Información del Camino Portugués de la Costa

VOLVER A PÁGINA PRINCIPAL DEL CAMINO PORTUGUÉS DE LA COSTA

Información General:

El itinerario del Camino Portugués de la Costa (también denominado Camino Monacal en su tramo español) se inicia en Oporto (Portugal), segunda ciudad mas grande de Portugal, situada en la desembocadura del río Duero, continuando por el borde del litoral atlántico portugués hacia Vila do Conde, Esposende y Viana do Castelo. Cruza el Miño desde Caminha a Camposancos en A Guarda (Galicia) en un pequeño transbordador, y asciende hacia el norte siempre pegado a la costa por Oia y Baiona, lugar éste, donde se adentra en la ría de Vigo para llegar a esta ciudad. Desde aquí nuestros pasos se dirigen a Rendodela donde converge con el Camino Portugués Central que viene por Tui y O Porriño y que comienza en Lisboa.

El Camino Portugués de la Costa recorre la costa atlántica luso-gallega, teniendo una longitud de 185 kilómetros hasta su unión al Camino Portugués en Redondela. Cruza por maravillosos parajes naturales como el Parque Natural del Litoral Norte cerca de Viana do Castelo, la Foz do Minho en Caminha , la costa acantilada entre A Guarda y Baiona, la Foz del río Miñor en Nigrán y los preciosos paisajes de la ría de Vigo con maravillosas vistas a las Islas Cíes.

El Camino Monacal cruza también por grandes ciudades como Oporto y Vigo, y por villas históricas como Viana do Castelo, Caminha, Santa María de Oia o Baiona. El patrimonio artístico y cultural que se encuentra a lo largo de esta ruta es de gran valor y belleza.

Es muy interesante para el peregrino actual, lo que lo hace crecer cada año en afluencia debido a su sencillo recorrido, impresionantes paisajes marítimos y bosques, buenos servicios e infraestructuras, playas y localidades costeras y un clima ideal y suave tanto en invierno como en verano.

MAPA Y TRACK COMPLETO

En éste apartado te mostramos la información gráfica mas importante del Camino Portugués de la Costa, entre los que se incluye el Perfil, el mapa con el recorrido de la etapa y por último el track del Camino completo en formato GPX para que te lo puedas descargar para tu GPS o aplicación de teléfono.

Mapa y Track del Camino Portugués de la Costa:

Antes de partir hacia tu Camino Portugués de la Costa posiciónate en cualquier lugar del track del mapa o de la gráfica de abajo para ver los detalles del Camino orografía, altitud, distancia, población o cualquier otra cosa sin necesidad de descargar el track. También puedes ampliarlo, ponerlo en pantalla completa, posicionarte en él y multitud de cosas mas…ah y por supuesto descargarte el track.

  • Distancia total: 185,21 km
  • Elevación máxima: 183 m
  • Elevación mínima: -5 m
  • Total ascendido: 2000 m 
  • Total descendido: 2066 m

Descárgate el track:

GPX

Wikiloc

Instrucciones descarga e instalación del track en tu GPS o en tu smartphone:

A tu GPS:

  1. Descarga en el ordenador el track desde el enlace de descarga que hay mas arriba.
  2. Conecta tu GPS al ordenador mediante el cable USB.
  3. Instala el archivo del track en la memoria de tu GPS (generalmente en la carpeta GPX)
  4. Enciende tu GPS, selecciona el track y listo.

A tu smartphone:

  1. Abre esta página web con el navegador de tu smartphone. Descarga el track directamente con tu smartphone desde el enlace de descarga que hay mas arriba.
  2. Una vez descargado ábrelo con tu aplicación de GPS. También puedes abrir primero el programa y cargar el track posteriormente desde el directorio de tu teléfono.
  3. Una vez abierto lo podrás visionar desde tu programa de navegación. Disfruta de tu Camino de Santiago.

RayyRosa.com  utiliza por defecto los mapas topográfico de Open Street Map, pues los consideramos muy completos, pero también tienes la opción de elegir entre varios tipos de mapas entre los que incluimos: la vista satélite y la vista relieve de Google simplemente seleccionándolos arriba a la derecha del mapa. 

HISTORIA

El Camino Portugués de la Costa o Camino Monacal, le debe su nombre el Monasterio de Santa María de Oia antiguo monasterio Cisterciense fundado en el siglo XII en la provincia de Pontevedra, próximo a A Guarda y que tuvo gran influencia en el sur de Galicia y norte de Portugal y era un paso obligado para los peregrinos, algunos tan ilustres como Thomas Becket, arzobispo de Canterbury que peregrinó entre los años 1167 y 1170, o como Don Manuel Rei de Portugal o el Conde de Orgaz, así como numerosos representantes de la nobleza europea.

Hay referencias de paso peregrino por este Camino desde el siglo XII con arrendamientos de la barca para el cruce del río Miño entre Caminha y A Guarda; la Iglesia de Santa María de Castrelos de que perteneció a la Encomienda de Beade de la Orden de Malta hasta su extinción en 1313 y que mantenía un Hospital de Peregrinos; posteriormente en Bayona la Cofradía y Hospital de Sanctispiritus del siglo XV, y el Hospital y Cofradía de Santiago del siglo XVI; el Monasterio de San Salvador de Coruxa o los Hospitales del Espiritu Santo y la Magdalena de Vigo del siglo XVI.

LO QUE DEBES SABER

Existe una variante de éste Camino que discurre mas pegado aún a la costa por la misma playa y pasarelas peatonales en algunos tramos, es la denominada Senda de la Orla Litoral o de Las Arenas; (aunque no se trata de un Camino histórico y no esta señalizado). Comparte muchos tramos comunes con el Camino de la Costa sobre todo en el tramo español (desde A Guarda a Bayona comparten itinerario) y los dos confluyen en Redondela con el Camino Central Portugués.