33,7 kms. Camino de Madrid.
La Ruta AlberguesLA RUTA:
DIFICULTAD:
- Distancia total: 33,55 km
- Elevación máxima: 1011 m
- Elevación mínima: 847 m
- Total ascendido: 267 m
- Total descendido: 366 m.
- Duración: 9:00 h
La Etapa:
Bajamos desde la catedral por la calle Marques del Arco, cruzando la Plaza de la Merced para enlazar con la calle Daoiz. Después en zeta la calle Velarde en bajada y desde allí enlazamos también en una zeta con el Paseo de San Juan de la Cruz que nos lleva ya a la Puerta de Santiago, por la que cruzaremos la muralla para abandonar la ciudad y encaminarnos a la vega que conforma el río Eresma.
A nuestra izquierda queda el Alcazar, cruzamos el río Eresma y pasamos por la puerta del Monasterio del Parral. Inmediatamente después debemos desviarnos por una carretera a la derecha en fuerte subida desde la que se divisa ya la iglesia de la Vera Cruz. Continuamos por esta carretera, pasamos justo por delante de la imponente iglesia de la Vera Cruz (siglo XIII). Continuamos por un caminito paralelo a la carretera CL-607, hasta llegar a la ermita de San Roque a las puertas de Zamarramala. En su fachada podemos ver una inscripción en una lápida con el siguiente texto: «No conozco a nadie que habiéndose acercado a este lugar no haya sido conquistado por esta vista sorprendente». Y es que no podemos continuar sin volver la vista atrás y disfrutar de las maravillosas vistas que Segovia y el cordal de la Sierra de Guadarrama detrás, nos ofrecen.
Entramos en Zamarramala por su calle Real Alta hasta llegar a la iglesia de Santa María Magdalena, donde nos desviamos a la izquierda por el camino de Lastrilla. Al salir de la población el cementerio queda a nuestra derecha.
Empezamos ya vislumbras como son las tierras de Segovia que descubriremos poco a poco. Son campiñas arcillosas en algunos tramos y de arena en otros dedicados, como el resto de Castilla al cultivo de cereales y al ganado lanar. Veremos pocas arboledas, a excepción de los ríos y algunos pinares en nuestro caminar.
Pasamos por debajo la circunvalación de la localidad y 300 metros después en un cruce de caminos cogemos el de la derecha; 150 metros después nos cruzamos con otro camino que debemos coger hacia la izquierda. Por este Camino, ya sin pérdida y sin desviarnos, tras 4 kilómetros llegaremos a Valseca.
Entramos a Valseca por la calle de la Iglesia, y al llegar a la Plaza Mayor nos desviamos a la izquierda por la calle los Huertos; para salir de la población y volver a entrar en la campiña.
En el siguiente cruce que se encuentra a 1,9 kilómetros de la salida de la población, giramos a la derecha para ya seguir todo recto hasta Los Huertos.
A la entrada de la localidad el camino enlaza con la carretera SG-V-3123 , siguiendo por ella, cruzamos la población en giro a la izquierda, pasando por el albergue de peregrinos. La carretera desaparece y nosotros seguimos por su continuación, un camino que deja un bar a mano izquierda y que sale de la población hacia la ermita de Nuestra Señora de Las Vegas, a la que llegaremos tras girar a la izquierda en la siguiente bifurcación.
200 metros después de la ermita nos encontramos la Vía Verde por la antiguamente transitaba la antigua linea de ferrocarril Segovia-Valladolid. Seguimos el trazado de la vía verde durante casi tres kilómetros, hasta el kilómetro 17,0 lugar éste, en el que llegamos a la carretera que va a Carboneros y donde giraremos a la izquierda para cruzar el río Eresma. Seguimos unos 50 metros por esta carretera después de cruzar el río y enlazamos con un Camino a nuestra derecha; al llegar al cruce con el camino principal, giramos a la derecha e inmediatamente a la izquierda, para así, entrar en el primero bosque de pinos resineros que veremos en nuestro Camino. Poco antes de salir de este pinar enlazamos con el arroyo Valdemillán. Dos kilómetros después de salir del pinar la ermita del Santo Cristo de los Afligidos nos saluda en nuestra llegada a Añe.
Cruzamos Añe por su calle Real que continuamos para salir de la localidad por la carretera de Armuña, cruzando el río Moros. Dede el río continuamos por la carretera durante 1,7 kilómetros en ascenso por el denominado Prado Santiago, hasta llegar a una pista que sale a nuestra izquierda que sigue ganando altura, es la denominada Cuesta del Gallego. Esta pista sin pérdida, nos llevará en 3,4 kilómetros a Pinilla Ambroz.
Cruzamos la pequeña población por su calle Mayor en dirección a la iglesia y 30 metros antes de llegar a ésta, sale una pista que bordea una pequeña colina (La Peña) que cogeremos. A la salida de la población y cuando estamos bordeando la peña se encuentra a nuestra izquierda la fuente del Caño. Nosotros continuaremos por este Camino. Al noroeste se divisa ya Santa María la Real de Nieva. 66 metros después de salir encontramos una bifurcación del Camino a la derecha; nosotros debemos ignorarla y continuar de frente por el camino que vamos.
Continuaremos siempre de frente , y poco después (unos 2 kilómetros después de Pinilla, cruzaremos una pista que se dirige a Pascuales por la izquierda. Nosotros continuaremos durante 500 metros mas; y al llegar al siguiente cruce de caminos (km. 30,2), nos desviaremos primero a la izquierda, y 400 metros después a la derecha; para dirigirnos ya hacia la via del AVE, por la que andaremos paralelos durante unos metros y posteriormente cruzaremos para entrar ya en Santa María la Real de Nieva.
Fin de nuestra etapa de hoy, población con todos los servicios, albergue e impresionante iglesia con el sepulcro de la reina Blanca de Navarra y su impresionante claustro.