4ª Etapa. Pajares-Pola de Lena- Bitácora.

Día 06/11/2015 Pajares-Pola de Lena.

El Cuaderno de Bitácora

IMG_4535

Saliendo de Pajares

Salimos del albergue de Pajares a las 8:45. Por fin hace un día precioso, ni una nube en el cielo y aunque a esta hora y a esta altura todavía hace frío, parece ser que hará un buen día. Salimos con primera capa y forro polar, pero es la primera etapa que no llevamos la 3ª capa impermeable transpirable. Foto de rigor a la salida del albergue y track a cero; listos para comenzar el vertiginoso descenso a San Miguel del Río. 270 metros en apenas 1,8 kilómetros.

IMG_4548-1

La bajada a San Miguel del Río

Desde allí avanzamos por una carreterita durante 700 metros para desviarnos monte arriba a nuestra izquierda hacia la pequeña aldea de Santa Marina. El tramo entre Santa Marina y Llanos de Somerón es muy bonito por un bosque a media ladera.

Descansamos un poco en Llanos de Somerón y comenzamos la bajada hacia el Puente de los Fierros por la carretera que sube al pueblo desde la carretera N-630. El pueblo de Llanos de Somerón está en la única parte un poco llana de este lugar.

Justo antes de llegar al Puente de los Fierros hay que desviarse a la izquierda y aunque está muy bien señalizado, Jose que va delante pensando en sus cosas se pasa el desvío; yo lo veo desde lejos y le grito pero no me escucha, así que me toca pegarme una carrerilla buena con mochila y todo para poder avisarle: Raúl viene detrás y justo cuando el llega al desvío llegamos nosotros. Comienza ahora la parte mas bonita de la etapa; es un bosque impresionante durante casi 7,5 kilómetros hasta Campomanes, aunque el tramo mas bonito es hasta Herías. Un par de veces despeja el bosque y desde una arista de la montaña aparecen ante nosotros dos miradores con vistas sorprendentes del todo el valle; lo único que no nos gusta es una pintada en una piedra con el texto :”Impresionante”; ya sabemos que es impresionante, no hace falta nadie que venga a pintar el monte para decírnoslo.

IMG_4585

Entre el Puente de los Fierros y Herías

Descansamos en la ermita de San Miguel donde hay un pequeño prado. Raúl viene detrás quiere estar solo, por lo que le esperamos un poco para tenerlo controlado.

IMG_4606

La bajada a Campomanes

Continuamos hasta el pequeño pueblo de Herías, este sería el final de etapa si hubiéramos decidido hacer la tercera de Poladura hasta aquí, pues en Herías la hospitalera del albergue de Bendueños viene a recogernos. Nosotros seguimos un poco mas por la media ladera e inmediatamente comenzamos la bajada mas vertiginosa de este Camino hasta Campomanes: 180 metros de desnivel en menos de 1 kilómetros, con alguna rampa espectacular.

Por fin en Campomanes, son las dos menos diez pero tenemos mucha hambre así que paramos a comer un menú en un bar de la carretera, el mismo que paré con Rosa cuando hice el Camino de San Salvador con ella. Son un poco rábanos, el menú es caro 11 euros y nos cobran hasta el chupito.

Con la barriga llena continuamos por un camino paralelo al río Lena, hasta aquí el río que llevábamos debajo en el valle desde San Miguel del Río era el Pajares, pero en Campomanes el pajares se junta con el Huerna y forman entre los dos el río Lena. El Camino es bonito, lastima que es asfaltado y también tiene muy cerca la autopista. Pronto nos desviamos pasando por debajo la vía para subir a Santa Cristina de Lena, esta joya prerrománica de impresionante belleza que nos saluda desde lo alto de su promontorio. Lástima que durante este mes de noviembre este cerrada, aunque verla por fuera merece la pena; aunque resoplemos en la dura subida.

IMG_4627

Santa Cristina de Lena

Desde allí comenzamos un descenso suave hasta La Cobertoria para ya desde allí avanzar en llano hasta Pola de Lena.

Llegamos al albergue a las 5;45 de la tarde después de hacer la compra en un super para cenar y para desayunar. Duchita y salimos a dar una vuelta y tomar una cerveza. Pola de Lena es un pueblo grande y muy ambientado, hace una noche magnífica y las terrazas están llenas de gente. Luego volvemos al albergue y nos hacemos para cenar una pasta con carne picada y tomate con nuestro camping gas ya que el albergue de Pola de Lena no tiene cocina.

Nos vamos a la cama, mañana terminamos el Camino de San Salvador y tenemos que madrugar, la etapa es larga.

Al día siguiente…
Top