3ª etapa. Bodenaya-Campiello. Bitácora.

3ª Etapa. Bodenaya-Campiello. Día 09/08/2011. 25 kms.

En el albergue de Alex suena la diana a las 06:30 horas. Hemos desayunado todos los peregrinos juntos y luego a la casita del hórreo a recoger nuestras mochilas para empezar a andar. Antes nos hemos hecho unas fotos con Alex, y a las 7:45 salimos a comenzar nuestra etapa.

Rosa ha dormido muy mal y tiene miedo de pagarlo en la etapa. El día amanece muy nublado, con niebla muy baja. Llegamos pronto a La Espina y Rosa empieza ya a encontrarse floja; se toma unas galletas de chocolate que parece que le sientan muy bien.

Saliendo de La Espina.

La Espina fue siempre un cruce de caminos de esta desolada altiplanicie desde la Edad Media. Los peregrinos podían seguir hacia el suroeste: por los pueblos de Tineo, La Pola y Grandas de Salime por un camino más corto pero más agreste y montañoso, o bien dirigirse hacia el noreste por el valle del rio Ore y salir por Canero de nuevo a la costa. Al amparo de este cruce de caminos surgieron 2 hospitales de los que ya no queda nada.

Después el Camino se interna por bellas corredoiras que nos llevan a Tineo , pasando por La Pereda y El Pedregal. Justo antes de llegar a Tineo, pasado el Campo de futbol, se encuentra la ermita de San Roque, al lado hay un kiosko donde paramos a comer algo (un bocata de jamón) y tomarnos nuestra primera cervecita, hoy un poco pronto, a las 10:30

En este tramo he perdido mi gorra con cubrecuello, una lástima. Empieza a salir el sol y me achicharraré si no lo soluciono. Menos mal que Rosa me deja su bufanda tubular que me pongo a modo de gorro.

Tineo fue un importante nudo de caminos del occidente asturiano desde que Alfonso IX en 1222, le diera carta de puebla real.

Salimos de Tineo por bosque muy bonitos siempre en ascensión hasta llegar a una carretera poco antes del Alto de Piedratecha, donde abre la vegetación y deja lugar a los pastos.

Al poco llegamos en bajada a la carretera AS-218 que hay que seguir por su arcén durante 740 metros, para internarse posteriormente en otro bosque precioso señalizado a la izquierda de la carretera, en descenso hasta casi Campiello.

A 1400 metros de la carretera se encuentra el desvío al Monasterio de Santa Maria la Real de Obona: de orígenes confusos; se tiene conocimiento que el rey Alfonso IX pasó por allí en peregrinación en 1222; también se sabe que el Monasterio estuvo regentado por una comunidad de benedictinos.

Decidimos que vamos a llamar a Herminia, pues el Camino viene con bastante gente y queremos dormir en Campiello, ella nos sugiere que lleguemos antes de las 15:00, ya sabemos para que, así que aceleramos un poco.

En este lugar coincidimos con un valenciano que va con un grupo de chavales, caminamos con él durante media hora, los chavales van algo quemaillos. Por fin salimos del Camino y llegamos a otro asfaltado y despejado para cruzar las aldeas de Vega del Rey y Berrugoso.

Por fin a las 14:30 llegamos a Campiello, fin de nuestra etapa de hoy, hemos reservado una habitación por mediación de Alex, el albergue esta lleno, empiezan a verse muchos peregrinos por el Camino. Nos vamos a la habitación, nos comemos un bocata de atún y una lata de fabada cada uno, nos duchamos, y a echar la siesta hasta las 18:30 horas.

Compramos el desayuno y la comida de mañana en Ricardo y tomamos unas cervezas hacemos tiempo para cenar charlando con Teresa y Javier una pareja catalana que realizan su primer Camino a Santiago. Después nos vamos a cenar con sidra donde Herminia.

Al día siguiente…

FOTOGRAFÍAS DE LA ETAPA:

Top