Información General:
El Camino Vadiniense en la actualidad discurre al completo por las provincias de Cantabria y León. Se inicia en la localidad de Potes importante villa jacobea (como una continuación del Camino Lebaniego que finaliza próximo a esta población (4 kilómetros mas adelante en el Monasterio de Santo Toribio).
Potes es el centro neurálgico de una extensa comarca montañosa denominada Liébana, muy próxima al Parque Nacional de Picos de Europa,. Desde allí visitaremos el Monasterio de Santo Toribio. Poco después y tras pasar poblaciones como Congarna, Mogrovejo o Espinama nos adentramos en el Parque Nacional de Picos (macizo montañoso que pertenece a la parte central de la Cordillera Cantábrica); con espacios naturales como la Ruta de la Reconquista, el Murallón de Fuente Dé, La Remoña, el Tiro Pedabejo, la Horcada de Valcavao (que con sus 1790 m constituye el 2º punto más alto de todos los Caminos de Santiago) etc.
Más adelante, ante nuestro caminar peregrino aparecerán en el Camino Vadiniense pueblos que no nos dejaran indiferentes, como Portilla de La Reina, Riaño y su bonito embalse, Horcadas. También veremos la impresionante Calzada Romana del Esla que discurre a gran altura por el Desfiladero de este río. Después llegaremos a Cistierna, cabecera de los pueblos de la zona y que despertó gran interés en los romanos por las minas de cobre de la zona. Después llegara Gradefes con su Monasterio de Nuestra Señora de Gradefes, cenobio cisterciense de monjas bernardas fundado en 1168 y en el que en la actualidad todavía pervive la comunidad religiosa. En el último tramo llano del Camino pasaremos por el Monasterio de San Miguel de Escalada y desde allí ya entraremos en Mansilla de Mulas donde enlazaremos con el Camino Francés.
APUNTES DE ACTUALIDAD SOBRE EL CAMINO VADINIENSESe encuentra en la actualidad perfectamente señalizado y dotado de los necesarios albergues municipales para la realización de las etapas. Se ocupan de su divulgación, señalización y ciudades la Asociación de amigos del Camino de Santiago -Ruta Vadiniense Picos de Europa, con base en Cistierna.
En definitiva el Camino Vadiniense, aunque duro, ya que se puede considerar un camino de montaña, es de una belleza paisajística sin igual que lo convierten probablemente en el mas duro y uno de los más bonitos Caminos de Santiago; aunque en su contra podemos mencionar que todavía transita durante bastantes kilómetros por carreteras.
Quizás te interese: