 (Prólogo) y 03/11/2015 León-La Robla.

El Cuaderno de Bitácora

Llegamos a León a las 7 de la tarde. La noche está triste, llueve a mares, mal presagio para nuestro Camino; pero ya no podemos echarnos atrás. Vamos lo primero al albergue de las Carbajalas a dejar nuestras mochilas y coger cama. Tras darnos de alta y pagar 2 euros por cada credencial del Camino de San Salvador y 5 por pernoctar (incluido desayuno) vamos a buscar nuestras camas. La habitación de hombres está prácticamente completa, llena casi completamente de coreanos e italianos. españoles pocos, muy pocos.

Una vez situados salimos a dar una vuelta por el Barrio Húmedo Raúl y yo mientras Jose se va al Corte Inglés a buscar unos guantes de gore, pues no tiene. También hacemos fotos a la catedral, no la podemos visitar porque la están cerrando justo en el momento que llegamos. una lástima; así que, tras las fotos oportunas decidimos irnos a tomar unas cervezas por la Plaza Mayor y así esperar a Jose, sigue lloviendo con fuerza.

Camino de San Salvador

Plaza de Santa Maria del Camino

A las 8 nos vamos al albergue para cenar y escuchar la bendición del peregrino que nos dan las monjas carbajalas a un grupo de peregrinos que hemos decidido acudir. Jose me acompaña, Raúl no, pues se encuentra malo, al parecer con anginas, por lo que se mete en la cama a las 9 de la noche.

La bendición es preciosa; leemos y cantamos con las monjas y luego una de ellas nos bendice a los peregrinos que allí nos encontramos y nos desea un buen Camino. Nos vamos a dormir.

Amanece para nosotros a las 07:00 horas, no podemos salir muy pronto porque hasta las 8 no amanece. Vaya nochecita de ronquidos, el italiano que había a mi lado parecía un búfalo. Subimos a desayunar en la habitación que hay al lado e la recepción del albergue.

Salimos…con pereza, mucha pereza, Raúl no se encuentra muy bien y llueve bastante…pero no queda mas remedio. Salimos hacia la catedral para verla por última vez y desde allí busco con el GPS el Camino mas corto hacia San Marcos donde comienza nuestro Camino de San Salvador.

Saliendo de León por la Plaza del Ayuntamiento

Saliendo de León por la Plaza del Ayuntamiento

Tras las fotos de rigor junto al peregrino de San Marcos, leemos emocionados la placa que marca la separación de los dos Caminos en este punto, el Francés y San Salvador: “Llegados a San Marcos nos reunimos todos bajo la Cruz sentados. De allí parten dos rutas una a cada lado, a San Salvador va una, la otra va a Santiago”

Sentado en el peregrino de San Marcos

Sentado en el peregrino de San Marcos

En la esquina de San Marcos, una vez cogido nuestro Camino, divisamos el primer hito del Camino de San Salvador de la Asociación Cuatro Valles, foto de rigor y continuamos hasta el pueblo de Carbajal de la Legua, la salida de León es siempre paralela al río Bernesga. En Carbajal paramos en el Bar Central a tomar un cafe y unas magdalenas, este albergue ayuda a la Asociación expidiendo Credenciales, pero no tiene en este momento, menos mal que nosotros las cogimos en las Carbajalas. Al ir a pagar me doy cuenta que he perdido el monedero rojo en el que llevamos el bote, una lástima, por los treinta y pico euros y por el monedero que he llevado a todos los Caminos. que se le va a hacer. En la tienda de este pueblo compramos el bocata para la comida, no compramos cena porque decidimos que en La Robla vamos a cenar fuera para ver el fútbol (Champion Real Madrid-Paris Saint Germain).

Entre unas y otras nos dan las 11:15 cuando salimos de Carbajal de la Legua; parece que empieza a llover menos, lo cual se agradece mucho, incluso por momentos para y nos da una tregua. Continuamos ahora por el tramo quizás mas bonito de la etapa, con vistas a todo el valle del Bernesga desde lo alto y tramos de bosque. Pasamos el pueblo abandonado de Villalbura, me acerco al buzón a ver si esta lo que escribí en Mayo de 2013 cuando hice por primera vez este Camino; pero ya han retirado ese libro, así que iniciamos la ultima rampa ante de llegar a Cabanillas; al empezar esta rampa hay, al parecer en un antiguo cementerio una escultura de hierro impresionante de unos brazos saliendo de la tierra con una cruz agarrada.

IMG_4117

Llegamos a Cabanillas y su iglesia de la Vera Cruz que tiene la cofradía mas antigua de España, recientemente han cumplido 400 años, se creo para ayudar a los peregrinos que transitaban por este Camino. Me acerco a ver el albergue mientras Raúl y Jose me esperan en la plazuela de la iglesia. Al salir de Cabanillas se nos pega un pequeño cachorro negro; no lo hemos llamado, pero por error al venir a nosotros lo hemos acariciado y ahora tenemos un problema, se viene con nosotros y sabemos que no será capaz de volver porque es muy pequeño. Problema; optamos por algo que no nos gusta pero no nos queda mas remedio, le espantamos con los palos, incluso tirándole piedras, pero nada. Al final Jose se lo tiene que llevar de vuelta a Cabanillas y dejarlo atado a la salida del pueblo. Continuamos hacia La Seca, cruzamos el puente y paramos en una pequeña área recreativa a comer el bocadillo; ya son las 2 y media. La lluvia nos está respetando y podemos comer tranquilamente nuestros bocatas de chorizo y salchichón y arrearle a la bota de vino. Traemos hambre.

Llegando a La Seca

Llegando a La Seca

Continuamos nuestro Camino, sobre las 4 pasamos por Cascantes, otra vez se ha puesto a llover fino cuando divisamos la enorme chimenea de la central térmica de La Robla que anuncia el final de nuestra primera etapa. Paramos en la ermita de Nuestra Señora de Celada donde hacemos las ultimas fotos antes de entrar en La Robla, fin de nuestra etapa de hoy.

Llegamos al albergue sobre las 5 y cuarto; esta cerrado, llamamos a la puerta y aunque hay gente dentro no abren; al final tras mucho aporrear la puerta y los cristales nos abren, hay un matrimonio mayor y un chaval solo. Llamo a mi gran amigo Cuñarro “Ender”  y mientras llega a vernos nos duchamos para salir.

Salimos por el pueblo a tomar unas cervezas con él; hablamos de nuestro anterior Camino del Salvador, de nuestros amigos comunes, y del Camino en una tarde muy amena. Cuando se va nos deja en otro bar mas próximo al albergue donde nos quedamos a cenar viendo el fútbol, 8 euros para peregrinos, buena cena, tras cenar andando al albergue y a dormir que mañana hay que madrugar.

Al día siguiente…
Top