29,7 kms. (por el recorrido oficial). 36,9 kms. (por Valsaín y La Granja de San Ildefonso). Camino de Madrid.
La Ruta AlberguesLA RUTA:
DIFICULTAD:
RECORRIDO OFICIAL | |
VARIANTE POR LA GRANJA DE SAN ILDEFONSO |
04A.Cercedilla-Segovia (recorrido oficial):
- Distancia total: 29,68 km
- Elevación máxima: 1795 m
- Elevación mínima: 979 m
- Total ascendido: 620 m
- Total descendido: 829 m
- Duración: 8,40 h
04B. Cercedilla-Segovia (variante por la Granja de San Ildefonso):
- Distancia total: 36,91 km
- Elevación máxima: 1795 m
- Elevación mínima: 979 m
- Total ascendido: 699 m
- Total descendido: 893 m
- Duración: 10,00 h
La etapa:
Si hemos dormido en la población, saldremos continuando la travesía de la calle Emilio Serrano hasta donde esta finaliza, si giramos a la izquierda iremos a la estación de tren ; nosotros giramos hacia la derecha por la carretera de Las Dehesas. Al principio la ascensión es suave; pasaremos el albergue juvenil Villa Castora que queda a nuestra izquierda y 1,5 kms. del centro de la población. Continuamos por la carretera de Las Dehesas entre prados, algunos alojamientos e incluso alguna urbanización hasta llegar al albergue juvenil Las Dehesas.
Al llegar al albergue juvenil Las Dehesas, que se encuentra a la derecha y ligeramente separado de la carretera comienza el Camino poco a poco a ganar altura; poco antes del albergue hemos dejado a nuestra izquierda la carretera que lleva al Sanatorio de la Fuenfría y que se encuentra muy próximo.
Continuamos nuestra ascensión por camino asfaltado, encajonados en el valle de la Fuenfría: dejamos a nuestra derecha el desvío a la Casa Forestal de las Dehesas y un poco mas adelante el Hotel Rural Casa Cirilo. Después de este hotel llegamos a una barrera que impide el paso de vehículos no autorizados. En este punto continuaremos de frente por camino ya de tierra. Los bicigrinos deberán desviarse aquí por la carretera que subimos hacia la izquierda y luego 200 metros metros después girar bruscamente a la derecha para comenzar una subida con mejor firme que la de los peregrinos de a pie; es la denominada carretera de la República. Poco después de este cruce llegaremos al Puente del Descalzo (km 4,7), construido por Felipe V; en este lugar enlazamos el primer tramo de la calzada romana.
Continuamos en ascenso, por camino ancho, empedrado; llegamos inmediatamente a un prado ancho, desprovisto de árboles y mas llano; donde nos volveremos a cruzar con la carretera de la República que cruza el prado de izquierda a derecha en ascensión. A la izquierda de este lugar se encuentra el Chalet de Peñalara (un antiguo refugio de montaña). Este lugar se le denomina la Pradera de los Corralitos, y esta protegida a nuestra derecha por la umbría de Navazuela que conforma la estimación oeste de Siete Picos (2138 m); y a nuestra izquierda por el cordal de Peña el Águila y Peña Bercial; con alturas en tono a los 2000 metros.
Cruzamos la carretera de la República y continuamos de frente. Los bicigrinos continuaran por ésta, alargando la etapa 6 kilómetros, pero evitando las rampas mas duras de piedra suelta que vienen a continuación. Como hemos dicho es el tramo mas duro de la subida el que comienza, nos encontramos a 5,6 kilómetros de Cercedilla. 800 metros después llegamos al puente de Enmedio, donde el Camino gira a la derecha, para posteriormente tras hacer una larga zeta girar a la izquierda. Comienzan las rampas mas duras de la etapa; aunque nos anima pensar que la subida va llegando a su fin.
Un kilómetro después del puente, llegamos por fin al Puerto de la Fuenfría.
El Puerto de la Fuenfría con sus 1796 metros de altitud marca el segundo punto mas alto de todos los Caminos de Santiago después del Puerto del Reventón (2006 metros de altura) ubicado también en la Sierra de Guadarrama y paso del Camino Complutense. Es también frontera entre las Comunidades de Madrid y Castilla-León.
Ua vez sobrepasado el Puerto de la Fuenfría en Camino de Madrid empieza poco a poco la bajada hacia la inmensa Castilla. A nuestra izquierda el Cerro Minguete y a nuestra derecha el Cerro Ventoso, montañas en torno a los 2000 metros que conforman el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. La calzada romana en la bajada desde la Fuenfría quedará al principio a nuestra izquierda; nosotros descendemos por una pista de tierra ancha y con buen firme, mucho mejor que el último tramo de la subida, aunque también cabe la posibilidad de descender por la calzada romana, aunque no es muy recomendable.
2,1 kilómetros después de empezar la bajada, entre la calzada y la pista asfaltada por la que bajamos, y en el interior de una amplia curva se encuentran las ruinas de la Casa Eraso (Casarás)(km. 9,5). Que fue casa de postas, mandada construir por Felipe II , como lugar de descanso en su camino hacia Valsaín donde el monarca descansaba los veranos.
Poco mas de un kilómetros después de bajada, en una confluencia con la calzada romana llegamos a la Fuente de la Reina, también llamada Matagallegos, y donde existió una venta, (mencionada por Cervantes en su obra Rinconete y Cortadillo); también existió un poco mas abajo la ermita de Nuestra Señora de los Remedios, de la que hoy en día solo quedan sus ruinas.
Poco a poco vamos saliendo de los bosques de coníferas que pueblan estas montañas para entrar en zonas de pradera; es la puerta de Castilla, a lo lejos, comienza a verse la silueta de Segovia, con su catedral destacando por encima de todo. Un kilómetro mas adelante, en una curva a izquierdas, vuelven a separarse la calzada romana y la pista por la que bajamos; esta vez la calzada se dirige ganando algo de altura hacia la derecha; nosotros seguiremos por la pista, hacia la izquierda; aunque ambas se dirigen hacia el norte (Cerro Matabueyes).
4,9 kilómetros después de bajada (km 16,7), nos volvemos a cruzar con la calzada romana; esta vez solo nos cruzamos; la calzada sigue hacia la izquierda y nosotros continuamos de frente.
Al llegar al cruce de caminos la Cruz de la Gallega (km 19) (a los pies del Cerro Matabueyes); la pista por la que bajábamos se dirige a la derecha hacia Valsaín y nosotros debemos continuar hacia la izquierda para ir hacia Segovia. En este punto se produce la bifurcación de las dos variante de la etapa: si queremos ir hacia La Granja de San Ildefonso debemos girar a la derecha hacia Valsaín (esta variante la explicaremos mas adelante); si queremos ir a Segovia directos, como hemos dicho ya, abandonamos la pista en este punto hacia la izquierda, bordeando por la izquierda el Cerro Matabueyes.
La senda en esta zona de pradería esta un poco difusa y hay varias trazas, pero no tiene pérdida, Segovia esta ya muy cerca y se divisa perfectamente.
Tres kilómetros después, al llegar a las Casa de Santillana (esquileo de Iturbieta) el camino termina prácticamente la bajada. Justo antes hay un portillo que deberemos cruzar. Inmediatamente después nos cruzaremos perpendicularmente con la Cañada Soriana Occidental. 700 metros después nos cruzaremos con la carretera de La Granja de San Ildefonso al Palacio de Riofrio.
Después de esta carretera marcharemos paralelos a la antigua acequia construida por los romanos para llevar el agua desde Riofrio al acueducto.
1,3 kilómetros después de esta carretera cruzamos por un puente las vías del AVE, prácticamente a la altura de la salida del túnel de 28 kilómetros que cruza todo el valle del Lozoya desde Miraflores de la Sierra hasta casi Segovia. Nos encontramos ya a 23,8 kms desde que salimos de Cercedilla. Marchamos todavía en este punto sobre la antigua calzada romana que permanece enterrada en lo que hoy se denomina cordel de Santillana. este tramo es feo, llano y carece de arbolado. 2,1 kilómetros después llegaremos a la autovía de circunvalación de Segovia.
Entramos en Segovia; solo nos resta seguir recto por la carrera de San Rafael, desde hay enlazar con su continuación, el Paseo del Conde Sepúlveda y la continuación de ésta última, el Paseo de Ezequiel González; al llegar al cruce con la Avenida del Acueducto nos desviamos a la derecha, para, sin pérdida, 500 metros después, llegar a la plaza de Azoguejo, donde se encuentra el acueducto romano.
En el acueducto hay oficina de turismo donde podemos sellar, también podemos sellar en la catedral y visitarla (gratis para peregrinos con credencial), Para ir del acueducto a la catedral deberemos coger la calle Cervantes, su continuación: Juan Bravo, y la continuación de ésta: Isabel la Católica que nos llevará a la Plaza Mayor, donde se encuentra la catedral.
En Segovia no hay albergue, solo un hostel céntrico y pensiones, hostales y alojamientos turísticos; si queremos dormir en el albergue municipal mas próximo, éste, se encuentra en Zamarramala, a 3 kilómetros del centro de la ciudad.
VARIANTE DE VALSAÍN Y LA GRANJA DE SAN ILDEFONSO:
Como hemos dicho anteriormente al llegar al cruce de la Cruz de la Gallega (km 19) continuaremos por la pista hacia la derecha; para, 1,4 kms después llegar a la entrada de Valsaín.
Valsaín es un hermoso pueblo por el que no pasaremos, sino que bordearemos por su lado izquierdo. Tras cruzar el cementerio, la carretera cruza unas naves a nuestra izquierda, e inmediatamente después, al llegar a una curva a la izquierda, abandonaremos la carretera por un camino que noticia de frente hacia el río Eresma, el cual vadea por un puente.
Desde este punto, y por una pista mas ancha, en apenas 1 kilómetro llegamos a La Granja de San Ildefonso.
Como hemos dicho ya, este precioso pueblo, bien merece una visita despacio, así como a los Reales Jardines. Pese un albergue turístico, por lo que podremos partir la etapa a Segovia en dos partes y pernoctar aquí.
Continuamos tras abandonar La Granja de San Ildefonso por la acera y luego por el arcén de la carretera CL-601, dejamos a nuestra derecha la residencia geriátrica San Fernando y continuamos por el arcén hasta que la carretera cruza el embalse del Pontón (km 26,3). Nada mas cruzar el embalse debemos coger un camino de tierra que sale a nuestra derecha y que va bordeando todo el embalse. En apenas 20 minutos llegaremos a la presa propiamente dicha y que deberemos cruzar, para después descender hacia el río Eresma y avanzar por una buena pista que va siempre a su derecha y una media altura del pequeño canal que forma el río.
El Camino y el río cruzan por debajo la carretera radial que une la CL-601 con la SG-V-6122, para inmediatamente después llegar por la parte trasera a las Destilerías DYC, ya en Palazuelos de Eresma.
En la puerta principal de la fábrica abandonamos el río Eresma y avanzamos por un camino asfaltado primero y posteriormente de tierra, dejamos a nuestra derecha unas naves de DYC; seguimos por este camino hasta enlazar mas adelante con la carretera SG-V-6122; continuaremos ya por su arcén hasta entrar en Segovia, cruzan antes la circunvalación de la ciudad por debajo.
Al entrar en Segovia por esta variante lo primero que veremos será una rotonda con un cubo en el centro, continuamos de frente dejando a nuestra izquierda la Plaza de Toros. A partir de la siguiente rotonda la calle por la que avanzamos se denomina Avenida del Padre Claret. A la altura de la calle Los Pañuelos nos desviamos a la izquierda para enlazar su continuación: la calle Almira; punto éste donde empieza el acueducto romano, primero, con apenas altura, y poco a poco, conforme nos aproximamos a la Plaza Azoguejo va ganando altura.
En el acueducto confluyen las dos variantes. Para ir a la catedral seguir el itinerario marcado en la ruta principal.