Etapa 1. Saint Jean Pied de Port-Roncesvalles

24,8 Km recorrido oficial por Ruta Napoleón.  24,9 por Ruta Napoleón y variante Ibañeta. 23,8 variante por Valcarlos. Camino Francés
La Ruta Albergues

LA RUTA:

INTRODUCCIÓN

Esta etapa del Camino Francés está considerada como una de las mas bonitas de todo el Camino. También es una de las mas duras, en la que deberemos vencer u desnivel acumulado de casi 1400 metros, lo que la convierte en la etapa probablemente mas dura de todos los Caminos de Santiago. Los paisajes en el recorrido oficial por la ruta de Napoleón son inigualables. En invierno solo tendremos opción de escoger la Ruta de Valcarlos, que transita a menos altitud.

DIFICULTAD:
Recorrido Oficial (Ruta Napoleón)
Ruta Napoleón variante a Ibañeta
Variante Valcarlos

01A. Saint Jean Pied de Port-Roncesvalles (recorrido oficial por la Ruta de Napoleón):

  • Distancia total: 24,76 km
  • Elevación máxima: 1433 m
  • Elevación mínima: 164 m
  • Total ascendido: 1346 m 
  • Total descendido: 557 m
  • Duración: 9,00 h

01B. Saint Jean Pied de Port-Roncesvalles (recorrido oficial por la Ruta de Napoleón con desvío final al Puerto de Ibañeta):

  • Distancia total: 24,91 km
  • Elevación máxima: 1433 m
  • Elevación mínima: 164 m
  • Total ascendido: 1326 m 
  • Total descendido: 529
  • Duración: 9,00 h

01C. Saint Jean Pied de Port-Roncesvalles (variante por Valcarlos):

  • Distancia total: 23,84 km
  • Elevación máxima: 1059 m
  • Elevación mínima: 164 m
  • Total ascendido: 1083 m 
  • Total descendido: 309
  • Duración: 8,00 h

La Etapa:

Km 0,0 SaintJean Pied de Port

Todos los serviciosEstación de trenAlbergue Municipal o Autonómico Albergue Privado Hotel y Pensión Distancia a Hontto 5,2 kms.  Distancia a Santiago de Compostela 771,8 kms.

Cruzar los Pirineos siempre fue un duro reto para los peregrinos a través de la historia y lo sigue siendo. Después de haber desde sus casas a través de Europa, los peregrinos se encontraban con ésta barrera natural. Hoy el paso de la Cordillera ya no es tan arriesgado; aunque presenta dificultad sobre todo en invierno con nieve o niebla. Hay dos opciones que pasamos a detallar:

RUTA DE NAPOLEÓN (24,8 kms) CERRADA DEL 1 DE NOVIEMBRE AL 31 DE MARZO

La ruta no es la original de los primeros peregrinos, ya que estos avanzaban por la actual carretera de Ibañeta. Es una una opción también histórica que transita por lo que fue una antigua calzada romana y que mas tarde sería utilizada por los soldados de Napoleón para invadir la península ibérica. No obstante nosotros recomendamos encarecidamente en invierno o con condiciones climatológicas adversas seguir la ruta alternativa de Valcarlos, que asciende por carretera. ( De hecho estará cerrada casi con toda probabilidad durante los meses invernales.) Sin embargo, sin el tiempo es bueno, no debemos privarnos de la ascensión a los míticos puertos de Cizé.

0,0 km.La etapa arranca en Saint Jean Pied de Port una maravillosa localidad francesa bañada por el rio Nive. 20 kms antes de SJP de Port se encuentra Ostabat, localidad francesa donde confluyen tres de las cuatro  grandes vías históricas que transitan por Francia (Rutas de Le Puy, Tours y Vezelay) convirtiéndose éstas en una única ruta a partir de este lugar.

Saint Jean Pied de Port

0,5 km. Nada más salir de  Saint Jean Pied de Port por la Puerta de  Espagne, surgen las dos variantes: seguir por la derecha la ruta de Valcarlos (mas segura pero completamente por carretera); o seguir por la izquierda por la ruta de Napoleón (mas dura e itinerario de montaña). Elegida esta opción, a unos 350 metros del desvío deberan tomar a la derecha una carretera local que en este tramo presenta una fuerte pendiente y marcada como «Chemin du Compostela» y Route Napoleón».

Nada mas coger el desvío nos encontramos con un fuerte repecho. Se alternan señales de GR (doble rectángulo rojo y blanco) con flechas amarillas. Pasaremos por caseríos como los de Irouleya, Etchebestea y Erreculus, antes de desafiar a las cuestas que nos llevan a Huntto.

5,0 kms. Huntto u Honto. Pequeña localidad y último lugar con servicios antes de adentrarse en la alta montaña. Habremos ascendido 320 metros desde Saint Jean. 250 metros después de Honto, el recorrido abandona por primera vez el asfalto y se adentra en una pista en dura subida y ascensión en zeteo para evitar una gran curva de la carretera. Serán solo 800 metros y volveremos a coger la misma carreterita (D428) por la que veníamos. Al alcanzar de nuevo el asfalto (km 6,2) se podrá admirar las impresionantes vistas del mirador de Port de Cizé descritos en una mesa de orientación. También encontramos en este lugar una fuente. Continuamos de nuevo por la carreterita que veníamos antes de desviarnos al zeteo (D-428 y GR 65), para, tras cubrir 1 kilómetros aproximadamente de terreno mas o menos llano llegar al refugio Orisson.

7,2 km. Refugio Orisson. Aquí se puede comprar agua, bocadillos o menús, luego, ya no habrá nada hasta Roncesvalles. Las pendientes se hacen más pronunciadas y las suaves ondulaciones del paisaje dejan ahora paso a fuertes laderas con prados alpinos de extraordinaria belleza y soledad. Seguimos avanzando por el GR65 con excepcionales vistas de las montañas de Auñamendi. El Pirineo sobrecoge en esta zona. Seguimos ganando altura poco a poco.

La Virgen de Biakorri

11,0 km. Virgen de Biakorri. Casi 4 kilómetros después de pasar el refugio Orissón podemos observar a nuestra izquierda en lo alto de una cresta rocosa y a unos 80 metros del Camino a la Virgen de Biakorri, protectora de pastores y  peregrinos. El Camino continúa por la misma carretera entre prados alpinos, llegando a la incorporación por la derecha de la carretera de Arneguy (km 12,9). Nosotros continuamos por la carreterita por la que venimos durante 1,8 kilómetros mas.

14,7 km. Cruz de Thibault o Urdanarre. Justo en este lugar cogemos una pista de tierra a la derecha para salirnos ya definitivamente de la carreterita D-428 que nos a acompañado desde Saint Jean con algunas interrupciones; para continuar ya solo por el GR 65 o Ruta de Napoleón. En la Cruz nos encontramos a 1235 metros, hemos hecho ya casi mil metros de desnivel total desde que salimos de Saint Jean y mas de 1000 m. en acumulado. Desde aquí el Camino continúa pasando por un pequeño refugio de montaña (km 15,1)  para poco después cruzar la frontera española (km 15,6) justo en el canal que forman los montes Pic de Leizar (1409m) a nuestra izquierda y en el lado francés; y Loibeltz (1304 m.) a nuestra derecha y en el lado español.

16,1 km. Col de Bentarte. Aunque nosotros avanzamos por el lado español ya, vamos en línea con la frontera hasta el collado;  y justo el alto del Collado se encuentra en lado francés. Aquí se encuentra la fuente de Roldán, último punto de agua del Camino, nos restan 8 kms aproximadamente hasta Roncesvalles y a 1344 m de altitud. Justo en el Collado, donde se encuentra un humillado con cruz, nos desviamos a la derecha abandonando definitivamente la carreterita por la que veníamos desde el comienzo para ir perdiendo altura poco a poco y adentrarnos en un hayedo por un camino forestal empedrado que bordea la cara norte del monte Txangoa; pronto llegaremos al refugio Izandorre (km 18,9) que nos ayudará en el caso de que las condiciones meteorológicas sean graves. Justo en este punto el Camino llega a una curva cerradísima de una pista forestal, nosotros cogemos a la derecha en subida y dejamos la de la izquierda en bajada. Desde aquí solo nos restan 1,7 kilómetros para llegar al Collado de Lepoeder perfectamente indicados.

El Camino de Bentartea a Lepoeder

20,6 km. Collado de Lepoeder (1430 m). Punto mas alto de la etapa y segundo punto mas alto de todo el Camino Francés (solo superado por el tramo que va de Foncebadón a Manjarín). Solo nos restan 4,1 kilómetros para llegar a Roncesvalles. Desde aquí surgen 2 alternativas: La primera es coger la pequeña carretera que a la derecha lleva al puerto de Ibañeta y la cruz de Roldán realizando  1 km mas en rodeo, pero que nos permite visitar la capilla de San Salvador que se construyó en honor del antiguo cenobio que daba cobijo a los peregrinos de la Edad Media. La segunda opción es descender directamente a Roncesvalles siguiendo el antiguo camino de la Colegiata. Esta última opción con  niebla no es recomendable. No obstante a la etapa solo le resta un último esfuerzo. La bajada transita por un impresionante hayedo, y en el que perdemos 500 metros de altitud en poco mas de 4 kilómetros, rodeando el monte Donsimonmendía; para entrar en Roncesvalles (24,8 kms.) por el lado contrario al que vendríamos si viniéramos por la  carretera de Valcarlos.

El hayedo de Lepoeder a Roncesvalles.

VARIANTE POR VALCARLOS (23,8 kms):

0,0 km. Saint Jean Pied de Port. Salimos como en la variante anterior de Saint Jean cruzando el río Nive; entrando de esta manera en la Rue d’Espagne, cruzamos la Porte d’Espagne y seguimos durante aproximadamente 90 metros mas para tomar el desvío perfectamente indicado por el Chemin de Mayorga (D381), que confluye con la Route d’Arneguy (D933) (1,2 km). 800 metros después de este cruce abandonamos la D933 para desviarnos a la derecha y cruzar por un puente el río Nive. En el siguiente cruce (2,6 km) nos desviamos a la izquierda y avanzamos ya por una senda paralela al Nive aunque un poco alejada de éste al principio. Continuamos por este Camino durante bastante tiempo; siempre a la derecha del río Nive y de la carretera D933 y paralelo a ellos.

Saint Jean Pied de Port

7,1 km. Frontera española. En la frontera está Ventas Arnéguy. El lugar como otros lugares fronterizos entre España y Francia está provisto de tiendas, supermercados, bares y restaurantes. Al acabar las instalaciones fronterizas, en laVenta Peio tomamos, a la derecha, una pista de tierra antes de cruzar el río; y continuamos por este Camino paralelo y a la derecha como antes del Nive y la carretera, pero ya por el lado español, marcando el Nive la frontera durante un tiempo.

8,6 km. Arnéguy. El pueblo esta construido a ambos lados de la frontera, aunque mayoritariamente (a excepción del barrio Pekotxeta) en el lado francés, al otro lado del Nive. Justo en el pueblo cruzamos el río y entramos nuevamente en Francia para avanzar ahora por la pista asfaltada francesa D128 sin dejarla; el río, la frontera, y la carretera de Valcarlos quedan ahora a nuestra derecha.

11,1 km. Ondarolle. Al salir de esta aldea francesa volvemos a cruzar el río Nive  y por consiguiente la frontera por un puente peatonal para entrar inmediatamente en el municipio de Valcarlos.

11,8 km. Valcarlos. Municipio navarro de la comarca de Auñamendi y uno de los pocos pueblos españoles en la cara norte de los Pirineos. Salimos de Valcarlos por la N-135, nuevamente con el Nive a nuestra izquierda, por la referida nacional progresaremos durante 2 kilómetros; desviándonos en éste punto por un camino en bajada casi paralelo a la carretera que nos acerca al Nive, para llegar a la aldea navarra de Gainekoleta.

15,0 kms. Gainekoleta. En ésta aldea, el Nive se divide en dos arroyos que provienen de la montañas; el mas grande de ellos, el Luzailde, se adentra en territorio español, y serpentea paralelo a la N-135 y al propio Camino, que ya, definitivamente, se separa de la frontera; el otro arroyo es la regata Orella, que avanza marcando aproximadamente la frontera hispano-francesa. Al salir de la aldea, continuamos por un camino paralelo al Luzailde, para salir nueva,este a la carretera en 900 metros después de la aldea. Continuamos por la N-135 con el arroyo a nuestra izquierda durante 2,3 kilómetros, hasta llegar a un punto donde saldremos de la carretera por su lado izquierdo descendiendo primero, para luego empezar una ascensión que después de 2,7 kilómetros, nos llevará de nuevo a la carretera, pero esta vez, como si fuera un espejismo, durante solo 100 metros. El Camino continúa a la izquierda de la carretera, paralelo y ligeramente mas bajo durante 1,5 kilómetros mas, hasta llegar a la Ermita de San Salvador en el Puerto de Ibañeta (1.060 metros) punto mas alto de la etapa si elegimos la opción de Valcarlos e Ibañeta.

22,5 kms. Puerto de Ibañeta. A partir de éste punto comienza el descenso por un camino a la izquierda de la nacional y por la parte baja del angosto valle; solo nos distan desde el Puerto 1,3 kilómetros para llegar a Roncesvalles (23,8 kms).

DESCARGA TRACK

POR LEPOEDER

GPX

POR LEPOEDER E IBAÑETA

GPX

POR VALCARLOS

GPX

Wikiloc

Wikiloc

Wikiloc

POBLACIONES, DISTANCIAS, SERVICIOS

Por la Ruta de Napoleón

PUEBLO KM SANTIAGO ALBERGUES HOTELES Y PENSIONES SERVICIOS
SAINT JEAN PIED DE PORT 0,0 771,8 Albergues Municipal-Privado Hotel y Pensión Estación de trenEstación de AutobusesTodos los servicios
HONTO 5,2 766,6 Albergue Privado Bar-Restaurante
ORISSON 2,0 764,6 Albergue Privado Bar-Restaurante
Collado de BENTARTEA 8.9 755,7
Collado de LEPOEDER 4,4 751,3
RONCESVALLES 4,3 747,0 Albergue Municipal o Autonómico Hotel, Casa Rural, Apartamento Bar-Restaurante-Tienda

Por Valcarlos:

PUEBLO KM SANTIAGO ALBERGUES HOTELES Y PENSIONES SERVICIOS
SAINT JEAN PIED DE PORT 0,0 770,9 Albergues Municipal-Privado Hotel y Pensión Estación de trenEstación de AutobusesTodos los servicios
VENTAS ARNEGUY (frontera) 7,1 763,8
ARNEGUY 1,5 762,3 Hotel, Casa Rural, Apartamento Bar-Restaurante-Tienda
ONDAROLLE 2,5 759,8
VALCARLOS 0,7 759,1 Albergue Municipal o Autonómico Hotel, Casa Rural, Apartamento Bar-Restaurante-Tienda
GAINEKOLETA 3,2 755,9
Puerto de Ibañeta 7,5 748,4
RONCESVALLES 1,3 747,1 Albergue Municipal o Autonómico Hotel, Casa Rural, Apartamento Bar-Restaurante-Tienda
IMPORTANTE
  • La opción del itinerario a seguir depende de ti. Aunque desde el 2014 si vas a realizar la etapa en invierno estarás obligado a hacerlo por Valcarlos pues debido a la cantidad de peregrinos que se han perdido o an muerto en los últimos años por la Ruta de Napoleón, esta permanece cortada desde Noviembre hasta abril. Una lástima porque la invernal de esta etapa por la Ruta de Napoleón era francamente impresionante; eso si, siempre con cabeza, pues es un itinerario de montaña; imprescindible ropa de abrigo, agua y comida, compañía y sobre todo ir provisto de GPS. La Ruta por Valcarlos (Camino de Roldán o de Carlomagno, es un Camino mas histórico utilizado como paso de peregrinos, asciende a cotas mucho mas bajas (1000 metros aproximadamente) y no hay ningún riesgo en invierno…pero…discurre casi íntegramente por el arcén de la carretera. La opción es tuya RayyRosa está para informarte.
  • Saint Jean Pied de Port es un pueblo para disfrutar, no llegas muy tarde, o te perderás uno de los pueblos mas bonitos de la Baja Navarra.
  • No olvides la bendición del peregrino en Roncesvalles, una experiencia única que te irá preparando en lo que te espera. Es sin duda uno de los actos mas emotivos de todo el Camino; sobre todo si eres creyente. La misa de bendición del peregrino se celebra cada día a las 20 horas (19 horas en invierno), excepto sábados, domingos y festivos que se celebra a las 18 horas.
  • Prácticamente toda la etapa por la Ruta de Napoleón es ciclable para los bicigrinos al discurrir mayoritariamente por pistas asfaltadas. El problema son los grandes desniveles y el acumulado que debemos sortear. No es aconsejable desde el collado de Lepoeder bajar directamente a Roncesvalles, pues la bajada es bastante complicada. Mejor opción es ir desde aquí al Alto de Ibañeta. Si elegimos la opción de Valcarlos, los desniveles y el acumulado serán bastante menores, pero a cambio los tramos de caminos son un poco mas complicados. El arcén de la carretera también es peligroso.
LA VISITA

SAINT JEAN PIED DE PORT: Fundada en el siglo XII y desde 1234 capital de la Baja Navarra. A finales del siglo XVI pasó a formar parte de Francia. La ciudad emana un sabor medieval en sus calles empedradas y casonas bien conservadas típicas de esta parte del Pirineo. El Camino entra en el recinto amurallado que se conserva íntegramente, por la puerta de Santiago. En lo alto vemos la ciudadela (citadella) del siglo XVII. El casco histórico de la ciudad ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad.

  • Iglesia de Notre Dame du Bout du Pont: La Iglesia de Notre Dame du Bout du Pont, también denominada iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, es una iglesia gótica del siglo XIV, construida sobre una antigua construcción románica en un cabo del puente medieval sobre el río Nive. La casa que se encuentra adosada a la torre de la iglesia, alojó al Hospital de peregrinos de Sainte-Marie; formando la iglesia y el hospital un único conjunto como era típico en los hospitales de peregrinos medievales.
Top