27ª etapa. Día 27/08/2018. Vilalba-Albergue Witiricus

27ª Etapa. Vilalba-Albergue Witiricus. 29,7 kms. 440 metros de desnivel positivo acumulado.

Salimos pronto de Vilalba, no queremos que nos pille mucho calor y la etapa son casi 30 kilómetros.
Comenzamos subiendo por bonitos bosques con Caminos de tierra, cruzamos la carretera y la autopista alguna vez. Nos sorprendemos ante un impresionante cementerio. Luego, después de 19 kms y justo en el km 100 llegamos a Baamonde. Recordamos la última vez que dormimos por aquí, cenando en el bar Galicia y luego una tertulia hasta altas horas con su dueño y gran poeta Xoan Corral. Hoy sabemos que ya murió, pero su figura nos marcó. También en aquella última ocasión tuvimos tiempo para ver el museo de su hermano Victor Corral.
Hoy el bar esta cerrado. Paramos en otro sitio para descansar y afrontar los últimos 10 kms de la etapa. Tres de ellos por el arcén de una interminable carretera con bastante calor.
Por fin el Camino sale de la carretera por nuestra izquierda cruzando la vía y el río por un hermoso puente. Inmediatamente aparece ante nosotros la increíble visión de la iglesia de San Alberte. Paramos a admirarla y beber agua de su fuente y continuamos. El Camino se interna terna ahora por un bonito bosque, sin poblaciones, ni aldeas, como mágicos hasta llegar al desvío para el albergue de Witiricus. El albergue esta en medio de la nada, 100 metros alejado del Camino pero esta extraordinariamente regentado por Elena y Carmen y que aún siendo un albergue turístico lo han dotado de esa magia que ya apenas existe de los antiguos albergues regentados por peregrinos que amaban el Camino y su única ilusión era ayudar al peregrino.
Mañana Sobrado dos Monxes.