Información General:
Se trata de un Camino de una belleza extraordinaria como los otros Caminos de Santiago que atraviesan la Cordillera Cantábrica (Camino de San Salvador, Camino Vadiniense o Ruta del Besaya. Se hace en aproximadamente siete etapas y cruza parajes y poblaciones muy hermosas, tanto en el tramo leonés como en el tramo asturiano. Cruce por numerosas poblaciones y pequeñas aldeas; podemos hacer mención de algunas como: La Robla (en el Camino de San Salvador); las poblaciones del valle de Fenar; Boñar donde confluye el Camino Allerano con el Camino Olvidado o Viejo Camino; San Isidro y ya en el tramo asturiano, donde entra por el concejo de Aller, y que da nombre al Camino, encontramos poblaciones como Felechosa, Llamas, Cabañaquinta, Moreda de Aller etc.
Hay varias variantes históricas bien documentadas de este Camino que son, a parte de la de San Isidro, las que entran en el concejo de Aller por Vegarada, Piedrafita y el Cordal de Murias. El paso de Piedrafita coincide con el de Vegarada en La Paraya y avanzan ya juntos para unirse en la población de Collanzo con la ruta que viene de San Isidro. Casi saliendo del Concello, se unirá a esta traza la variante que viene por el Cordal de Murias.
En la actualidad la Asociación de Caballeros del Camino de Santiago Allerano – Andrés Boretta, fundada en 1996, ha finalizado los estudios sobre este Camino y se esta ocupando de fomentarlo, solicitar subvenciones por parte de la administración, conseguir la oficialidad del Camino Allerano; así como trazar un itinerario definitivo como ruta principal pues como hemos dicho, hay varios ramales todos ellos perfectamente documentados. También es importante dotarlo de señalización, infraestructuras y albergues; pues carece de todo ello.
No podemos dejar de hacer mención al extraordinario patrimonio artístico y monumental de la ruta, entre las que destacan la ermita de Celada; el castillo de Alba; la ermita de Las Boinas en Robles de Valcueva; la iglesia de San Juan en Santibáñez de la Fuente; el Santuario de Nuestra Señora de Miravalles en Soto (Aller) y un largo etc.
Actualmente pues, muy pocos peregrinos los transitan debido a estos impedimentos; pero una vez que se vayan subsanando auguramos la peregrinación por esta ruta de numerosos peregrinos dada su extraordinaria belleza. Quizás allá que esperar un poco todavía a su llamada.
Quizás te interese: