Etapa 2A. Pontedeume-Betanzos

20,5 Kms. Camino Inglés.
La Ruta Albergues

LA RUTA:

INTRODUCCIÓN

Segunda etapa del Camino Inglés. Se trata de una etapa no demasiado larga, pero no nos dejemos engañar, con continuos repechos que la hacen dura. Al menos tenemos el descanso de la localidad de Miño provisto de playa.

DIFICULTAD:
  • Distancia total: 20,50 km
  • Elevación máxima: 172 m
  • Elevación mínima 5 m
  • Total ascendido: 553 m 
  • Total descendido 530 m
  • Duración: 05:30 h

La Etapa:

Km 0,0. Pontedeume

Hotel, Casa Rural o ApartamentoPensión u HostalTodos los serviciosEstación de TrenAlbergue Municipal o Autonómico Albergue Privado u HostelDistancia a Polígono de Gándara 2,9 kms.

Pontedeume-Betanzos. Camino Inglés

Vistas de Pontedeume

Salimos de Pontedeume hacia arriba por la Rúa de Real, nos desviamos a la izquierda a la Plaza de la Angustia y desde allí la dura subida de la Rúa do Empedrado que nos sacará de la localidad. La subida continúa por la Rúa Souto da Vila hasta llegar a la altura de la N-651 desde donde tenemos impresionantes vistas de Pontedeume. Al llegar a la carretera y pasar las casas de Souto da Vila nos desviamos por un camino a la derecha; 100 metros después nos desviamos a la izquierda para internarnos en la zona boscosa de Cermuzo donde terminamos la ascensión, y desde allí a la aldea de Buíña.

2,9 km. Buíña. Desde allí avanzamos por una senda paralela al río Dandel que nos lleva a cruzar la Avenida de Xario primero, luego un campo de golf y por fin la AP-9, desde allí entraremos en un bosque de eucaliptos; posteriormente el Camino cruza sin pérdida las aldeas de Outeiro, Viadeiro. Después cruzaremos el puente sobre el río Baxoi.

Pontedeume-Betanzos. Camino Inglés

Ponte Baxoi

8,0 km Ponte Baxoi. Nada mas cruzar el puente del siglo XIV próximo a su desembocadura en la Ensenada de Bañombre, (brazo sur de la ría de Betanzos) descubrimos un bonito camino de ribera paralelo a la N-651 y tras pasar por debajo el viaducto de la AP-9 llegar a la localidad de Miño a orillas de la ría de Betanzos.

9,9 km. Miño. Entramos a la localidad por la rúa Fonte, desde esta seguiremos por la rúa Pardiñeira; al llegar al cruce con la calle Praia deberemos desviarnos a la derecha si queremos ir al albergue, si no debemos continuar de frente; para salir por la Calle Real y la rúa da Barrosa. Cruzamos la vía y salimos por una carreterita pegada a la ría hasta llegar a la localidad de A Ponte do Porco.

Pontedeume-Betanzos. Camino Inglés

La ría desde Ponte do Porco

11,7 km. Ponte do Porco. Se encuentra en la desembocadura del río Lambre, junto a la playa de la Alameda. Continuamos cruzando el Ponte do Porco para entrar en el municipio de Paderne; vendrá ahora una purísima rampa que nos sube a un monte por el que cruza por debajo en un túnel la AP-9 que no vemos. Posteriormente entramos en una zona boscosa y giramos a la derecha en subida para llegar a la aldea de Montecelo, donde se encuentra la iglesia de San Pantalón das Viñas, de imponente talla románica.

13,9 km. San Pantalón das Viñas. Montecelo. Continuamos y poco después llegamos a la aldea de Trasmil donde giramos a la izquierda para llegar a Os Barreiros donde giraremos a la derecha en esta ocasión para llegar a Porto da Abaixo junto a la N-651.

14,8 km. Porto da Abaixo. Salimos de la localidad paralelos al Rego da Fonte para llegar tras 700 metros de dura subida a Chantada (km. 15,5). Giramos a la izquierda y seguimos por un camino asfaltado por las aldeas de Vila de Meus primero y Gas después. Tras pasar San Paio llegamos a la iglesia de San Martiño de Tiobre (s.IX).

Pontedeume-Betanzos. Camino Inglés

San Martiño de Tiobre

18,4 km. San Martiño de Tiobre. Desde la iglesia tenemos una visión espectacular de todo Betanzos abajo. Tras cruzar un parque infantil iniciamos la bajada hacia O Barral primero. En Caraña do Medio cruzaremos el arroyo Caraña; continuaremos en bajada y entre casas por el Camiño Refoxo para terminar este en la calle Nuestra Señora do Camiño donde giramos a la izquierda, para sin pérdida ya cruzar el puente sobre el río Mandeo y entrar en Betanzos.

Pontedeume-Betanzos. Camino Inglés

Betanzos

20,5 km. Betanzos. Accedemos a la antigua ciudad de Betanzos por la Porta da Ponte Vella, una de las puertas de la antigua muralla de la ciudad y que en la actualidad es un arco en medio de las casas. Desde este punto y para ir al albergue fin de nuestra etapa de hoy debemos coger la rúa Prateiros y girar a la derecha en la rúa Castro para llegar a la Plaza de la Constitución, cruz,sola y continuando rectos por la Rúa Ferreiros, donde se encuentra el albergue un poco mas adelante.

 

DESCARGA TRACK


Wikiloc
POBLACIONES, DISTANCIAS, SERVICIOS
PUEBLO KM SANTIAGO ALBERGUES HOTELES Y PENSIONES SERVICIOS
PONTEDEUME 0,0 Albergue Municipal o AutonómicoAlbergue Privado u Hostel Hotel, Casa Rural o ApartamentoPensión u Hostal Todos los serviciosEstación de Tren
CERMUDO 2,3
BUÍÑA 0,6
VIADEIRO 3,7
PONTE BAXOI 1,4
MIÑO 1,9 Albergue Municipal o Autonómico Hotel, Casa Rural o ApartamentoPensión u Hostal Todos los serviciosEstación de Tren
A PONTE DO PORCO 1,8 Pensión u Hostal
San Pantaleón das Viñas 2,1
PORTO DA ABAIXO 0,9 BarTienda comestibles
CHANTADA 0,8
GAS 1,6
San Martiño de Tiobre 1,3
CARAÑA DO MEDIO 1,0
BETANZOS 2,1 Albergue Municipal o AutonómicoAlbergue Privado u Hostel Hotel, Casa Rural o ApartamentoPensión u Hostal Todos los serviciosEstación de Tren
IMPORTANTE
  • El albergue de Miño se encuentra a 10 kilómetros de Pontedeume; si optaste por dormir en el albergue de Neda será una muy buena opción. Lo malo es que Pontedeume es una preciosa localidad para pasar una tarde.
  • Betanzos es una de las ciudades mas bonitas de Galicia. Madruga, llega pronto y disfrútala.
LA VISITA
  • SAN PANTALEÓN DAS VIÑAS.
  • SAN MARTIÑO DE TIOBRE
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad