Etapa 1. Madrid-Tres Cantos

25,6 kms. Camino de Madrid.
La Ruta Albergues

LA RUTA:

INTRODUCCIÓN

Primera etapa del Camino de Madrid, caracterizada principalmente por ser mas de 12 kms de ella completamente urbanos; la salida de Madrid se hará tediosa. Tampoco ofrece mucho de interés el resto de la etapa; que transitará entre la autovía M-607 y la vía del tren y la tapia del Monte de El Pardo al otro.

Mucho carril bici y pocos caminos; quizás el tramo mas bonito de la etapa es la salida de Madrid desde que se cruza la M-40 hasta que llegamos a la M-607, que transita por bonitas veredas lejos de las carreteras.

DIFICULTAD:
  • Distancia total: 25,61 km
  • Elevación máxima: 824 m
  • Total ascendido: 950 m 
  • Duración: 7:10 h

La Etapa:

Km.0,0 Madrid. Iglesia de Santiago

Todos los servicios Estación de tren Estación de Autobuses Albergue Privado Hotel y Pensión Distancia a Cementerio de Fuencarral 13,4 kms.  Distancia a Sahagún 323,0 kms.

El Camino se inicia o bien en la iglesia de Santiago y San Juan Bautista o bien en la Catedral de la Almudena, aunque todavía no hay fijado un km 0 oficial, cualquiera de los dos nos servirá (se encuentran a 200 metros una de otra). Desde hay dirigimos nuestros pasos a la iglesia de Santiago el Mayor del convento de las Comendadoras por la Plaza de Santo Domingo, calle San Bernardo y C/ Quiñones. Una vez en esta iglesia, retrocedemos a la c/ San Bernardo, atravesamos la Glorieta Ruiz Jumenez y seguimos por San Bernardo, Glorieta de Quevedo y Bravo Murillo hasta la Plaza de Castilla (6,9 km) donde comienza la señalización de las flechas amarillas.

Madrid-Tres Cantos

Las Cuatro Torres. Puerta Europa

Desde allí tomaremos la Castellana por su acera izquierda, pasaremos por las torres de la Puerta de Europa, y al llegar al Hospital La Paz giramos a la izquierda (c/ Arzobispo Morcillo), para nada mas sobrepasarlo girar a la derecha (C/ Pedro Rico); esta calle nos llevará a un puente que cruza la autovía-607 Madrid-Colmenar Viejo y nos introduce en el periférico barrio de Begoña.

Nada más cruzar el puente giramos a la izquierda bordeando el Hospital Ramón y Cajal (9,9 km), subimos a la Avenida Cardenal Herrera Oria y bajamos por el Poblado Dirigido de Fuencarral (Calle Montserrat), con la autovía y la vía del tren a nuestra izquierda. Desde el Poblado Dirigido nos dirigiremos perfectamente señalizado hasta el barrio de Valverde que se encuentra al lado (confluencia de las calles Badalona y Caldas de Estrach); nos encontramos ya a 10,7 kms desde que salimos de la Catedral de la Almudena y todavía no hemos acabado de salir de Madrid. Vemos las pistas de la Federación de tenis de Madrid y en la calle San Cugat del Valles giramos a la izquierda por una loma ajardinada que nos llevará a un paso elevado peatonal para cruzar la autovía de Colmenar Viejo (M-607).(12,0 km)

Ya en el otro lado de la autovía, tras pasar un Mc Donalds, nos introducimos en el último barrio de Madrid: Monte Carmelo, por el que callejeamos por las calles Monasterio de Suso y Yuso y Avenida de Monte Carmelo hasta llegar a la Avenida Santuario de Valverde donde se encuentra el cementerio de Fuencarral;

Madrid-Tres Cantos

Primer cruceiro del Camino

justo al atravesar su valla giramos a la izquierda por el Camino de la Cañada (por fin pisamos tierra), al poco nos encontraremos el primer cruceiro de este Camino (13,3 km) a la derecha y por fin también se acaban los edificios de Madrid.

Al poco el Camino llega a toparse con la via del tren y la M-40, (13,8 km) último impedimento antes de salir definitivamente de Madrid, habremos de girar a la izquierda, caminar paralelos a la via del tren y M-40 durante unos 100 metros y coger un túnel a la derecha que cruza las dos vías de comunicación.

Salimos definitivamente de Madrid y nos internamos en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares; a unos 250 metros cruzamos el Arroyo del Monte y nos internamos en una zona de sembrados de cereal durante unos 2,5 kilómetros que nos aproxima hacia la valla de El Pardo; esta es la zona que mas alejados nos encontraremos de la autovía de Colmenar. Estamos en la parte de atrás de la Clínica Sears, (17,2 km) un edificio de color rojo y tejado de pizarra negra; inmediatamente pasamos una zona con fincas a ambos lados y nos aproximamos a la antigua estación de tren de Valdelatas, hoy en día abandonada, como este trazado de la vía donde ha sido retirada ésta.

Madrid-Tres Cantos

La salida de Madrid

Cruzamos por un puente y caminamos paralelos a la nueva vía del AVE que tenemos a nuestra derecha durante un kilómetro; en este punto la cruzaremos por un puente (18,2 km), caminando ya paralelos a ella durante toda la etapa, dejando a nuestra izquierda las lineas de tren de AVE y cercanias y a nuestra derecha la autovía M-607. Pronto llegaremos por un camino entre la vía del AVE y la autovía de Colmenar Viejo (M-607) a la pequeña localidad de El Goloso primero y a su estación de la línea de Cercanías después (19,7 km).

A partir de aquí el Camino discurre encajonado entre la valla de El Pardo y la vía del AVE a un lado y la autovía de Colmenar al otro, unas veces sobre unas veces sobre una estrecha senda y otras veces sobre el carril-bici. Pronto encontraremos el primer hito jacobeo en el acceso a una finca del Ayuntamiento de Madrid, que marca 654 kilómetros a Santiago de Compostela. Desde este punto ya nos resta poco para llegar a la pasarela de acceso a la localidad de Tres Cantos.

Km.24,7 Tres Cantos (entrada)

Todos los servicios Estación de tren Estación de Autobuses Acogida Municipal Hotel y Pensión  Distancia a Sahagún 297,4 kms.

Para entrar en Tres Cantos (solo es necesario si vamos a dormir allí) hay que cruzar la autovía por la pasarela que cruza la autovía M-607 para acceder a la población fin de nuestra etapa de hoy. La población tiene acogida municipal en el Ayuntamiento al que accederemos por la Ronda de Europa en la estación de cercanías, desde allí la calle del Viento y la Avenida de los Encuartes donde se encuentra el Ayuntamiento. (25,6 km).

DESCARGA TRACK

Wikiloc
POBLACIONES, DISTANCIAS, SERVICIOS
PUEBLO KM SAHAGÚN ALBERGUES HOTELES Y PENSIONES SERVICIOS
MADRID (CATEDRAL ALMUDENA) 0,0 323,0 Hotel y Pensión Estación de trenEstación de AutobusesTodos los servicios
MADRID (CEMENTERIO FUENCARRAL) 13,3 309,7 Todos los servicios
MADRID (M-40) 0,5 309,2
EL GOLOSO (ESTACIÓN) 5,9 303,3 Estación de tren
TRES CANTOS 5,9 297,4 Acogida Municipal Hotel y Pensión Estación de trenTodos los servicios
IMPORTANTE
  • Los primeros 13,5 kilómetros son urbanos, es lo que nos llevará cruzar Madrid desde la catedral de la Almudena o desde la iglesia de Santiago.
  • Si no vamos a dormir en Tres Cantos no es necesario desviarse a la población.
  • Madrid bien merece un par de días de visita, planifica tu Camino con tiempo para poderlo disfrutar.
LA VISITA

MADRID: Multitud de lugares emblemáticos que merecen ser visitados; a destacar:

  • Catedral de la Almudena. La Catedral de la Almudena es un edificio mezcla de diferentes estilos arquitectónicos: neoclásico en el exterior, neogótico en el interior y neorrománico en la cripta.
    Madrid-Tres Cantos

    Catedral de la Almudena

    Tiene unas dimensiones de 102 metros de longitud y 73 de altura y fue construido desde finales del siglo XIX a finales del XX. En el exterior destaca la cúpula doble, de estilo neogótico por el interior, pero con reminiscencias barrocas al exterior. Presenta un tambor octogonal en el que se abren cuatro grandes huecos termales y una linterna pequeña como remate. La cubierta es de pizarra oscura. A modo de pináculos, doce estatuas que representan a los apóstoles: san Felipe, san Bartolomé, san Mateo, san Simón, san Judas Tadeo, Santiago el Menor, san Matías, san Bernabé, san Pedro, Santiago el Mayor, San Juan y san Andrés. Son obra del escultor Luis Sanguino. La fachada principal se compone de un gran pórtico de columna doble de granito y de inspiración toscana el piso inferior, y el superior jónico. Este conjunto, de aire neoclásico, fue rematado después de la consagración de la catedral por una hornacina barroca, cobijando una imagen de la Virgen de la Almudena. Se colocaron también cuatro estatuas, obra del escultor Ramón Chaparro, que representan a cuatro santos españoles: san Isidro Labrador, santa María de la Cabeza, santa Teresa de Jesús y san Fernando. En el interior: planta de cruz latina compuesta por una nave central y dos laterales, amplio crucero de tres naves; cabecera curva con girola y cinco capillas radiales. Es de destacar el contraste que produce el exterior de la catedral, de estilo ecléctico en el que predominan las líneas neoclásicas y barrocas, con el interior, que sigue patrones del estilo neogótico, incluyendo vidrieras polícromas y triforio

  • Iglesia de Santiago. Oficialmente llamada Iglesia de Santiago y de San Juan Bautista. Se trata de una iglesia construida en el siglo XIX por el arquitecto Juan Antonio Cuervo para sustituir las iglesias de San Juan Bautista (en la Plaza de Ramales) y Santiago, ordenado por Jose Bonaparte em 1810 para abrir una gran plaza frente a la fachada oriental del Palacio Real, que se conocería a partir de entonces como la Plaza de Oriente. Estaban consideradas las dos iglesias mas antiguas de Madrid (siglo XII). Al destruir la iglesia de San Juan Bautista, se perdieron los restos del pintor Diego Velázquez, que allí había sido enterrado, pues vivía, como aposentador real, en la vecina Case del Tesoro. De estilo neoclásico construido en ladrillo y granito. Posee una gran cúpula central sin tambor. La fachada, muy plana, se adereza por pilastas de estilo toscano y un friso de triglifos: el cuerpo superior de la fachada tiene un ventanal en arco. Tiene influencias herrerianas en los plagados y resaltes. En las ventanas del cuerpo inferior aparecen veneras y cruces de la Orden de Santiago. En la entrada hay un relieve que representa a Santiago en la batalla de Clavijo. El interior presenta planta de cruz griega irregular, con un gran espacio central coronado por la cúpula, y presbiterio semicircular. Tiene pilastras sencillas jónicas para dividir los espacios. En el centro del retablo mayor se sitúa un lienzo de Santiago Matamoros obra de Francisco Ricci que presidia la iglesia derribada por Jose Bonaparte.
  • Plaza Mayor. Los orígenes de la Plaza Mayor se remontan al siglo XVI. Felipe II encarga el proyecto de remodelación de la antigua Plaza del Arrabal a Juan de Herrera; en 1590 se construyo el primer edificio de la nueva plaza: La Casa de la Panadería. En 1617 bajo reinado de Felipe III se concluyen las obras. En el centro de la plaza hay una estatua ecuestre de éste rey. La plaza tiene unas dimensiones de 129 metros de larga por 94 de ancha y rodeada de soportales y casas de tres plantas. Tiene 10 puertas de acceso a la plaza, la mas importante es el arco de Cuchilleros.
  • Puerta del Sol. La Puerta del Sol, junto con la Plaza Mayor son las dos plazas mas importantes de Madrid. Fue en sus orígenes una de las puertas de la cerca que rodeaba Madrid en el siglo XV. Esta cerca recogía en su interior los arrabales medievales que habían ido creciendo extramuros, en torno a la muralla cristiana del siglo XII. El nombre de la puerta proviene de un sol que adornaba la entrada, colocado ahí por estar orientada la puerta hacia levante. En este lugar, desde 1950 se encuentra el denominado kilómetro 0. El edificio más antiguo de la Puerta del Sol es la Casa de Correos y en ella destaca el reloj de la torre cuyas campanadas de las 12 de la noche del 31 de diciembre marcan la tradicional toma de las doce uvas.
  • El Retiro. Es un parque de 118 hectáreas construido entre 1631 y 1640 por el Conde Duque de Olivares valido del rey Felipe IV, Destacan en su interior el Paseo de las Estatuas, la Puerta de España, La Rosaleda, el monumento a Alfonso XII, el palacio de Cristal y el Lago.
Top