Información General:
No puede ser considerado el Camino Lebaniego como un Camino de Santiago propiamente dicho, pues como hemos destacado ya es una peregrinación por si sola al Monasterio de Santo Toribio de Liébana; aunque discurre en un tramo común con el Camino Vadiniense (4 kilómetros desde Potes a Santo Toribio de Liébana); como tal se realiza con una credencial propia (aunque se puede llevar la credencial del Camino de Santiago para alojarte en los albergues sin problemas) y a su vez el documento que se entrega al finalizar se denomina lebaniega como no podía se de otra manera.
El Camino Lebaniego se puede iniciar desde Santander por el Camino del Norte hasta la localidad de Hortigal, a unos 6 kms pasado San Vicente de la Barquera. En esta localidad nos desviaremos para iniciar esta ruta propiamente dicha, desde este lugar son aproximadamente 60 kms por la ruta mas común y documentada de las tres (Cabañes). Ya que el primer tramo desde Santander a Hortigal discurre por el Camino Norte, la mayoría de los crucenos (peregrinos del Camino Lebaniego) optan por iniciarlo en la localidad de San Vicente de la Barquera, que posee todos los servicios (incluido albergue) y que como hemos dicho se encuentra próxima a la bifurcación.
A partir del año 2014 el Gobierno de Cantabria señalizó un nuevo itinerario que en vez de desviarse del Camino del Norte en Hortigal (como lo hace la ruta tradicional), continúa por éste hasta pasada la localidad de Serdio (8 kms desde San Vicente), donde está la bifurcación del nuevo itinerario con el Camino Norte; desde hay a Muñorrodero y continúa por la Senda Fluvial del Nansa, hasta empalmar con el antiguo itinerario en la localidad de Cades. El nuevo itinerario alarga el Camino en 8,4 kilómetros mas.
En definitiva, en la actualidad, el Camino Lebaniego se trata de un Camino de peregrinación de extraordinaria belleza; con paisajes inolvidables que no os dejaran impasibles: localidades como Sobrelapeña, La Fuente, Cicera, Lebeña, Cabañes o el mismo Potes; iglesias prerrománicas y románicas de una talla exquisita como la de Santa Juliana de La Fuente (siglo XIII), o Santa María de Lebeña (siglo X); parajes naturales como la ría de San Vicente de la Barquera, el Parque Natural de Oyambre, la sierra de la Collada, el río Nansa, el Collado de la Hoz, el Alto de Arceón, el impresionante Desfiladero de la Hermida, el macizo oriental de los Picos de Europa (Ándara), La Liébana etc.
Se trata de un Camino para andar tranquilo, disfrutando cada uno de sus rincones, respirando sus aromas de montaña, empapándonos de su milenaria historia.
Como nota negativa hay que hacer constar que desde el último año jubilar del 2006 hasta casi el comienzo del año Jubilar del 2017 ha permanecido cerrado el albergue de Cades y también estuvo cerrado un tiempo durante ese periodo el de La Fuente. Por lo que de continuar con esa actitud de cerrar albergues fuera de los Años Santos Lebaniegos hace muy difícil la realización del Camino pues alarga bastante la primera etapa, máxime al haber variado el itinerario por la Senda Fluvial del Nansa. Ante la posibilidad de que una vez finalizado el Año Santo 2017 se vuelva a cerrar el albergue de Cades hemos decidido hacer la propuesta de etapas hasta La Fuente, lo que convierte la primera etapa en una ruta larga de mas de 37 kilómetros por el actual recorrido.
Os proponemos, en fin, una peregrinación diferente que dejará huella en vuestros espíritus, además si si os apetece andar más podéis unirla al Camino Vadiniense que parte de Potes para llevaros al Camino Francés (Mansilla de las Mulas). Nada más, esperamos que toda la información que necesiteis para disfrutar de ésta aventura la podáis encontrar en nuestra web.
Quizás te interese: