Etapa 7. Coca-Alcazarén

24,7 kms. Camino de Madrid.
La Ruta Albergues

LA RUTA:

INTRODUCCIÓN

En la etapa de hoy abandonaremos la provincia de Segovia, para entrar en Valladolid, última provincia de éste Camino. El paisaje cambia poco, continuaremos por la Tierra de Pinares, con paisajes de pinos y arena de playa. Los primeros 5 kilómetros pegados al Río Eresma, luego nos separaremos de él para avanzar hacia Villeguillo.

Hay que aprovisionarse bien, desde Villeguillo nos restan 17 kms para finalizar la etapa. Todo el Camino será entre pinos a excepción de un tramo de unos 6 kilómetros que se encuentra antes de llegar y después de salir de Villeguillo.

DIFICULTAD:
  • Distancia total: 24,65 km
  • Elevación máxima: 789 m
  • Elevación mínima: 726 m.
  • Total ascendido: 74 m
  • Total descendido: 116 m
  • Duración: 6:20 h

La Etapa:

Km. 0,0. Coca

Todos los serviciosAlbergue Municipal o AutonómicoHotel, Casa Rural, ApartamentoPensión, HostalDistancia a Sahagún 162,9 kms.

Desde el albergue, cogemos la avenida de Juan Pablo II y la calle Hontanilla para llegar a la Plaza Mayor; desde ahí la calle San Juan y la calle Canongía a la derecha que nos lleva a la torre de San Nicolás. Una vez que llegamos a ella giramos a la izquierda por la calle Del Río Voltoya y al final de ésta a la derecha enlazar con el Camino Viejo del Molino que nos saca la población.

El Camino pasa por una depuradora de aguas residuales y después en bajada nos lleva a un puente para cruzar el río Voltoya. Tras tel repecho de subida dan comienzo 3 kilómetros perfectamente señalizados entre pinares y siempre junto al ró Eresma que llevamos a nuestra derecha.

El Camino se separa del río y desaparecen también momentáneamente los pinos y entramos en una zona de tierras de labor por la que llegamos a Villeguillo, ultimó pueblo segoviano del Camino de Madrid.

Km. 7,0. Villeguillo

Albergue Municipal o AutonómicoBar-CafeteríaTiendaFarmaciaDistancia a Sahagún 155,9 kms.

Cruzamos la pequeña población con albergue de peregrinos por la calle Camino de Coca y calle Real y la abandonaremos cuando se transforma en carretera por un camino a la derecha y que comienza a la salida de la población; los campos en este tramo yon llanos, yermos y desprovistos de arbolado; por lo que las sombras serán muy escasas.

Poco después entramos en la provincia de Valladolid dejando a nuestra izquierda el desvío para ir a la población de Llano de Olmedo; e inmediatamente después entrar de nuevo dentro de los pinares que nos llevan acompañando desde el tramo final de la etapa de Santa María la Real de Nieva a Coca. Esta vez nos acompañaran durante 5 kilómetros. Este tramo no tiene ninguna perdida en los cruces pues avanzaremos siempre rectos hasta llegar a la carretera CL-602 poco después de salir del pinar y donde giraremos a la derecha para avanzar por ella durante 200 metros hasta cruzar el rio Eresma.

Tras estos 200 m otros por la carretera giramos por una senda a la izquierda y entramos de nuevo en unos pinares, por los que continuaremos durante 5  kilómetros, abandonándolos cuando nos restan 2,5 kilómetros para llegar a Alzazarén. Este ultimo tramo será de viñedos.

Km. 24,7. Alcazarén

Albergue Municipal o AutonómicoTodos los serviciosDistancia a Sahagún 139,6 kms.

DESCARGA TRACK

Wikiloc
POBLACIONES, DISTANCIAS, SERVICIOS
PUEBLO KM SAHAGÚN ALBERGUES HOTELES Y PENSIONES SERVICIOS
COCA 0,0 162,9 Albergue Municipal o Autonómico Hotel, Hostal o Casa RuralPensión Todos los servicios
VILLEGUILLO. 7,0 7,0 155,9 Albergue Municipal o Autonómico Bar-CafeteríaTiendaFarmacia
Río Eresma. 16,9 9,9 146,2 Todos los servicios
ALCAZARÉN 24,7 7,8 139,6 Albergue Municipal o Autonómico Todos los servicios
IMPORTANTE
  • La primera parte de la etapa es junto al río Eresma. El paisaje en esta zona es muy bonito con el río mucho mas abajo que nuestra ruta y unas vistas increíbles.
  • Desde Villeguillo a Alcazarén hay casi 18 kilómetros sin ningún tipo de servicios, algunos entre pinares, otros tierras de labor y otras tierras yermas y desprovistas de arbolado.
LA VISITA

ALCAZARÉN: Población de origen áraba y que significa «los dos alcázares». De su patrimonio arquitectónico destaca:

• La iglesia de Santiago, junto a la plaza Mayor. Construida en el siglo XIV de estilo  mudéjar.  Su retablo mayor está dedicado al apóstol Santiago, su imagen aparece en la hornacina central representado como «matamoros». Adosada a la cabecera del templo está la capilla de la Virgen del Carmen del siglo XVIII. En su cúpula hay una bonita ornamentación de yeserías policromadas. En el exterior del templo, no podemos dejar de admirar su ábside semicircular de estilo mudéjar.
  • La iglesia de San Pedro, construcción románico-mudéjar del que solo perdura  en la actualidad el ábside circular (una gran joya de este estilo con tres bandas de arcos ciegos), y un tramo de la cabecera.