Información del Camino de la Geira y los Arrieiros

CAMINO DE LA GEIRA Y LOS ARRIEIROS-PÁGINA PRINCIPAL

Información General:

Como ya hemos dicho en la introducción general el Camino de la Geira y de los Arrieiros es un Camino Jacobeo hispano-luso de aproximadamente 240 kilómetros desde la ciudad de Braga en Portugal a Santiago de Compostela. El día 28 de marzo de 2019 fue certificado por el Deán de la catedral de Santiago de Compostela que el referido Camino cumple las condiciones como Camino de peregrinación a la tumba del apóstol histórico, documentado y veraz, dotándote a los que realicen el Camino de Santiago por este trazado de la correspondiente compostela.

La recuperación del trazado histórico del Camino de la Geira y de los Arrieiros a corrido a cargo de Henrique Malheiro y la Asociación Codeseda Viva. Carlos de Barreira Presidente de la referida Asociación trabajó durante más de 14 años, junto con un equipo de investigación y a raíz de un documento datado de 1589, a la recuperación de este Camino presentando un documento a la catedral de Santiago con evidencias claras que acreditan el carácter histórico de este Camino.

El Camino de la Geira y de los Arrieiros también es denominado Miñoto Ribeiro haciendo mención con este nombre al vino Ribeiro de Avia que los arrieiros trasladaban por este Camino hacia las tierras de Ribadavia y Santiago de Compostela.

En el Camino de la Geira y los Arrieiros están documentados además de la calzada romana Vía  XVIII (Vía Nova o Vía de Antonino, que unía Bracara Augusta (Braga) con Astúrica Augusta (Astorga) ocho iglesias de Santiago, de las que cuatro están en la zona de O Ribeiro; ademas hay constancia y algunos restos de siete hospitales para peregrinos y hay seis localizaciones de aguas termales utilizadas por los peregrinos en la antigüedad.

La señalización del Camino de la Geira y de los Arrieiros en la actualidad es escasa y algo deficiente por lo que es necesario para su realización de ir provistos de GPS y los tracks del Camino que puedes descargar desde aquí.

En sus 240 kilómetros, El Camino de la Geira y los Arrieiros ofrece un paisaje  espectacular que sin duda lo convierten en uno de los mas atractivos Caminos de Santiago.

Discurre por.

DESCARGA TRACK

CAMINO DE LA GEIRA Y DE LOS ARRIEIROS

  • Distancia total: 239,10 km
  • Elevación máxima: 1043 m
  • Elevación mínima: 26 m.
  • Total ascendido: 6.073 m 
  • Total descendido: 6.002 m

Track completo Camino de la Geira y de los Arrieiros

GPX

KML

Descarga track KML

Wikiloc

HISTORIA

Hay numerosos vestigios que documentan la traza milenaria de este Ca

IMPORTANTE
  • Es un Camino duro, con mucho desnivel medio de ascenso acumulado por etapa, de difícil orientación, por lo que es necesario ir provisto de GPS y los oportunos tracks.
  • Desde Braga hasta el río Limia en Lobios el Camino discurre por la antigua calzada romana (Geira). Es un trazado de unos 68 kilómetros
  • Es un Camino con mucha escasez de alojamientos y servicios, lo que aumenta la dificultad y obliga a hacer las etapas predeterminadas en esta guía. Las opciones son muy limitadas