30ª etapa. Día 30/08/2018. Arzúa-Santiago de Compostela

30ª Etapa. Arzúa-Santiago de Compostela. 39,6 kms. 706 metros de desnivel positivo acumulado.

Salimos de Arzúa pronto y de noche la etapa es larga y no queremos llegar muy tarde.
La romería… como esperábamos es impresionante. Hace frío. Es la primera vez desde que empezamos el Camino que salimos con el forro, pero parece que hará bueno.
Pasamos Salceda y en el Alto de Santa Irene paramos a tomarnos el superbocata de ternera de O Empalme, el mejor bocadillo desde Irún.
Pronto llegamos a Pedrouzo, que pasamos de largo. Son las 12…y de repente… como por algo mágico, los peregrinos desaparecen engullidos por el Camino antes del bosque de eucaliptos.
Es lo bueno de ir directos a Santiago desde Arzúa que la gran mayoría se queda en Pedrouzo, y los que salieron de éste pueblo hace ya tiempo que lo hicieron. Así que el Camino de nuevo solo para nosotros.
Comenzamos la subida a Lavacolla con el calor apretando. Arriba al bordear el aeropuerto algo de obras.
San Paio y Lavacolla y la dura subida de la televisión gallega. Menos mal que encontramos otro bar para tomar “mariconaes» (cerveza con limón) y ya del tirón a la ermita de San Marcos, sello, padrenuestro y gracias a Santi por su inestimable ayuda otra vez.
La entrada como siempre, despacio, dejando que la emoción nos inunde y cumpliendo los ritos: las estatuas de los peregrinos que señalan la catedral en el Monte do Gozo , el Templario Peregrino…
Y por fin… porque todo llega, la catedral, las gaitas, el Obradoiro y las lágrimas.
Gracias Señor.
Esta mañana nos hemos levantado pronto para ir a por la Compostela, 1 hora de cola, abrazar al Santo y rezar ante sus restos.
Mañana madrugar de nuevo para visitar el pórtico antes de regresar a casa.
Ahora… desde la catedral, esperando ansiosos la misa del Peregrino y deseando que ojalá baile el botafumeiro.
Aquí termina la crónica de nuestro Camino. Damos gracias a todos los que nos habéis seguido desde el principio, a los que nos habéis aconsejado y sobre todo un saludo especial a: Isabel Gonzalez Antxon Gonzalez Saragüeta Alex Camino Alfonso Alvarez Jose Rodriguez Gomez Vicente Alvarez Rivero Pilar Suárez Barreiro y Fernando y Mercedes, Clr Dg Raquel, Cecilio y Palomo, Suna Hernandez Ballesteros Joaquin Rudeca y a Evan, a Edu, Manolo, Prol, Pepe, José y Blanca, Xuna y Modesta y su «albergue» de Vilavedelle , a José Ramón González Díaz . Nacho Casal y Carmen que caminan a Compostela, a Piera Durando a los hospitaleros que nos hicieron fácil el Camino: Martín de Bidé Ona, el padre Ernesto, Bernard y todos sus voluntarios de Güemes, Albergue Piedad Piedad, Antonio de Izarra, Javi de Aves de Paso, Sergio y Edurne de Amandi, Aurelio de San Roque de Navia, Daniel Lar Xabarín, y Carmen y Elena de Witiricus.
Nos vemos en el Camimo.