24ª etapa. Día 24/08/2018. Vilavedelle-Lourenzá

24ª Etapa. Vilavedelle-Lourenzá (Variante histórica de Abres). 33,0 kms. 936 metros de desnivel positivo acumulado.

Etapa impresionante, solitaria y muy dura, pero muy recomendable si quieres caminar por Caminos solitarios alejados de la traza típica y de la masificación peregrina.
Además tiene el aliciente, para nosotros irrenunciable de su historicidad. Encontrarse de bruces con la desembocadura de la ria del Eo hacia que muchos peregrinos medievales utilizarán la opción de de cruzar en barco desde Castropol o Figueras, pero otros decidian seguir el cauce de la ria hasta que ésta, en algún punto concreto se pudiera cruzar ya convertida en rio. Esto ocurría en Abres.
Salimos de Vilavedelle por un camino asfaltado a media ladera, que pasando por pequeñas aldeas nos lleva a Vegadeo.
Poco después el Camino se interna en un bosque entre dos montes, para llagar por Grandameá a Abres, último pueblo asturiano. Cruzamos el río Eo por el puente del Fornacho y entramos en Galicia. Cruzamos la carretera y comenzamos por una carretería la durisima subida a Trabada, casi todo el rato por una carretera sin tráfico.
Al llegar nos desviamos por un Camino a la izquierda de la carretera. Creíamos que lo duro habia acabado, pero tras una bajada comienza otra subida que nos sitúa 500 metros de altura… Y desde allí la bajada ya definitiva a Lourenzá.