23,4 Kms. Camino del Norte. Camino Norte. Camino de la Costa.
La Ruta AlberguesLA RUTA:
DIFICULTAD:
- Distancia total: 23,43 km
- Elevación máxima: 496 m
- Elevación mínima: 4 m
- Total ascendido: 917 m
- Total descendido: 838 m
- Duración: 5:30 h
La etapa:
Comenzamos nuestra andadura saliendo de Deba por el puente que cruza la ría de la GI-638 (carretera de Mutriku). Continuamos por la carretera durante unos 150 metros; lugar donde cogeremos un desvío a la izquierda siguiendo las señales del GR-121. Es un tramo de cemento y en fuerte subida. 280 metros después de haber cogido este desvío nos volvemos a desviar a la izquierda (siempre siguiendo las indicaciones del GR), esta vez por un sendero boscoso y de extraordinaria belleza, con vistas al mar en algunos tramos y siempre en dura subida y pasando por varios caseríos.
Llegados al caserío de Langatxiki (1,9 kms) el Camino se desvía por la izquierda del GR-121 que continua hacia Mutriku. En este punto enlazamos una pista forestal que nos llevará ya sin pérdida a la Ermita del Calvario, enclavada en el collado Galbaixogain. Toda esta primera parte de la ascensión transcurre entre el mar y el cordal formado por el monte Urkamendi.
Desde la ermita tendremos unas vistas impresionantes de Mutriku. Pasada la ermita del Calvario continuamos por la pista asfaltada, pasamos al lado del restaurante Azkenetxe; y llegamos a la carretera GI-3230 que cruzamos. Inmediatamente después llegamos a Ibiri Auzoa.
En la minúscula aldea de Ibiri Auzoa se encuentra el albergue Izarbide, inaugurado en el 2014 y que tiene bar y una pequeña tienda.
500 metros después de la carretera dejamos la pista asfalta para coger un camino de tierra a mano izquierda que sale en ascenso hasta la collada de Sakoneta, a nuestro frente queda el monte Arno. Los bicigrinos pueden desviarse un poco antes en una pista asfaltada que conduce a Olatz.
Los caminantes al llegar al Collado, abandonaremos la pista a la derecha por una senda muy pedregosa que en ascensión llega a una pequeña capilla de ánimas. Nos adentramos ya en bajada en un encinar sombrío por el que cruzaremos varias portillas de madera. Tras varios cruces siempre en dirección Olatz, cruzamos la carretera GI-3562, para alcanzar ya por pista la pequeña aldea de Olatz.
En Olatz hay un bar que suele abrir solo los fines de semana; podemos llamar para confirmar al teléfono 943 604 595.
Salimos de la aldea junto a la ermita de San Isidro por una pista de asfalto en ascenso. En algo mas de 3 kilómetros ascenderemos 300 metros hasta llegar a los 495 metros de altitud; punto mas alto de la etapa de hoy. En el primer cruce que nos encontramos 15o metros después de la ermita dejamos el asfalto para tomar un camino pavimentado a la derecha que indica: «Arnoate 5,5 kilómetros». El Camino avanza siempre junto al río Anu en el interior de un angosto valle durante algo mas de un kilómetro. Llegado a este punto el Camino se bifurca y nosotros continuamos por la izquierda para abandonar ya el río y continuar con la ascensión. Por esta pista subimos ya sin pérdida hacia el Collado de Arno. Poco antes de coronar el collado llegaremos a la frontera de las dos provincias vascas de Guipúzcoa y Vizcaya.
Traspasada la muga con Vizcaya continuaremos por la senda en ascenso durante 500 metros mas; llegados a ese punto seré el mas alto de todo el Camino del Norte en el Pais Vasco. Continuaremos ya en descenso pasando primero por el caserío de Damukorta (km. 12,1) en un claro en el bosque. Una vez que sobrepasamos este caserío ya solo nos resta un kilómetro para llegar al Collado de Arno.
En el Collado salimos del GR-121 girando bruscamente por una senda a nuestra derecha y que recorre la vertiente norte de los montes Eguliz, Urkarregi y Otxortia, para llegar al abandonado caserío de Sakoneta (km 15,1) con continuas subidas y bajadas. 500 metros después enlazaremos con una pista mas cómoda y en bajada que cruzará por los caseríos de Antzainzabal (km 16,8) y Amolategui (km. 17,6). Nada mas pasar este caserío nos desviamos a la izquierda; lo que viene a continuación es una rampa de subida muy dura. Una vez superada esta rampa entramos en el valle de Saribai y comenzamos de nuevo el descenso.
Llegados a este punto la antigua señalización nos obligaba a bajar de frente por un descenso muy complicado; en la actualidad el Camino esta señalizado por la derecha en una senda mucho menos complicada que nos lleva ya sin pérdida a Markina-Xemein.