Información del Camino Complutense

CAMINO COMPLUTENSE-PÁGINA PRINCIPAL
MAPA Y TRACK COMPLETO

En éste apartado te mostramos la información gráfica mas importante del Camino Complutense, entre los que se incluye el Perfil, el mapa con el recorrido de la etapa y por último el track del Camino completo en formato GPX para que te lo puedas descargar para tu GPS o aplicación de teléfono.

Mapa y Track del Camino Complutense:

Antes de iniciar el Camino Complutense, posiciónate en cualquier lugar del track del mapa o de la gráfica de abajo para ver los detalles del Camino orografía, altitud, distancia, población o cualquier otra cosa sin necesidad de descargar el track. También puedes ampliarlo, ponerlo en pantalla completa, posicionarte en él y multitud de cosas mas…ah y por supuesto descargarte el track.

CAMINO COMPLUTENSE. ITINERARIO A: POR EL PUERTO DE LA MORCUERA, RASCAFRÍA Y EL PUERTO DEL REVENTÓN:

  • Distancia total: 798,78 km
  • Elevación máxima: 713 m
  • Elevación mínima: 0 m.
  • Total ascendido: 13.853 m 
  • Total descendido: 13.462 m.

CAMINO COMPLUTENSE. ITINERARIO B. POR GUADALIX DE LA SIERRA Y PUERTO DE LA FUENFRÍA:

  • Distancia total: 816,97 km
  • Elevación máxima: 713 m
  • Elevación mínima: 0 m.
  • Total ascendido: 14.022 m 
  • Total descendido: 13.632 m.

CAMINO COMPLUTENSE. ITINERARIO C. CAMINO HISTÓRICO POR AJALVIR, COLMENAR VIEJO Y PUERTO DE LA FUENFRÍA:

  • Distancia total: 805,82 km
  • Elevación máxima: 713 m
  • Elevación mínima: 0 m.
  • Total ascendido: 16.350 m 
  • Total descendido: 15.964 m.
Instrucciones descarga e instalación del track en tu GPS o en tu smartphone:

A tu GPS:

  1. Descarga en el ordenador el track desde el enlace de descarga que hay mas arriba.
  2. Conecta tu GPS al ordenador mediante el cable USB.
  3. Instala el archivo del track en la memoria de tu GPS (generalmente en la carpeta GPX)
  4. Enciende tu GPS, selecciona el track y listo.

A tu smartphone:

  1. Abre esta página web con el navegador de tu smartphone. Descarga el track directamente con tu smartphone desde el enlace de descarga que hay tres líneas mas arriba.
  2. Una vez descargado ábrelo con tu aplicación de GPS. También puedes abrir primero el programa y cargar el track posteriormente desde el directorio de tu teléfono.
  3. Una vez abierto lo podrás visionar desde tu programa de navegación. Disfruta de tu Camino de Santiago.

RayyRosa.com  utiliza por defecto los mapas topográfico de Open Street Map, pues los consideramos muy completos, pero también tienes la opción de elegir entre varios tipos de mapas entre los que incluimos: la vista satélite y la vista relieve de Google simplemente seleccionándolos arriba a la derecha del mapa

HISTORIA

Se tiene poca documentación sobre la realidad de histórica de este Camino. Al parecer pudo ser utilizado por el Arcipreste de Hita en su peregrinar desde Alcalá de Henares a Santiago de Compostela; aunque se desconoce que ruta utilizó parece ser que ésta hubiera sido bastante parecida al itinerario C, por Colmenar Viejo y el Puerto de la Fuenfría. Al utilizar los peregrinos de aquella época los trazados más cortos.

Información General:

Como hemos dicho ya en la introducción en la actualidad hay tres rutas completamente diferenciadas de éste Camino Complutense (ver los tracks en LEER MÁS).

El itinerario A que enlaza la ciudad complutense con Segovia a través de Valdetorres del Jarama, Torrelaguna, Miraflores de la Sierra, Puerto de la Morcuera, Rascafría, Puerto del Reventón y La Granja.

El itinerario B discurre en mismo recorrido que el anterior hasta Torrelaguna. A partir de este punto transita por el mismo itinerario que el Camino Mendocino: Redueña, Venturada, Guadalix de la Sierra, Manzanares el Real y desde esta localidad discurre ya hacia Segovia por el Puerto de la Fuenfría en mismo itinerario que el Camino de Madrid.

La última de las opciones es el itinerario C, al parecer la mas documentada históricamente de las tres rutas; es también la mas sencilla y corta de las tres: Desde Alcalá se dirige hacia Ajalvir y Cobeña para enlazar con la M-607 a la altura de Tres Cantos; desde este punto el Camino Complutense utiliza el mismo itinerario que el Camino de Madrid, dirigiendo sus pasos hacia Colmenar Viejo, Manzanares el Real y el Puerto de la Fuenfría.

Se encuentra señalizado en la ciudad de Alcalá de Henares y en la actualidad está en proceso de señalización el trazado.

Top