Información del Camino de Santiago Allerano

VOLVER A PÁGINA PRINCIPAL DEL CAMINO DE SANTIAGO ALLERANO

Información General:

Se trata de un Camino de una belleza extraordinaria como los otros Caminos de Santiago que atraviesan la Cordillera Cantábrica (Camino de San Salvador, Camino Vadiniense o Ruta del Besaya. Se hace en aproximadamente siete etapas y cruza parajes y poblaciones muy hermosas, tanto en el tramo leonés como en el tramo asturiano. Cruce por numerosas poblaciones y pequeñas aldeas; podemos hacer mención de algunas como: La Robla (en el Camino de San Salvador); las poblaciones del valle de Fenar; Boñar donde confluye el Camino Allerano con el Camino Olvidado o Viejo Camino; San Isidro y ya en el tramo asturiano, donde entra por el concejo de Aller, y que da nombre al Camino, encontramos poblaciones como Felechosa, Llamas, Cabañaquinta, Moreda de Aller etc.

Hay varias variantes históricas bien documentadas de este Camino que son, a parte de la de San Isidro, las que entran en el concejo de Aller por Vegarada, Piedrafita y el Cordal de Murias. El paso de Piedrafita coincide con el de Vegarada en La Paraya y avanzan ya juntos para unirse en la población de Collanzo con la ruta que viene de San Isidro. Casi saliendo del Concello, se unirá a esta traza la variante que viene por el Cordal de Murias.

En la actualidad la Asociación de Caballeros del Camino de Santiago Allerano – Andrés Boretta, fundada en 1996, ha finalizado los estudios sobre este Camino y se esta ocupando de fomentarlo, solicitar subvenciones por parte de la administración, conseguir la oficialidad del Camino Allerano; así como trazar un itinerario definitivo como ruta principal pues como hemos dicho, hay varios ramales todos ellos perfectamente documentados. También es importante dotarlo de señalización, infraestructuras y albergues; pues carece de todo ello.

No podemos dejar de hacer mención al extraordinario patrimonio artístico y monumental de la ruta, entre las que destacan la ermita de Celada; el castillo de Alba; la ermita de Las Boinas en Robles de Valcueva; la iglesia de San Juan en Santibáñez de la Fuente;  el Santuario de Nuestra Señora de Miravalles en Soto (Aller) y un largo etc.

Actualmente pues, muy pocos peregrinos los transitan debido a estos impedimentos; pero una vez que se vayan subsanando auguramos la peregrinación por esta ruta de numerosos peregrinos dada su extraordinaria belleza. Quizás allá que esperar un poco todavía a su llamada.

MAPA Y TRACK COMPLETO

En éste apartado te mostramos la información gráfica mas importante del Camino De Santiago Allerano, entre los que se incluye el perfil, el mapa con el recorrido de la etapa y por último el track del Camino completo en formato GPX para que te lo puedas descargar para tu GPS o aplicación de teléfono.

Mapa y Track del Camino de Santiago Allerano:

Antes de partir hacia tu Camino De Santiago Allerano posiciónate en cualquier lugar del track del mapa o de la gráfica de abajo para ver los detalles del Camino orografía, altitud, distancia, población o cualquier otra cosa sin necesidad de descargar el track. También puedes ampliarlo, ponerlo en pantalla completa, posicionarte en él y multitud de cosas mas…ah y por supuesto descargarte el track.

CAMINO OFICIAL

  • Distancia total: 149,78 km
  • Elevación máxima: 1600 m
  • Elevación mínima: 144 m
  • Total ascendido: 3167 m 
  • Total descendido: 3884 m

VARIANTE VEGARADA: