10ª etapa. Portomarín-Palas de Rey. Bitácora.

24 de agosto de 2.004: Portomarín-Palas de Rei. 26 kms

Nos levantamos como siempre, a las 9:00 h y bajamos hasta la carretera. Cruzamos un afluente del Miño. Esta vez por un puente peatonal del río. Un andadero paralelo a la carretera nos lleva a Gonzar. Inmediatamente comenzamos una subida bastante empinada hasta pasado Castromaior.

Entre castaños y carballos llegamos a la C-535 y entramos en Hospital da Cruz, es la sierra de Ligonde. Luego un andadero hasta Ventas de Narón, próximo a la carretera pero muy bonito. A la izquierda del Camino queda uno de los cruceiros más bonitos y terroríficos del Camino, el cruceiro de Lameiros, levantado en 1674 por Ares Conde y Ulloa; en la base muestra una calavera rodeada por los elementos de la Pasión, y en la cruz el Cristo y la Angustia.
Bajamos hasta Ligonde y después Airexe. Subimos por pista hasta Portos y luego vemos los panteones de Lestedo, mirando al Camino.

Seguimos por la carretera y pasado A Mamuria tomamos la senda que aparece a la izquierda y que va paralela a la N-547. Bajamos a Palas, dejando a la izquierda un polideportivo.

Nos vuelve a resultar difícil encontrar habitación. Palas es un pueblo grande y sin ningún atractivo. Al final encontramos una habitación en la Pensión Mayte,prácticamente a la salida de Palas por el Camino (doble con terraza y baño compartido 25 euros). Tenemos claro que siempre que pasemos por Palas, nos alojaremos aquí. Es una pensión muy limpia y está en una zona bastante tranquila. Además nos queda justo en el Camino para empezar mañana. Después de ducharnos nos vamos al pueblo a tomar algo y a cenar. Tomamos unas cervecitas en la plaza y nos vamos a cenar a un callejón muy cerca del albergue. Todo fenomenal.

De momento todo nos viene de cara. No nos podemos quejar.

Al día siguiente…
Top