4ª Etapa. Espinama-Portilla de la Reina. Bitácora.

10-08-2015. Cuaderno de Bitácora

Nos levantamos pronto y bajamos a desayunar a la cocina. Recogemos y salimos del albergue a eso de las 7:15. En la puerta coincidimos con Jose, el otro peregrino vadiniense; ayer decidimos que iriamos por Fuente Dé, que aunque se da un poco de vuelta merece la pena.

Subimos de nuevo al Camino por el que entramos ayer, que ahora pasa por encima de Pido. Pronto llegamos de nuevo a la carretera. Sólo quedan 1,5 kms para llegar a Fuente De, a donde llegamos alrededor de las 8:30.

Aproximándonos a Fuente Dé

El impresionante pico La Remoña

 

Primeras vistas del circo de Fuente Dé

 

El Cable y la impresionante Peña Olvidada (2406 m)

 

La llegada a Fuente Dé

Estaban haciendo la comprobación del teleférico. A las 8:40 sale el primer teleférico de prueba. Las vistas del circo de Fuente De son impresionantes.

 

El murallón de Fuente Dé

 

Otro punto de vista de La Remoña

Seguimos caminando por la carretera hasta que se acaba. Ya empieza a llenarse  . Mucha gente dispuesta a disfrutar de este precioso día. Se acaba la carretera y entramos en una pista. A la derecha, el camping. Nosotros seguimos de frente por una pista muy agradable y ancha con una suave subida. Es la Senda de la Remoña.

Iniciando la subida de la senda La Remoña

Iniciando la subida de la senda de La Remoña

Se trata de un camino impresionante de unos 11,5 kms que primero por un arbolado de hayas sobre todo y, conforme gana altura sólo verdes praderas con impresionantes  vistas del Macizo Central de los Picos de Europa. (Los Urrieles).

 

Comenzando a ganar altura en la Senda La Remoña, con Fuente Dé al fondo

 

En la Senda La Remoña

 

A mitad de la subida, y una vez que perdemos de vista Fuente Dé aparece ante nuestros ojos el majestuoso Tiro Pedabejo (2189 m) y la Torre de Salinas (2447 m) que conforman entre sus cumbres la Canal de Pedabejo que da acceso a la Vega de Liordes, en el interior del Macizo Central. Nos quedamos boquiabiertos ante tanta belleza.

 

La Torre de Salinas, el Tiro Pedabejo y la Canal de Pedabejo

 

Otra vista del Tiro Pedabejo

 

La senda pasa pegada a la Canal de Pedabejo

 

La subida continúa, atravesando ahora un nuevo tramo de arbolado, no es demasiado dura pero si muy constante.

 

Pasado el Tiro Pedabejo entramos en la provincia de León y afrontamos el último tramo de la subida.

 

Enfrente la Torre del Hoyo de Liordes (2477 m), la Torre de Salinas (2447 m), la Canal de Pedabejo, el Tiro Pedabejo (2189 m) y la Peña Regaliz (2219 m)

 

La impresionante pared del Tiro Pedabejo

 

Ultimo tramo de la subida

Afrontamos el último tramo de la subida, la Horcada de Valcavao (1789 m) ya se divisa, nos quedan dos o tres zetas

 

Panorámica de la subida y las impresionantes vistas.

 

Útimo tramo antes de la Horcada de Valcavao, con la Torre del Hoyo de Liordes y la Torre de Salinas a la derecha

Por fin a las 12:00 del mediodia coronamos la Horcada de Valcavao, punto mas alto del Camino Vadiniense (1789 m) y segundo punto mas alto de todos los Caminos de Santiago en España después de los 1796 m de el Alto de la Fuenfría en el Camino de Madrid.

Descansamos en la Horcada, es inimaginable lo que desde allí se alcanza a ver y a sentir. El viento refresca nuestros rostros. Tiramos  las mochilas al suelo y nos tumbamos sin ninguna prisa a disfrutar de este paisaje tan cerca del cielo, tan lejos de todo.

 

Desde la Horcada de Valcavao

 

Las vistas desde este punto son impresionantes, como ha sido toda la subida:

 

Lo que dejamos atrás; de izquierda a derecha: Torre del Hoyo de Liordes, Torre de Salinas, Canal de Pedabejo, Tiro Pedabejo, las tres cumbres de la Peña Regaliz, Torre de Alcacero y Peña Remoña.

Al girar la vista hacia el otro lado aparece ante nosotros lo único que nos faltaba ya; habiamos visto hacía varios días Ándara (Macizo Oriental) al llegar al Desfiladero de la Hermida y continuar por Lebeña, Cabañes y Pendés. Macizo éste que seguimos viendo siempre a nuestra derecha camino de Potes y después por la Ruta de la Reconquista hasta llegar practicamente a Espinama.

Posteriormente desde la Ruta de la Reconquista y antes de llegar a Espinama se divisa por primera vez Los Urrieles (Macizo Central) con la majestuosa presencia del circo de Fuente Dé y la raja de separación entre los dos macizos que forma el Duje y la pista de Aliva. Continuamos viendo este macizo siempre a nuestra derecha durante el día de hoy con las montañas ya referidas; y como ibamos diciendo al girar la vista aparece ante nosotros el mas grande de los tres macizos: Cornión (Macizo Occidental). Lo que hace de este Camino que sea de los mas completos en vistas impresionantes.

 

Las impresionantes vistas de Cornión desde la Horcada de Valcavao, con la Peña Santa de Castilla dominándolo. Comenzamos la bajada de 3,5 kms hacia el Puerto de Pandetrave

 

A la derecha hacia la Vega de Liordes, a la izquierda hacia el Puerto de Pandetrave

 

La aproximación al Puerto de Pandetrave es por una pista ancha, con vistas excepcionales de Cornión y de la Sierra de Carcedo que nos tomamos con calma y disfrutando. Yo me quedo atrás continuamente pues no puedo parar de hacer fotos mientras Rosa avanza.

 

Al fondo Cornión, abajo y delante Santa Marina de Valdeón y Posada de Valdeón y a la derecha las estribaciones de los Urrieles con la Torre de Friero destacando (2443 m); entre este y Cornión la impresionante Canal del Cares

 

La cumbre de la Torre de Friero

 

Otra mas de Cornión

Por fin a las 13;20 llegamos al Puerto de Pandetrave donde descansamos en el mirador y nos bebemos el vino que nos queda antes de afrontar la bajada a Portilla de la Reina.

 

Comenzamos la larga bajada de 10 kms a Portilla por el medio de una carretera sin tráfico. El día amaneció despejado, pero poco a poco se está cubriendo y empieza a amenazar lluvia. De momento mejor nublado que sol, porque aquí empieza a hacer calor.

 

A mitad de la bajada hacia Portilla nos salimos de la carretera para comer en un pradito que encontramos, desplegamos nuestro fino polietileno de envolver televisiones y nos tiramos a zampar el bocata.

Al volver a la carretera observamos que los coches que vienen del Puerto de Pandetrave vienen mojados, por lo que la lluvia estará aqui ya mismo, por lo que aceleramos el paso.

Pronto divisamos por fin encajado en el desfiladero el encantador pueblo de Portilla de la Reina, final de esta bellísima etapa.

Portilla se encuentra encajonado entre dos desfiladeros, el de la carretera que sube al Puerto de Pandetrave por el que venimos y el de la carretera que va al Puerto de San Glorio

 

Al llegar buscamos el albergue y como no lo encontramos decidimos preguntar y nos mandan de una parte a la otra del pueblo por la carretera (lo que da un enorme rodeo) en vez de cruzar el río por el puente que es lo que separa los dos barrios de Portilla.

El albergue está al final del pueblo, se llama Albergue de Portilla pero no es un albergue ni nada que se le parezca, es una pensión u hostal de 9 habitaciones dobles con baño y bar restaurante abajo. Por supuesto no posee ni cocina de uso público, ni sala de estar, ni nada compartido. El precio caro para anunciarse como albergue 20 € por persona.

Después de ducharnos subimos a un mirador que nos han recomendado con excelentes vistas de los dos barrios del pueblo.

 

El primer barrio por donde entra el Camino

 

El otro barrio

 

Luego nos damos un paseo por el pueblo antes de cenar, necesito pilas para el GPS pero en el pueblo no hay ningún tipo de tiendas, por lo que un hombrecillo mayor que esta en el bar se ofrece a traerme de su casa, yo se lo agradezco enormemente y le decimos que no hace falta, pero el insiste en traermelas, asi que sale del bar con su paso lento a la otra parte del pueblo en busca de las pilas. Con tan mala suerte que cuando viene son pilas de las pequeñas y no me valen. Una lástima.

Cenamos en el albergue (con Jose el peregrino que nos acompaña de vez en cuando) por no movernos pero no es recomendable (10 euros y mal) , mejor haber hecho caso al Toru y haber cenado en el otro bar que hay. A dormir mañana hay que madrugar.

 

Mas información de la etapa: www.rayyrosa.com/espinamaportillareina

Al día siguiente…
Top