Etapa 6. Santa María la Real de Nieva-Coca

22,4 kms. Camino de Madrid.
La Ruta Albergues

LA RUTA:

INTRODUCCIÓN

Etapa llana y en la que destacan los abundantes pinares que dan nombre a esta tierra como la Tierra de Pinares y que abarca el norte de Segovia y el sur de Valladolid. El suelo en su mayor parte de arena. El final de la etapa en la histórica Coca.

DIFICULTAD:
  • Distancia total: 22,42 km
  • Elevación máxima: 896 m
  • Elevación mínima: 770 m
  • Total ascendido: 10 m 
  • Total descendido: 116 m
  • Duración: 4:40 h

La Etapa:

Km. 0,0. Santa María la Real de Nieva

Todos los serviciosAlbergue Municipal o AutonómicoPensión, HostalDistancia a Sahagún 186,1 kms.

Salimos de Santa María la Real de Nieva continuando por su calle Mayor, tras pasar la plaza de toros nos desviamos a la derecha por una senda poco marcada y en la que hay que estar atentos para divisar una flecha en un mojón en medio de un prado. Seguimos su dirección y pronto enlazamos con una senda mejor marcada que en 600 metros desde la plaza de toros, nos llevará a cruzar la carretera SG-342 y continuara sin pérdida, por una antigua cañada paralela a esta carretera que nos lleva a la población de Nieva.

Km. 2,0. Nieva

Bar-Tienda-FarmaciaCentro de SaludHotel, Casa Rural, ApartamentoDistancia a Sahagún 184,1 kms.

Entrando en los pinares

No es necesario entrar en la población a no ser que queramos utilizar alguno de sus servicios. A la entrada enlazamos con la travesía de la SG-342 y cruzamos por ésta, prácticamente bordeándola. Nada mas salir de la localidad la carretera cruza un puente sobre el arroyo Balisa, nada mas cruzarlo, nos desviamos a la derecha por un camino que va paralelo a la carretera.

Este camino nos lleva inmediatamente a un bosque de pinos piñoneros; llegaremos a un área recreativa donde cogeremos un camino que se adentra en el pinar, a la izquierda de por el que veníamos y un poco menos señalizado. Avanza paralelo a la vía del AVE, pero a unos 500 metros de distancia.

Mas adelante, y en medio del pinar, pasamos bordeando por la derecha una explotación de áridos (km. 7,6). Poco después salimos del bosque y entramos en un terreno de cultivos. justo en un descampado giramos a la derecha y llegamos ya a la población.

Km. 11,8. Nava de la Asunción

Todos los serviciosAlbergue Municipal o AutonómicoHotel, Casa Rural, ApartamentoDistancia a Sahagún 173,3 kms.

Accedemos a la población por la calle Palomares calle Segovia, Calle Camino de Santiago y finalmente calle Real todo recto hasta salir de la población. La calle Real pasa a ser la carretera SG-342 que se dirige hacia Navas de Oro. aAl final de la población, poco después de pasar la ermita del Santo Cristo, nos desviamos a la izquierda abandonando la carretera por una pista amplia y bien señalizada, que al principio se denomina calle Camino Trinidad. Pasamos junto a la nave de una discoteca y abandonamos por fin la población. Justo en la ultima casa el camino se bifurca, nosotros cogeremos el de la izquierda, y en el siguiente cruce de caminos el de la derecha, el cual ya no abandonaremos. (Cabe también la posibilidad de coger el camino de la izquierda, ambos nos llevan a sendos túneles sobre las vías del AVE.

Cruzamos las vías del AVE y el arroyo de Balisa y nos adentramos en un pinar. El Camino gira bruscamente a la izquierda al llegar al cañón del río Eresma. Marchamos paralelos al cañón y al río que quedan a nuestra derecha durante mas de 5 kilómetros hasta llegar a nuestro final de etapa en la localidad de Coca.

Hay que estar pendiente de la señalización, porque hasta poco antes de llegar a Coca no saldremos de los pinares. Tampoco es necesario bajar al río Eresma.

Km. 22,4. Coca

Todos los serviciosAlbergue Municipal o AutonómicoHotel, Casa Rural, ApartamentoPensión, HostalDistancia a Sahagún 162,9 kms.

Entramos en la localidad de Coca por la calle Mesonero Mayor de Castilla, que nos introduce en la localidad. esta calle confluye perpendicularmente con la Avda.  de Juan Pablo II. Si queremos ir al albergue al llegar a esta última avenida giraremos a la derecha, el albergue se haya a 70 metros en esta misma avenida. Para llegar al centro, simplemente debemos seguir de frente por la calle Hontanilla al llegar a la avenida Juan Pablo II. Para visitar el castillo, cogeremos la Avenida Juan Pablo II hacia la izquierda y hasta el final de la misma.

DESCARGA TRACK

Wikiloc
POBLACIONES, DISTANCIAS, SERVICIOS
PUEBLO KM SAHAGÚN ALBERGUES HOTELES Y PENSIONES SERVICIOS
SANTA MARÍA LA REAL DE NIEVA 0,0 186,1 Albergue Municipal o Autonómico Pensión Todos los servicios
NIEVA 2,0 183,7 Bar-CafeteríaTiendaFarmacia
NAVA DE LA ASUNCIÓN 10,4 173,3 Hotel, Hostal o Casa Rural Todos los servicios
COCA 10,4 162,9 Albergue Municipal o Autonómico Hotel, Hostal o Casa RuralPensión Todos los servicios
IMPORTANTE
  • La etapa ofrece dos tramos diferenciados: la zona de pinares y la zona de cultivos, en ambas hace mucho calor en verano, se previsor de agua y sombrero.
  • Casi toda la etapa andaremos por arena, lo que hace el caminar muy duro.
  • Para los bicigrinos será un auténtico suplicio.
  • La Tierra de Pinares por la que caminaremos hoy es una vasta extensión del sur de Segovia y norte de Valladolid, que conforman pinos resineros. Esta resina se utiliza en su mayor parte para la industria de disolventes.
LA VISITA
Top