Etapa 2. Tres Cantos-Manzanares el Real

26,5 kms. Camino de Madrid.
La Ruta Albergues

LA RUTA:

INTRODUCCIÓN

Comenzamos la 2ª etapa del Camino de Madrid y comienza también los paisajes de extraordinaria belleza que nos aproximan a la Sierra de Guadarrama. La etapa es bonita desde su comienzo en Tres Cantos y sus innumerables vadeos al arroyo Tejada. Después Colmenar Viejo con visita imprescindible a su basílica y desde allí la traza nos lleva a Manzanares el Real. Poco antes de llegar a este pueblo serrano el Camino nos dejará una de sus mejores vistas de la sierra, esta localidad enclavada en su falda y el embalse de Santillana. Comenzamos…

DIFICULTAD:
  • Distancia total: 26,46 km
  • Elevación máxima: 1011 m
  • Total ascendido: 535 m 
  • Duración: 7:00 h

La Etapa:

Km.0,0 Tres Cantos

Todos los servicios Estación de tren Estación de Autobuses Acogida Municipal Hotel y Pensión Distancia a Colmenar Viejo 10,8 kms.  Distancia a Sahagún 297,4 kms.

Si hemos dormido en  la acogida municipal del Ayuntamiento de Tres Cantos, el Camino comenzará bajando por la Avenida de los Encuartes y C/ del Viento (próxima a la estación de Cercanías de RENFE). Al final de esta calle en una rotonda giramos a la izquierda y en la próxima rotonda a unos 150 m giramos a la derecha para ya cruzar nuevamente la autovía M-607 con el hotel Foxa a nuestra izquierda, por el mismo puente donde cruzamos en la etapa interior para entrar en Tres Cantos.

Tres Cantos-Manzanares el Real

Al pasar las casetas blancas giraremos a la derecha.

El Camino sigue el trazado del GR-124 por una pista ancha que deja a su derecha unas casetas blancas. Al llegar a una explanada amplia hay que coger hacia la derecha por una pista amplia, hasta una torre de electricidad, en este punto giraremos a la izquierda por una senda poco marcada en bajada, abandonando la pista principal justo cuando ésta gira a derechas.

Esta senda avanza prácticamente en línea recta, durante 750 metros , girando a la izquierda en un depósito de hormigón (2,4 km); y girando nuevamente por una rampa en bajada nos llevará al arroyo Tejada que vadearemos por primera vez (3,5 km).

El Camino vadea el arroyo Tejada por 11 veces durante 2,6 km situándose unas veces en su margen derecha y otras en su margen izquierda.

Tres Cantos-Manzanares el Real

El Camino cruza 11 veces el arroyo Tejada

Cuando llevamos 6,6 kms desde que salimos el Camino vadea el arroyo por última vez;

separándose de éste por su izquierda para avanzar hacia Colmenar Viejo, localidad de la que nos restan 4 kms desde éste punto; pasando antes por el cementerio de la localidad. (km 9,7).

 

 

Km.10,8 Colmenar Viejo

Todos los servicios Estación de tren Estación de Autobuses  Hotel y Pensión Distancia a Manzanares el Real 15,6 kms.  Distancia a Sahagún 286,6 kms.

El Camino entra en la localidad por el Paseo de la Magdalena (circunvalación de la localidad) donde encontraremos un cruceiro. Justo en éste punto se cruza la referida avenida y se avanza por la calle de las Huertas, hasta una rotonda donde giramos a la izquierda por la calle de Santa Ana y desde allí ya sin pérdida a la basílica de Nuestra Señora de la Asunción.

IMG_2424

El Camino llegando a Colmenar Viejo.

Desde éste punto, el Camino continúa por las calles del Reloj, Colmena del Cura, Jacinto Benavente, Avenida de América, Paseo del Redondillo, Pilar de Zaragoza, y continuando ya por una senda que nos aleja de Colmenar Viejo por el Camino denominado Cañada o Colada de los Gallegos.

El Camino ya nos lleva hacia la sierra, aproximadamente 1 km después de salir de Colmenar, el Camino se bifurca, nosotros deberemos coger el de la derecha; que en 800 metros nos llevará a cruzar la vía de tren Madrid-Burgos por un pequeño túnel (16,1 km).

Continuamos por este tramo de cañada muy bonito y agradable, con rocas en el mismo Camino, que nos recuerdan ya a que nos encontramos próximos al maravilloso enclave de La Pedriza. Aproximadamente a 2,3 kms de la vía del tren cruzamos por debajo del viaducto la carretera Madrid-Cerceda; y nada mas cruzarlo sorteamos el paso del Puente denominado del Batán (18,3 km), de origen romano y que daba servicio a la via que iba de Segovia a Alcalá de Henares. Cruzamos el puente y ascendemos para coger una ancha Via Pecuaria justo donde hay un hito del Camino que señaliza que nos restan 634 kms a Santiago.

Avanzamos por éste Camino denominado en este tramo Camino de Santiago, encontraremos una bifurcación a mano derecha a 2,4 kms del Puente del Batán, nosotros continuaremos por la izquierda, para inmediatamente despues pasar el acceso de la finca de Valderrevenga y a 1,7 km de ese acceso giramos completamente hacia la derecha por un Camino menos marcado pero perfectamente señalizado en ascenso durante 600 metros para colocarlos en la cota mas alta de la etapa (1064 m) (23,9 km) lugar este donde ya se divisa Manzanares el Real.

Tres Cantos-Manzanares el Real

Primera visión de Manzanares el Real con La Pedriza detrás.

Detrás de éste precioso pueblo el majestuoso Yelmo coronando con sus 1714 m la Pedriza Anterior.

Descendemos durante 2,5 kms para llegar al puente que cruza la cola del embalse por el río San Buriel y entrar ya en la localidad. Manzanares el real se encuentra situado en un entorno privilegiado y constituye uno de los enclaves mas bonitos de todo el Camino de Madrid.

 

 

Km.26,4 Manzanares el Real

Todos los servicios Casa de Acogida Hotel, Casa Rural, Apartamento  Distancia a Sahagún 271,0 kms.

Desde el año 2018 Manzanares el Real dispone de una nueva Acogida Tradicional de Peregrinos es nuestra «Encomienda de RayyRosa» .

DESCARGA TRACK

Wikiloc
POBLACIONES, DISTANCIAS, SERVICIOS
PUEBLO KM SAHAGÚN ALBERGUES HOTELES Y PENSIONES SERVICIOS
TRES CANTOS 0,0 297,4 Acogida Municipal Hotel, Casa Rural, ApartamentoPensión, Hostal Estación de trenTodos los servicios
COLMENAR VIEJO 10,8 286,6 Hotel, Casa Rural, ApartamentoPensión, HostalAlojamiento turístico Estación de trenTodos los servicios
MANZANARES EL REAL 15,6 271,0 Acogida tradicional-Albergue de Donativo Hotel, Casa Rural, ApartamentoPensión, Hostal Todos los servicios
IMPORTANTE
  • La etapa es mucho mas bonita que la primera y Manzanares el Real es un pueblo precioso que merece la pena visitar sin prisas.
  • No te olvides visitar la basílica de Nuestra Señora de la Asunción de Colmenar Viejo, buen lugar para sellar tu Credencial.
  • Desde el año 2018, hemos abierto una Acogida Tradicional de Peregrinos en Manzanares el Real que ponemos a tu disposición; puedes ponerte en contacto con nosotros llamándonos al teléfono: (+34) 645 908 079
LA VISITA

COLMENAR VIEJO: 

  • Basílica de Nuestra Señora de la Asunción. La Basílica de Nuestra Señora de la Asunción de Colmenar Viejo es un templo gótico tardío construido en el siglo XV sobre otro anterior. Tres Cantos-Manzanares el RealLas crónicas dicen que escuchó misa en este lugar Isabel la católica. El templo se levanto con el patronazgo de los Mendoza, señores del Real de Manzanares al que pertenecía Colmenar Viejo. En su exterior destaca la torre del campanario de 1530  y una altura de unos 50 metros; tiene varios cuerpos y está rematada con un chapitel octogonal de piedra caliza y con pináculos y gárgolas en sus ángulos. En su interior destaca por encima de todo su retablo mayor que se realizó entre 1560 y 1584; se enmarca dentro del renacimiento plateresco.

 MANZANARES EL REAL:

  • Castillo de los Mendoza. Erigido sobre una antigua ermita románica del siglo XII construida en honor a santa María de la Nava, que aún hoy se mantiene en pie en su interior.
    Tres Cantos-Manzanares el Real

    Castillo de los Mendoza

    Es uno de los últimos castillos construidos en España, de hecho su inicial vocación de fortaleza deja paso a la de palacio residencial de la familia de los Mendoza. Se trata del palacio-fortaleza mejor conservado de la Comunidad de Madrid. Sus obras comenzaron en el año 1475. Con la muerte en 1566 de Inigo Lopez de Mendoza el castillo deja de estar habitado. El castillo es de planta rectangular y esta construido enteramente en granito. Tiene cuatro torres, tres circulares y la del homenaje de forma octogonal; en sus vértices están adornadas con bolas de granito de estilo isabelino. Rematado con una terraza con matacanes y almenas; tiene patio rectangular porticado. La galería gótica del primer piso está considerada como la más bella de la arquitectura militar española. Todo el castillo está circundado por una barbacana, cuyas saeteras llevan esculpidas en bajo relieve la cruz del Santo Sepulcro de Jerusalén.

  • Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves. Fundada a principios del siglo XIV bajo la protección del primer marqués de Santillana. A finales del XV fue edificada modificándose el pórtico, trasladándolo de la facha norte a la fachada sur. El estilo arquitectónico es una mezcla del románico con el gótico. La fábrica es de mampostería de piedra de granito. Es una iglesia de tres naves separadas por arcos de medio punto que se apean sobre columnas renacentistas de piedra con bases simples. La torre es de tres cuerpos y construida en el siglo XVI. El pórtico es del siglo XVI de estilo renacentista purista.
  • Ermita de la Peña Sacra. Ubicada sobre la Peña Sacra, lugar que según diversos escritos se relaciona a cultos druidas con presencia de sacerdotes celtas que durante el primer milenio a J.C, celebraban sus ritos en estos parajes. Construida en el siglo XV por los condes de Panaranda. Es una nave de 10 metros por 6 de ancho con altar frente a la puerta en el que se venera a la Virgen de Peña Sacra.
  • La Pedriza. Impresionante macizo granítico que se encuentra al norte de Manzanares el Real y al sur de la Cuerda Larga. Está formado por tres formaciones completamente diferenciadas: El Alcornocal, La Pedriza Anterior y la Pedriza Posterior. Las formaciones graníticas formadas han adquirido formas caprichosas y espectaculares que dejan sobrecogido a los senderistas que por ella transitan.
Top